Sanidad invertirá diez millones en mejorar las comunicaciones del SCS
Incluye el incremento del ancho de banda en todos los centros sanitarios y la llegada de fibra óptica a los consultorios rurales
La Consejería de Sanidad invertirá durante los próximos cuatro años más de diez millones de euros en la ampliación y mejora de los servicios de telecomunicaciones del Servicio Cántabro de Salud (SCS) para que entre «de lleno» en la transformación digital. El nuevo contrato de telecomunicaciones (2022-2026) incluye, entre otras prestaciones, el incremento del ancho de banda en todos los centros sanitarios, lo que mejora y refuerza la seguridad de la salida de internet en hospitales y centros de salud, así como la llegada de fibra óptica a los consultorios rurales que aún no disponían de ella. Además, se instalará wifi en todos los centros de salud para profesionales y usuarios.
De igual forma, el nuevo contrato contempla dotar a todos los profesionales que debido a su puesto lo requieran, de teléfonos inteligentes (smartphones). El objetivo es que el personal de los centros sanitarios pueda desplegar nuevos servicios digitales que ayuden en el diagnóstico y prescripción o en la formación. Además, se unifica y facilita la conexión segura por VPN para el teletrabajo, cuando éste sea necesario o conveniente.
Entre las mejoras del nuevo servicio, adjudicado por lotes a las operadoras y empresas Vodafone, Orange, Ambar Telecomunicaciones y Sayos I Carrera, figuran las prestaciones en tecnología de voz y capacidades de los 'contact center' del SCS, que permitirán una atención telefónica «mucho más personalizada y accesible», tanto desde cada hospital o centro sanitario como desde el servicio centralizado 'Salud Cantabria Responde' y el servicio de emergencias 061.