Borrar
Detenidos por tratar de eludir una multa de tráfico de 1.500 euros atribuyéndole la infracción a otro

Detenidos por tratar de eludir una multa de tráfico de 1.500 euros atribuyéndole la infracción a otro

Dos personas culparon a un hombre, de nacionalidad colombiana, de cuatro sanciones por exceso de velocidad en España; pero la víctima ha demostrado que residía en su país en las fechas en que se prudujeron

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de noviembre 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Urdieron el plan con astucia, pero les faltó hilar más fino. Utilizaron los coches de empresa para cometer diversas infracciones -exceso de velocidad- en varios puntos de España. Y cuando llegaron las multas culparon al exempleado, que por aquel entonces ya no trabajaba con ellos y ni siquiera residía en España. Su error fue precisamente no contar con que el hombre, de nacionalidad colombiana, contaba con esa coartada firme.

Por eso la Guardia Civil de Camargo procedió ayer a la detención de un hombre y una mujer de 58 y 32 años, españoles y vecinos de los términos municipales de Camargo y Santander respectivamente, como presuntos autores de delitos de usurpación de estado civil, falsedad documental y estafa, al identificar a este hombre como responsable de cuatro infracciones de tráfico sin que las hubiera cometido.

La víctima, que en las fechas de las denuncias se encontraba en Colombia, se encontró a su regreso a España con un panorama desolador. Le habían retirado la totalidad de los puntos del permiso de conducción y el embargo de la Agencia Tributaria ascendía a 1.500 euros como parte del importe de las sanciones que rondan los 3.000 euros.

La Guardia Civil tuvo conocimiento en el presente mes de noviembre, tras denuncia formulada por la víctima ante la Policía Nacional de Santander, de que le responsabilizaban de infracciones administrativas de tráfico cometidas en diferentes puntos de España, fechas todas en que se encontraba residiendo en Colombia.

La Guardia Civil pudo conocer que las cuatro denuncias por exceso de velocidad hacían referencia a diferentes días entre junio de 2013 y finales de 2017. La víctima pudo demostrar que pese a sus idas y venidas a España, cuando firmaba contratos de trabajo, todas esas fechas de las infracciones coinciden con sus estancias en Colombia. Así las cosas, lógicamente, no pudo ser él el infractor.

Los coches de la empresa

Igualmente se pudo averiguar que para la comisión de las infracciones se habían utilizado cuatro vehículos diferentes, dos pertenecientes a una empresa de Cantabria, y otros dos cuyos titulares tenían algún tipo de relación con la citada empresa.

Antes de marcharse a Colombia, esta persona estuvo trabajando en la mencionada empresa, por lo que los titulares de los vehículos, al recibir las notificaciones de la Dirección General de Tráfico y la obligatoriedad de identificar al conductor, pudieron utilizar los datos del antiguo empleado que en esas fechas ya se encontraba en Colombia, para intentar eludir la sanción económica.

Por eso se procedió ayer a la detención de los presuntos autores de estos hechos, que han causado un perjuicio económico y la pérdida de puntos del permiso de conducción a la víctima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios