Borrar
Imagen de archivo de una reunión de Revilla y Sanchez en Moncloa. José Ramón Ladra

Revilla: «El acuerdo es bueno para España»

El presidente regional espera, además, que las comunidades autónomas puedan beneficiarse de una parte del margen de endeudamiento autorizado

DM .

Santander

Martes, 21 de julio 2020, 15:06

Comenta

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, enviará mañana, miércoles, una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la que le instará a convocar de manera «urgente» una reunión de la Conferencia de Presidentes para conocer los criterios para el reparto de los 170.000 millones de euros que España recibirá de la Unión Europea para combatir la emergencia de la covid-19. Sánchez ya ha avisado de que ese encuentro se celebrará.

En un comunicado, Revilla ha valorado el acuerdo alcanzado esta noche en Bruselas que considera «bueno» para España, en líneas generales.

El jefe del Ejecutivo cántabro espera, además, que las comunidades autónomas puedan beneficiarse de una parte del margen de endeudamiento autorizado para poder saldar sus cuentas sin necesidad de hacer recortes, porque, en su opinión, «sería terrible» que solo pudiera endeudarse el Estado.

Con respecto a la adjudicación de las ayudas directas, según ha informado el Gobierno regional, Revilla confía en que esta vez Cantabria no salga «mal parada», como ha ocurrido recientemente con la distribución del fondo covid de 16.000 millones de euros.

«Necesitamos saber a qué atenernos, puesto que dentro de un mes tendremos que presentar un anteproyecto de prepuestos para Cantabria y será importante conocer los criterios con los que podemos manejarnos, quién va a manejar esos recursos y cuánto va a corresponder a cada comunidad autónoma tanto en ayudas directas como en capacidad de endeudamiento», ha dicho el presidente regional.

En cuanto al acuerdo, Miguel Ángel Revilla ha opinado que «quizá no se haya sacado todo lo que España reivindicaba«, pero, a su juicio, «no parece del todo malo a tenor de las noticias que últimamente llegaban del cierre en banda de una serie de países, los llamados ricos o que no tienen endeudamiento», ha apuntado sobre la oposición inicial de los dominados 'frugales'.

Sánchez dice que la reunión será este mes

Revilla puede ahorrarse enviar la carta, porque Pedro Sánchez ya ha anunciado que convocará en lo que queda de este mes de julio la Conferencia de Presidentes autonómicos para abordar el acuerdo alcanzado esta madrugada en el Consejo Europeo sobre el fondo de reconstrucción. La reunión, según ha explicado la portavoz gubernamental tras el Consejo de Ministros, servirá «para mantener abierta esta línea de diálogo que se inició en el estado de alarma», cuando se reunieron los gobernantes de forma telemática en 14 ocasiones.

Varios gobernantes autonómicos, entre ellos Revilla, habían solicitado la celebración del encuentro para debatir el reparto de esos fondos. A España le corresponde unos 140.000 millones de euros, de los que de orden de 72.000 corresponderán a transferencias no reembolsables.

El Gobierno no ha precisado la fecha ni el lugar de la conferencia, pero es probable que se celebre la próxima semana en Madrid o en los últimos días del mes. En todo caso será después de la comparecencia de Sánchez en el Congreso para explicar y debatir el acuerdo alcanzado, que también quiere que se produzca la próxima semana.

El presidente del Gobierno, según ha explicado María Jesús Montero, «quiere compartir» con los 17 gobernantes de las comunidades «el paso histórico» porque «todos tienen que sentirse parte» del esfuerzo de reconstrucción económica.

Pablo Zuloaga, secretario general del PSC-PSOE

«El acuerdo de recuperación económica mira al futuro de Cantabria»

Por su parte, el secretario general del PSC-PSOE y vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, considera que el acuerdo alcanzado para la recuperación económica en Bruselas, «se ha logrado en tiempo récord y será bueno tanto para el futuro de Europa como para el de España y Cantabria«.

Se trata de un acuerdo mediante el que España recibirá de ese fondo de recuperación de 750.000 millones de euros para los próximos seis años, unos 140.000 millones de euros, de los que 72.750 se darán en ayudas directas. España es el segundo país más beneficiado por las ayudas y recursos del fondo del 'Next Generation EU'.

