Dos decenas de barcos cántabros retoman la costera del bocarte

Dos decenas de barcos cántabros retoman la costera del bocarte

El objetivo es gastar el 15 por ciento de la cuota correspondiente al segundo trimestre | El presidente de las cofradías calcula que se tardará dos meses en agotar la cuota

DM .
DM .Santander

Casi una veintena de barcos cántabros ha retomado este lunes, 1 de julio, la costera del bocarte con el objetivo de gastar el 15 por ciento de cuota correspondiente al segundo trimestre.

Así lo ha confirmado el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Cantabria, Miguel Fernández, quien calcula que se tardará unos dos meses en agotar la cuota.

Fernández ha explicado que la primera parte de la costera del bocarte se cerró a principios de este mes después de haberse agotado la cuota que había sido asignada para los seis primeros meses del año, que era el 85% del total de la establecida para todo el año, con lo que queda el 15 por ciento restante. La costera se abrió el 1 de marzo y la secretaría General de Pesca del Gobierno central decretó el cierre de la campaña el pasado 3 de junio.

La costera del bocarte concluyó con 21.000 toneladas capturadas por la flota de todo el Cantábrico, una cifra con la que superó la cuota establecida para el primer semestre del año. De esa cifra, 11.800 toneladas se descargaron en los puertos vascos. En concreto, en los de Vizcaya se descargaron 7.360 toneladas y en los de Gipúzcoa 4.460 toneladas, según datos facilitados por la Federación de Cofradías de Vizcaya.

En los puertos de Cantabria se descargaron 7.782 toneladas, en Asturias 1.300 toneladas y en Galicia 1,4 toneladas, debido a que los barcos de la flota gallega optaron por descargar en los puertos vascos.

Las cifras de esta campaña están siendo similares a las del pasado año, en la que también se capturó toda la cuota.