Revilla señala a Mazón como candidato al Congreso y le da libertad con las listas

p Sede del PRC. Miguel Ángel Revilla, junto a los regionalista Javier López Marcano, Pedro Hernando, José María Mazón y Guillermo Blanco. /Juanjo Santamaría
p Sede del PRC. Miguel Ángel Revilla, junto a los regionalista Javier López Marcano, Pedro Hernando, José María Mazón y Guillermo Blanco. / Juanjo Santamaría

El comité ejecutivo del PRC coincide por la tarde con el del PP, donde Buruaga confió en el vuelco electoral el 10-N y afirma que harán una campaña «en positivo»

Daniel Martínez
DANIEL MARTÍNEZSantander

El Partido Regionalista de Cantabria no ha esperado a que se disuelvan las Cortes ni a que se convoquen oficialmente las nuevas elecciones para confirmar al que será su cabeza de lista al Congreso de los Diputados. Miguel Ángel Revilla señaló a José María Mazón, durante el Comité Ejecutivo celebrado en Santander. No hubo sorpresas y el secretario general de los regionalistas volvió a designar, con el apoyo unánime de los integrantes de este órgano interno, a la persona que por primera vez en su historia ha logrado poner el nombre del partido en un escaño de Madrid. La confianza en el exconsejero de Obras Públicas es tal que también le ha dado carta blanca para que sea él quien se encargue de elaborar las listas para los comicios del próximo 10 de noviembre.

Mientras Revilla afirmaba que el partido está «preparado y en las mejores condiciones» para tener un resultado positivo en esas elecciones, en la sede del Partido Popular, su líder regional, María José Sáenz de Buruaga, reunía a los suyos para analizar el nuevo panorama político que se abre a partir de ahora. Aunque Diego Movellán tiene muchas posibilidades de volver a ser el cabeza de lista al Congreso del PP, allí no se habló de nombres, ya que las listas se elaborarán de manera conjunta con la dirección nacional, donde el exalcalde de Camargo tiene apoyos suficientes.

p Sede del PP. María José González Revuelta, María José Sáenz de Buruaga y Diego Movellán, de pie, a su llegada al comité ejecutivo popular por la tarde
p Sede del PP. María José González Revuelta, María José Sáenz de Buruaga y Diego Movellán, de pie, a su llegada al comité ejecutivo popular por la tarde / Roberto Ruiz

Buruaga sí insufló ánimos a sus compañeros al pedirles que echen el resto porque «nada está escrito y el vuelco es posible». Y también adelantó los principios con los que asumen la precampaña y la campaña electoral, que quiere que sea «cercana y en positivo, con alternativa y sin descalificaciones». «Vamos a forzar la máquina a tope para dar todo lo que podemos dar, para que los ciudadanos unan en las urnas lo que algunas fuerzas políticas no han querido unir, para que el vuelco se produzca y para que España tenga el presidente que merece, porque eso tendrá consecuencias en Cantabria y todas buenas», dijo.

La presidenta conservadora hizo hincapié en que el PP no deseaba otras elecciones, pero defendió que está preparado para afrontarlas y no las teme en absoluto puesto que suponen una oportunidad de mejorar el resultado electoral para conseguir el reto de sacar a Pedro Sánchez de La Moncloa.

Confianza

Creen que mejorarán resultados los populares y también los regionalistas. En su informe, Revilla llamó a la organización a repetir la movilización que ya realizó el pasado mes de abril, cuando «teníamos todo en contra, mientras que ahora los ciudadanos ya han comprobado lo que significa tener en Madrid a un diputado de Cantabria, que no tiene otra misión que defender a su tierra, por encima de cualquier sigla y de cualquier interés partidista». Es más, avanza que a partir de noviembre Mazón tendrá un compañero en Madrid y que el PRC está en disposición de ser segunda fuerza política. La incógnita será si vuelven a apoyar al PSOE de Sánchez o el resultado de las urnas les impulsa a mirar hacia otro lado, siempre que el bloque de derechas pueda garantizar la gobernabilidad y también apoye las inversiones en Cantabria.

En el proceso que ahora comienza y que desembocará en la cita con las urnas, Mazón estará respaldado por los integrantes del Comité Electoral del PRC, formado por las mismas personas que en las dos elecciones anteriores. Volverá a estar coordinado por la secretaria de Comunicación, Mercedes Larumbe, y formarán parte la secretaria de Organización, Paula Fernández; el secretario de Administración Local, Guillermo Blanco; la secretaria de Gestión, Administración y Finanzas, Leticia López; el portavoz parlamentario, Pedro Hernando, como representante ante la Junta Electoral General; y la responsable de programas electorales, Rosa Valdés.

Ellos serán ahora los encargados de decidir también el nombre de la lista al Senado, donde en principio no podrá repetir la propia Valdés, que ahora forma parte del organigrama del Gobierno. En el caso del PSOE, está previsto que celebre su primer encuentro en los próximos días.