Borrar
Alberto Aja

Revilla denuncia «otro pacto sibilino» con Bildu que permite a Euskadi y Navarra endeudarse

Buruaga asegura que entiende la indignación de Revilla porque «apoya a Sánchez y él nos roba»

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 22 de mayo 2020, 19:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Cantabria y secretario general del PRC, Miguel Ángel Revilla, ha denunciado «otro acuerdo todavía más sibilino y denunciable» entre el Gobierno de España (PSOE-Unidas Podemos) y Bildu de cara a la prórroga del estado de alarma y que «añade gravedad» a la derogación de la reforma laboral pactada, y es que se exime a País Vasco y Navarra del techo de gasto y de la inmovilización de los recursos de los ayuntamientos, lo que supone un «trato discriminatorio» respecto a las comunidades autónomas y municipios del resto del país.

«Esto no es presentable. Yo espero que en las próximas horas haya una rectificación contundente y se anule ese acuerdo», ha manifestado este viernes el regionalista a preguntas de los periodistas sobre el pacto y si el mismo afectaría al acuerdo de gobierno con el PSOE en la región.

Revilla, que no abordado el tema con el vicepresidente del Ejecutivo y líder de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, se ha quejado de este acuerdo que «nadie conocía» y que ha trascendido «a posteriori» pues se ha introducido «bajo cuerda» y «de rondón, al fiinal» del pacto para derogar la reforma laboral.

Considera que es «de tal calado» que «añade gravedad al asunto», pues permite a dos comunidades endeudarse y disponer del superávit de sus ayuntamientos, que en Cantabria asciende a 450 millones de euros y en toda España a 10.000 millones.

«Me parece esto mucho más graves que lo otro y desde luego mucho más denunciable», ha opinado el regionalista, para quien «lo de la reforma laboral es un tema casi hasta menor» y más si se tiene que ha habido «rápidamente una rectificación», ha apostillado aludiendo a las palabras de la ministra de Economía, Nadia Calviño, que lo consideraba «absurdo».

«Es un puro disparate en estos momentos en los que tenemos que animar a las empresas a que contraten personal, no ponerlas trabas o preocuparlas con normativas que, algunas, habrá que ir modificando poco a poco», ha sentenciado el mandatario cántabro, para quien dicha derogación es «improcedente» y, «en este momento, lo más inoportuno que se puede hacer».

«Estas cosas hay que anunciarlas antes, a la hora de votar», ha apuntado además el líder del PRC, cuyo diputado en el Congreso -José María Mazón- votó a favor de prorrogar el estado de alarma tras estar negociando durante «una semana» concesiones relativas a la desescalada, como «que se abran más espacios al uso público». Es decir, «todo referido a la pandemia».

Para concluir, Revilla ha avanzado que el domingo, en la conferencia de presidentes autonómicos, expondrá su queja al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. «Voy a protestar por estos acuerdos que se han hecho sin que se conozcan» y por los que se conceden «unos réditos» a unos partidos que en el conjunto de España son «absolutamente negativos» al tiempo que suponen «excepciones dentro del territorio». «Para unos (sí) y para otros no», ha denunciado.

Buruaga: «entiendo la indignación de Revilla, apoya a Sánchez y él nos roba»

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha asegurado este viernes que «entiende perfectamente la indignación y el sentimiento de traición» del jefe del Ejecutivo regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, hacia el presidente Pedro Sánchez, «porque le apoya y él se lo devuelve robando la cartera a los cántabros».

Sáenz de Buruaga comparte la «indignación» de todos los españoles por el acuerdo suscrito por el PSOE y Unidas Podemos con EH Bildu «que no solo supone derogar la reforma laboral, sino también ventajas económicas para Navarra y el País Vasco».

«Mientras Revilla decía sí en el Congreso de los Diputados a la exigencia de una quinta prorroga del Estado de Alarma, Sánchez estaba debajo de la mesa negociando con Bildu un acuerdo que mercadea y pone precio al empleo de miles de cántabros y que además regala a otras comunidades autónomas a cambio de unos votos lo que es nuestro, lo que es de Cantabria», ha señalado la líder del PP cántabro.

Y ha opinado, en un comunicado, que «ese acuerdo es la medida perfecta de quién es Pedro Sánchez, un presidente que no tiene límites, que traiciona a sus socios, engaña a sus ministros y miente a todos los españoles, y que es capaz de cualquier cosa con tal de mantenerse y hacer prevalecer sus intereses personales».

Primero, según ha añadido Sáenz de Buruaga, «no le importó subastar España para ser investido presidente y ahora, en medio de una crisis sanitaria y económica nunca conocida en este país, pone precio al empleo de millones de españoles y los arroja al paro».

La presidenta de los populares cántabros ha afirmado, además, que este acuerdo «dinamita en un momento económico crítico una alianza estratégica con los empresarios que, junto con los trabajadores, son los que tienen que sacar adelante este país a pesar de Sánchez y de sus políticas nefastas».

De todos modos, Sáenz de Buruaga ha advertido de que «de indignación no come Cantabria» y ha opinado que el presidente de la comunidad «debería reflexionar, dejar de consentir a Sánchez engaño tras engaño, elevar el listón de la reivindicación y, sobre todo, pensar a qué está llevando a Cantabria su asociación con el PSOE».

«Le instamos a cambiar de estrategia, alzar la voz y ejercer la reivindicación, porque va de engaño en engaño a Cantabria«, ha dicho la presidenta regional del PP, quien ha recordado que el Gobierno de Sánchez «no solo no ha cumplido uno solo de los compromisos con Cantabria, sino que además no paga lo que debe».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios