Sanidad concluye la ronda de test covid a sus 10.000 trabajadores y sólo dos tienen la infección activa
Los resultados indican que un 5% de la plantilla tuvo contacto con el virus. Cantabria suma tres casos nuevos y ya sólo Valdecilla continúa con pacientes positivos
El Servicio Cántabro de Salud (SCS) ya ha examinado a toda su plantilla para comprobar el nivel de inmunidad tras la oleada de covid-19 y descubrir a la vez cuántos han superado la enfermedad sin ni siquiera saberlo, porque nunca dio síntomas. La primera ronda de pruebas a sus 10.000 trabajadores, contando al personal fijo, pero también a eventuales y sustitutos tanto de Atención Primaria como de los cuatro hospitales (Valdecilla, Sierrallana, Laredo y Tres Mares) y de la propia Gerencia, indica que sólo un 5% ha tenido contacto con el virus y que en estos momentos sólo dos profesionales sanitarios, de los 545 afectados desde el comienzo de la pandemia, continúan en aislamiento con la infección activa.
En paralelo, también se ha testado a los trabajadores de las contratas, unas veces a través de los servicios de prevención de las propias empresas y otras a cargo del propio SCS, como en el caso de los técnicos del transporte sanitario que gestiona Ambuibérica o del personal de Smart Hospital en Valdecilla, a quienes se les ofertó de forma voluntaria, accediendo la gran mayoría. Para sacar esa foto de situación, desde el Servicio Cántabro de Salud se han realizado 16.310 pruebas: 6.763 PCR (en los casos positivos implica una segunda para comprobar que ya se ha negativizado el virus) y 9.547 serológicas (test de anticuerpos, que si dan positivo en IgM conllevan una PCR posterior). A lo largo de la crisis, el análisis de las muestras nasofaríngeas (PCR) detectó 245 sanitarios afectados, a los que se han ido añadiendo otros 300 en el cribado de anticuerpos al que se ha sometido toda la plantilla del SCS. Y se ha comprobado que la incidencia del virus, pese a tratarse de un colectivo mucho más expuesto al contagio, no dista demasiado de la poblacional. Así, el estudio de seroprevalencia del Ministerio apunta un nivel de inmunidad en la ciudadanía cántabra del 3,2%, lo que implica que en torno a 18.500 personas han pasado la enfermedad, ocho veces más de los diagnosticados.
Las cifras de la pandemia en la región siguen una evolución favorable, aunque persiste el goteo de positivos. El último balance, referido al miércoles, sumó tres nuevos detectados en PCR, además de confirmarse presencia de anticuerpos en otras once personas. De esta forma, el total de diagnosticados se eleva a 2.937 (2.336 a través de PCR y 601 en test serológicos), cuando se cumple un mes de la última muerte por covid-19. Desde el 18 de mayo, la cifra de fallecidos se mantiene estable en 209. El número de curados crece hasta los 2.684, mientras los casos activos se reducen a 44. De ellos, 40 están en aislamiento domiciliario y sólo cuatro permanecen hospitalizados, todos en Valdecilla, aunque cabe recordar a los dos pacientes que continúan en la UCI y que no se reflejan en las estadísticas por haber negativizado ya el virus. Tras los dos altas hospitalarios del miércoles, quedan libres de covid tanto Sierrallana, como Laredo y Tres Mares (Reinosa).
No obstante, las autoridades sanitarias no pierden de vista los diferentes puntos del mapa internacional donde el virus ha vuelto a encender las alarmas y recuerdan que cumplir con las medidas de seguridad (uso de mascarillas, distancia social e higiene frecuente de manos) es la forma de contener los eventuales rebrotes, teniendo muy presente que el fin de la 'desescalada' y la entrada en la 'nueva normalidad' multiplican los riesgos.