«Europa inicia ahora un gran cambio. Una gran modernización para situar a España a la vanguardia de la transformación digital y ecológica y para avanzar hacia un futuro más fuertes y sin dejar a nadie atrás», ha opinado Zuloaga.

El líder de los socialistas de Cantabria ha reconocido «el gran esfuerzo desempeñado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), en la Unión Europea, defendiendo con excelencia y eficacia los intereses de nuestro país y negociando con contundencia y responsabilidad por lograr este resultado, un acuerdo que ya calificamos de histórico«. »Es un hito y nuestro país, Sánchez al frente, ha jugado un papel esencial«, ha resaltado.

En su opinión se necesitaba una respuesta de Europa y ha llegado en forma de este «gran acuerdo que es esencial» para superar esta crisis sanitaria generada por el covid-19 que tantas vidas se ha llevado y tantas consecuencias económicas y sociales ha dejado.

Zuloaga ha asegurado que este fondo es un paso «muy importante» para superar la crisis «lo antes posible», impulsar la reactivación económica del país y abordar en conjunto los retos que plantea esta pandemia.

María José Sáenz de Buruaga, presidenta del PP

«Hay que evitar otro agravio de Pedro Sánchez, »que va de ninguneo en ninguneo a Cantabria«

La presidenta autonómica del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha pedido este martes al presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que se anticipe y empiece a defender ya los intereses de la comunidad autónoma en el reparto del fondo europeo de recuperación para evitar «otro agravio» del presidente Pedro Sánchez, «que va de ninguneo en ninguneo a Cantabria».

En un comunicado, Buruaga ha opinado que el acuerdo alcanzado por los países miembros de la Unión Europea demuestra la solidaridad de Europa con España. «Es un buen acuerdo para España y también tiene que serlo para Cantabria», ha apostillado. Para ello, ha instado al presidente «a no quedarse de brazos cruzados y a pelear desde el minuto uno».

Para la dirigente popular, Revilla debería exigir ya a Pedro Sánchez la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes para pedir la participación de las comunidades en el fondo y su gestión, y consensuar unos criterios de reparto justos, que sean de todos, como lleva meses defendiendo el PP frente a la imposición y la unilateralidad del Gobierno de Sánchez.

La presidenta de los populares ha subrayado que Revilla «no puede quedarse en modo espera ni fiarse del PSOE, que estará siempre del lado del Gobierno de Sánchez y no de Cantabria, porque si lo vuelve a hacer el resultado será otro desastre y no vendrá un euro a Cantabria«.

«Se lo dijimos con la devolución del IVA de 2017, con el remanente de tesorería de los ayuntamientos, con Valdecilla y con el reparto del fondo extraordinario de 16.000 millones para la lucha contra la covid, en el que Cantabria salió claramente perjudicada, y ahora lo advertimos con el fondo europeo de reconstrucción», ha señalado Buruaga.

Según la dirigente popular, es la recuperación de Cantabria lo que está en juego, por lo que espera que el presidente haya aprendido la lección, porque los antecedentes de «ninguneo y agravio de Pedro Sánchez a la comunidad son conocidos por todos y, además, cada día va a peor».

Buruaga ha advertido también de que «nadie puede ir a reclamar un fondo con las manos vacías, sin un plan bajo el brazo», por lo que ha subrayado que para defender los intereses de la comunidad con más fuerza y rigor, Cantabria debería tener ya su propio plan de recuperación consensuado con los agentes económicos y sociales y los partidos con representación parlamentaria, con reformas estructurales y políticas dirigidas a generar crecimiento económico y empleo, como viene reclamando el PP y exige Europa. «No sé a qué estamos esperando», ha apostillado.

Según la presidenta regional del PP, el Gobierno de Sánchez va a tener que responder a la Unión Europea con políticas reformistas y creíbles y no con medidas impositivas y populistas que penalicen a España y a los españoles.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Revilla: «El acuerdo es bueno para España»

Revilla: «El acuerdo es bueno para España»