La Seguridad Social pone en marcha un observatorio contra el fraude fiscal
Desde el nuevo órgano se harán estudios y análisis de datos para detectar conductas «irregulares» en campos como afiliación o cotización
La dirección de la Tesorería de la Seguridad Social en Cantabria ha constituido la comisión provincial del Observatorio para la lucha contra el fraude en ... el ámbito de la Seguridad Social, cuyo objetivo es prevenir y luchar contra el fraude para recuperar los recursos que pierde el Sistema de Seguridad Social por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares. Se trata de un órgano colegiado, dependiente de la Tesorería General de la Seguridad Social, en el que colaboran representantes de organismos públicos del Estado con competencias para atajar los posibles fraudes, así como representantes de organizaciones sindicales y empresariales.
Esta Comisión, presidida por la directora de la Tesorería de la Seguridad Social en Cantabria, Eva Suárez, está formada por representantes del Instituto Nacional de la Seguridad Social; el Instituto Social de la Marina; la Inspección de Trabajo y Seguridad Social; el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social; UGT; CC OO; CEOE-Cepyme; y la propia Tesorería.
Juicio mañana por altas fraudulentas
La Sección Primera de la Audiencia provincial juzgará mañana a dos acusados de simular altas ante la Seguridad Social con la finalidad de obtener prestaciones. Según el Ministerio Público, uno de los acusados era administrador único de una empresa cuyo objeto social era el «asesoramiento jurídico de extranjeros y comercialización de productos», mercantil que «carecía de actividad y de estructura real ni contaba con una sede en la que desarrollar su objeto social». A juicio del fiscal, tal empresa fue creada «para dar de alta a terceras personas, sin realizar tarea».
Suárez señaló que «la lucha contra el fraude a la Seguridad Social es un objetivo estratégico para la Tesorería de la Seguridad Social» y significó la importancia de la creación de esta comisión como «foro de encuentro y participación entre distintos organismos, entidades y agentes sociales que persiguen intereses comunes en la lucha contra el fraude, para el estudio y formulación de propuestas de actuación en esta materia, la evaluación de resultados y la difusión y sensibilización social».
Entre los objetivos del Observatorio se incluyen la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social. Para ello, desde el nuevo órgano se harán propuestas de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas «irregulares» y de fraude en materia de afiliación, cotización y recaudación, en especial, de percepción indebida de beneficios y prestaciones del sistema.
Asimismo, se desarrollarán planes de actuación de control e inspección específicos y propuestas de modificaciones normativas, si fuera preciso, según informó la Delegación de Gobierno en un comunicado de prensa.
Plan específico
La lucha contra la economía sumergida vuelve a ser uno de los grandes objetivos de la Administración autonómica para la nueva legislatura. De hecho, la consejera de Economía, María Sánchez, ya explicó en julio en una entrevista con este periódico que el fraude fiscal está marcado en rojo entre las prioridades de su departamento.
Más aún. Cuestionada por sus propuestas para los próximos meses en materia fiscal, anticipó que antes de promover nuevos gravámenes lo que persigue es minimizar esa actividad productiva soterrada que no repercute en el erario público.
Aún resta por ver cómo se llevará a cabo esa estrategia, toda vez que el objetivo siempre ha estado encima de la mesa de los diferentes gobiernos regionales (y nacionales). Sánchez apostó por dotar de más medios materiales y personales a la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT) de cara a lograr un fin que debiera repercutir de forma muy favorable en el presupuesto cántabro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión