Borrar
Imagen de archivo de Pedro Sánchez y Miguel Ángel Revilla, durante una entrega de premios el pasado mes de noviembre. EFE
Revilla: «A Sánchez le diré lo mismito que a Rajoy si no cumple»

Revilla: «A Sánchez le diré lo mismito que a Rajoy si no cumple»

El tren de alta velocidad, la financiación de Valdecilla y obras en el Llano de La Pasiega, entre los «gestos» con Cantabria que espera del presidente del Gobierno en su reunión del día 30

M.g.r./efe .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 13 de julio 2018, 14:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente Miguel Ángel Revilla está «ilusionado» por cómo va Cantabria, aunque queden temas por cumplirse que va a reivindicar a Pedro Sánchez porque son «justos» y espera que éste cumpla, ya que si no le dirá «lo mismito que le ha dicho a Rajoy».

Revilla enfatiza que el anterior presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha ido como «moroso» con Cantabria porque no cumplió los proyectos que prometió, y advierte de que considerará lo mismo al actual jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, si no cumple las reivindicaciones que le trasladará el 30 de julio en La Moncloa.

El jefe del Ejecutivo cántabro ha hecho ese «aviso» al actual presidente español en una entrevista con EFE, cuando se cumplen tres años de la actual legislatura y a un año de los próximos comicios autonómicos, a los que asegura «de verdad» que no tiene ahora «claro» si va a presentarse de nuevo.

Revilla sí cree que su partido, el PRC, será el más votado en esas elecciones, tras las que puede llegar a obtener 2 o 3 diputados más que los que tiene (12 escaños), pero descarta una mayoría absoluta, porque la ve «imposible» en Cantabria.

Así que, de nuevo, tendrá que buscar socios de un futuro gobierno, entre los que descarta al PP, porque siempre ve a los regionalistas «como enemigos y no como colaboradores».

Miguel Ángel Revilla cree que el PP en Cantabria nunca ha entendido ni aceptado la evolución que ha tenido el PRC y la «fuerza» política que ha logrado, aunque apunta que las personas que han estado al frente en los últimos años son las que han hecho «imposible» el acuerdo.

Así ve Revilla a otros líderes políticos

El líder regionalista lamenta no haberse vuelto a encontrar en el PP con responsables como Guillermo Gómez Martínez-Conde (presidente de la primera Asamblea Regional), Ángel Díaz de Entresotos (segundo presidente regional) o José Joaquín Martínez Sieso (sexto presidente de la comunidad y primer socio de gobierno con el PRC).

Aun así, considera que con el PP el PRC podría estar, en asuntos de gobernabilidad, «de acuerdo en el 90 % de cosas», pero insiste en que la falta de «afinidad» es por las personas.

En el caso de la presidenta de los populares, María José Sáenz de Buruaga, Revilla reconoce que no entiende «cómo puede decir esas cosas que dice».

Y sobre Íñigo de la Serna, asegura que se llevó «una alegría» y se deshizo «en elogios» cuando le nombraron ministro, pero reconoce que todo cambió después de que el anterior presidente Mariano Rajoy dijo, según Revilla, al ex alcalde de Santander y ex ministro que tenía «que encabezar la lista de Cantabria». «Y entonces, él cree que yo voy a ser el candidato del PRC y que soy el enemigo a batir (...), y empieza una erosión hacia mi persona«, opina Revilla.

Destaca la «muy buena relación» que tiene con el fundador de Ciudadanos (Albert Rivera), recuerda que también llegó a un acuerdo con Podemos -al inicio de esta legislatura- y cree que el PSOE tendrá «algo de tirón» en los próximos comicios por los «gestos» que hará Pedro Sánchez como presidente.

Sobre los socialistas, su socio de gobierno, reconoce que la crisis de este partido supuso «algún tipo de problema, que nunca afectó a la gobernabilidad», pero afirma que ahora la situación está «más tranquilizada».

Lista de peticiones para Pedro Sánchez

Entre los «gestos» de Sánchez, Revilla confía en que esté el tren de alta velocidad -con los plazos fijados ya en los proyectos del anterior ministro de Fomento, Íñigo de la Serna-, y «lo que nos deben» de la financiación del Hospital de Valdecilla, que ha recordado que fue un acuerdo firmado con el anterior Ejecutivo y que, por ello, espera que asuma el compromiso de pagar las dos anualidades de 22 millones de euros, cada una, que no hizo el PP.

También espera que el presidente se comprometa a facilitar la construcción de una estación de mercancías en la zona del Llano de La Pasiega, para el desarrollo del futuro centro logístico que planea el Gobierno cántabro, y que Revilla afirma que quiere dejar «más o menos para licitar» antes de que finalice la legislatura.

El 18 por ciento de compromiso de financiación de la aplicación de la Ley de Dependencia es la otra reivindicación que va a plantear a Sánchez, porque recuerda que Cantabria destina 100 millones de euros a esa asistencia que iba a ser cofinanciada por el Estado.

Y, además, señala que pedirá también lo que corresponde al Gobierno central de pagar de la aplicación de la Lomce.

«Yo lo que voy a pedir son cosas justas, no hablamos del cupo vasco ni conciertos económicos, ni nuevas competencias (...) Nosotros queremos el tren que tienen todos y que paguen lo que se ha firmado», ha aseverado.

Recta final de la legislatura

En el año de Gobierno que le queda, Revilla espera ver «adjudicado al menos» el proyecto de la doble vía ferroviaria Santander-Torrelavega y aprobado el del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria, porque asegura que «la región con más riqueza prehistórica del mundo» debe tener un centro de referencia como el nuevo Mupac.

De hecho, la relevancia que tiene para Cantabria el arte rupestre cántabro, quiere Revilla que también la conozca Pedro Sánchez y en la entrevista del día 30 le llevará el libro 'Monte Castillo. La Montaña Sagrada', que recoge los 115 años desde que se descubrió la cavidad, declarada, junto a otras 9 de la región, Patrimonio de la Humanidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios