Borrar
La nueva líder de Podemos Cantabria se marca como objetivo acabar con las luchas internas

La nueva líder de Podemos Cantabria se marca como objetivo acabar con las luchas internas

El reparto de fuerzas en el Consejo Ciudadano queda prácticamente al cincuenta por ciento entre la ganadora, Rosana Alonso, y la segunda candidata más votada, Verónica Ordóñez

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 11 de abril 2018, 18:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva secretaria general de Podemos en Cantabria, Rosana Alonso, cree que su candidatura ha ganado las primarias porque su proyecto y su equipo representan la estabilidad y los inscritos están cansados de los enfrentamientos que ha vivido la formación morada en los últimos años.

La diputada nacional por Cantabria de Unidos Podemos, que liderará el partido en la comunidad autónoma tras conseguir el 42,5% de los votos en las primarias, ha dicho a Efe que entre sus objetivos está atraer de nuevo a aquellos que se han distanciado de Podemos, que ha tenido tres secretarios generales desde su constitución en el año 2014 e importantes divisiones internas, y que desde la dimisión del anterior secretario general, Julio Revuelta, ha estado dirigido por una gestora.

A su juicio, la apuesta por la estabilidad y por un programa que su equipo, «plural y diverso», ha plasmado en unos documentos «muy sólidos» es lo que le ha llevado a la Secretaría General. El equipo que ha salido de las votaciones de las Primarias -con listas abiertas- es heterogéneo y estará formado por catorce personas, entre ellas la diputada regional Verónica Ordóñez -que se enfrentaba a la propia Alonso y que logró el 37,68% de los votos- y Luis del Piñal, que finalmente integró su candidatura con la de Ordóñez.

En el nuevo Consejo Ciudadano Autonómico habrá representantes de tres listas: Cantabria 2019 -liderada por Alonso- (siete integrantes), Lo haremos juntas-Cantabria en Marea (seis), encabezada por Ordóñez y Podemos en Movimiento ( un integrante). El reparto de fuerzas queda prácticamente al cincuenta por ciento, al ser la mitad de los miembros de la lista de Alonso, la otra mitad de Ordóñez y solo uno de los anticapitalistas. Además se incorporan al Consejo dos representantes de los círculos, elegidos por los inscritos, Victoria Camacho e Iñaki Rodríguez Cabrera.

Integrantes Consejo Ciudadano

Además de Ordóñez y Piñal formará parte del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico el diputado regional y exsecretario general de Podemos José Ramón Blanco. El resto de sus integrantes son Belén Milán, David González, Mercedes González, Cristina Rivera, María García Bautista, Pablo González de la Riva, Daniel Hoehn, Elsa Miguel, Pablo Susinos, Verónica Alonso y Marta Holgado (Anticapitalistas). Como independientes por los Círculos están Victoria Camacho e Iñaki Rodríguez Cabrera.

Rosana Alonso está convencida de que la diversidad del nuevo Consejo Ciudadano Autonómico va a enriquecer al partido y de que el carácter heterogéneo de su composición va a contribuir a ese objetivo de estabilidad que se ha propuesto.

La nueva secretaria general de Podemos tiene la intención de que el Consejo se reúna cuanto antes, y después se convocará la asamblea ciudadana para escuchar a todas las personas que quieran unirse al proyecto de Podemos para configurar una Cantabria «progresista y de futuro».

Para Alonso, su condición de diputada nacional no dificultará la tarea que tiene por delante ya que, a su juicio, asumir esas dos responsabilidades es «perfectamente compatible». Así, ha recordado que algunos de sus compañeros de Unidos Podemos compatibilizan su cargo de secretarios generales autonómicos con su labor en el Congreso de los Diputados, al que tiene que acudir tres días a la semana.

Alonso ha confesado que ha echado de menos formar parte del Consejo Ciudadano en los últimos años y ha destacado que es importante que haya «un hilo conductor» entre los inscritos y el grupo parlamentario.

.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios