Los taxistas piden colaborar en el transporte sanitario
Sanidad, en su proyecto de internalización del servicio, contempla la posibilidad de recurrir a taxis y VTC para algunos traslados
J. A.
santander.
Sábado, 28 de enero 2023, 01:00
La Federación Cántabra del Taxi ha pedido a la Consejería de Sanidad que la futura ley de creación de la Agencia de Transporte Sanitario contemple ... a su sector para prestar un servicio complementario, de forma que los taxis puedan trasladar pacientes que no precisen una ambulancia.
De hecho, la propia Consejería, en su informe sobre la internalización del servicio, ya prevé esa posibilidad, con el objetivo de adaptar el «modelo de transporte a las necesidades personalizadas de los usuarios del sistema, de manera que pueda proporcionarse el recurso más adecuado a las condiciones individuales de cada persona, que no siempre precisan medios de transporte como los utilizados hasta el momento». Así, indica que en casos en que no existen causas clínicas de imposibilidad física, o para determinados traslados a consultas, rehabilitación o altas a domicilio «puede contemplarse la posibilidad de realizar este tipo de servicio asociándolo al concepto de 'transporte de viajeros', mediante la contratación de vehículos tipo taxi, VTC -vehículos de transporte con conductor- o similar».
Esa idea es aplaudida por la Federación Cántabra del Taxi, que en un escrito presentado al Servicio Cántabro de Salud, una vez se ha abierto el periodo de consulta pública previo a la elaboración de la citada ley, asegura que la medida contribuiría a «descongestionar» y «abaratar los costes» del transporte sanitario.
Además, dada la amplia implantación del servicio en toda la región y teniendo en cuenta que la mayoría de los conductores son autónomos, «no le obligaría a la Agencia a tener una flota permanente de transporte dedicado al efecto, descongestionando otros vehículos, como las ambulancias, para el transporte en el que sea necesario».
Insisten también los taxistas, en el escrito presentado por su presidente, Manu Andoni Ruiz, en que «hay multitud de afecciones que exigen transporte que no necesitan vehículos específicos». «De hecho, es público y notorio que muchísimos pacientes y usuarios se desplazan con total normalidad y habitualidad a los centros de salud y hospitales, e incluso urgencias, en taxis».
Por todo ello, solicita que se realicen las modificaciones legales oportunas para reconocer al taxi esa función, dando facultades a la Agencia para que pueda contratar por lotes el transporte complementario.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión