Borrar
Los vecinos de Tanos, en Torrelavega, se han organizado para reunir material Luis Palomeque

Vías de ayuda a Ucrania desde Cantabria: ¿qué puedo hacer?

Donaciones ·

El envío de material continúa pese al llamamiento del Gobierno a «frenar» las iniciativas

José Carlos Rojo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 11 de marzo 2022, 07:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando medio planeta se devana los sesos para habilitar cualquier vía logística que permita llevar a Ucrania toda la ayuda humanitaria posible, el vicepresidente regional se alineó este pasado miércoles en contra de esta lógica general:«Urge frenar la recogida de material porque está habiendo serios problemas logísticos y no está llegando todo lo que estamos enviando». Pablo Zuloaga reapareció este miércoles, catorce días después del estallido del conflicto en Ucrania, para reunir en un gran encuentro en el Palacio de Festivales a todos los actores implicados en la crisis humanitaria:consejerías, ONG, ayuntamientos... y fue tajante en su argumentario.

«Hace falta coordinar y unificar criterios», añadió Zuloaga. Ayuntamientos como Bezana, Camargo, Reocín, Val de San Vicente, Miengo o Piélagos se han plegado a las directrices de Vicepresidencia. Pero a la postre, poco han cambiado sus palabras el ímpetu solidario de otras tantas iniciativas municipales, privadas y particulares que han desborrado todas las previsiones en estos primeros días de guerra en Ucrania; y que tienen previsto continuar a pleno rendimiento hasta nuevo aviso. Existen múltiples opciones de ayuda actualmente en la región, sea a través del Gobierno de Cantabria, de las ONG, de múltiples ayuntamientos y de asociaciones. Estas son algunas de las opciones.

649 457 454

El teléfono 649457454, puesto en marcha para dar respuesta a las demandas de información, apoyo y atención, ha recibido casi 70 llamadas y 10 WhatsApp en su primer día de funcionamiento.

La inmensa mayoría de estas llamadas han sido realizadas por juntas vecinales y ayuntamientos ofreciendo pisos y habitaciones. También se han atendido llamadas pidiendo información sobre el inicio de diferentes trámites en materia sanitaria y educativa.

Por su parte, al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se han derivado aquellas llamadas de personas ofreciéndose como familia de acogida de menores ucranianos.

A través de este teléfono 649457454 se facilitará el itinerario institucional que se debe seguir para garantizar los derechos y el acceso a los servicios de aquellas personas que han llegado a la Comunidad Autónoma huyendo del conflicto bélico.

Gobierno de Cantabria

Teléfono: 649 457 454

Número de cuenta: ES37 0049 6742 52 2416330868

La medida más importante de cuantas ha puesto en marcha el Gobierno regional ha sido la activación de un número de teléfono para resolver cualquier duda relacionada con la crisis humanitaria. Principalmente será útil para todos los ciudadanos desplazados de aquel país que quieran encontrar alojamiento en Cantabria; aunque también responderá a los cántabros que se ofrezcan como voluntarios para acoger a estas personas en sus hogares. También se ha habilitado un número de cuenta del Banco Santander para donaciones económicas ante la incapacidad –informó el vicepresidente esta semana– de coordinar toda la ayuda material por los problemas logísticos de estos días. Por otro lado Sodercán, que ha estado recogiendo productos estas dos últimas semanas, se ha alineado con el aviso hecho público por Pablo Zuloaga e invita a los ciudadanos a detener las donaciones hasta que se resuelvan los problemas logísticos. Fuentes del Gobierno informan de que el organismo ya ha avisado a las grandes firmas que tenían previsto realizar entregas de que las pospongan unos días, «hasta que se solucione el colapso de entregas en la frontera Ucrania».

ONG

Teléfono: 942 36 08 36

Tanto Cruz Roja, como Nueva Vida y Movimiento por la Paz no se han ocupado de recoger material para Ucrania en ningún momento. Pero a ellos se puede dirigir cualquiera que tenga dudas sobre cómo gestionar la llegada de refugiados. Lo más práctico es llamar a Cruz Roja, que gestionará la llamada primera acogida; aunque Delegación de Gobierno informó ayer de que se ha puesto en marcha una orden por la que se desarrolla el procedimiento para el reconocimiento de la protección temporal específica de estas personas «desplaszadas de la zona en conflicto» y que les permitirá contar con todos los derechos como ciudadanos.

Cruz Roja Española (Los Acebos 1, Santander). TELÉFONO: 942 36 08 36

MPDL (Fernández de Isla, 12 bajo, Santander) TELÉFONO: 942 376 305

Nueva Vida (Bajada de la Encina, 6 bajo posterior, Santander) TELÉFONO: 942 343 428

Asociación de Ucranianos

Teléfono: 659 09 18 97

La Asociación de Ucranianos en Cantabria fue una de las primeras en activarse para lograr ayuda para sus compatriotas. Actualmente se ocupa de gestionar todas las ayudas que llegan a los antiguos talleres municipales de Santander, desde donde se han enviado ya varios camiones cargados con productos de primera necesidad para la frontera con Ucrania.

CEOE

Teléfono: 942 36 53 65

Las firmas integrantes de la Asociación han puesto en marcha proyecto 'Empresas que ayudan' con el objetivo de canalizar a nivel nacional la acción solidaria de todas organizaciones, sectores y empresas, de la misma forma que se hizo durante la pandemia. Todo con el fin de enviar ayuda a aquel país.

Empresarios 'Cantabria por Ucrania'

Teléfono: 685 11 84 14

Se describen como «un grupo de amigos y empresarios cántabros unidos con la intención de ayudar al pueblo Ucraniano». Fueron quienes fletaron un autobús que trajo 48 refugiados el pasado martes. Esta misma iniciativa continúa esta semana con el envío de dos camiones cargados con 30 toneladas de material para Ucrania. Son acciones ambas, tanto el envío de material como la recogida de desplazados, que tienen previsto continuar.

Santander

Teléfono: 659 09 18 97

La Asociación de Ucranianos en Cantabria (Obering) se coordinó desde los primeros días tras el estallido del conflicto con nueve centros cívicos de la capital cántabra y con el Ayuntamiento de Santander para recoger productos de primera necesidad. El consistorio cedió las naves de los antiguos talleres municipales en Cajo para almacenar todo el material y allí continúan recogiendo todo el género recopilado en la capital como en otros muchos ayuntamientos que continúan mandando camiones colmados de productos.

Asesoría jurídica: El Ayuntamiento de Santander coordina un servicio jurídico gratuito para los refugiados ucranianos dos tardes a la semana en las instalaciones del OICOS (C/ Marqués de la Ensenada s/n- Barrio Pesquero).

Torrelavega

Teléfono: 942 81 21 00

La capital del Besaya continúa con la recogida de materiales . Cualquiera que desee hacer una donación de comida, medicamentos o de cualquier otro producto de primera necesidad, puede dirigirse al complejo de La Lechera en horario de mañana y de tarde: de 11.00 a 13.30 horas y de 16.00 a 20.00 horas. «Estamos trabajando en mejorar la logística. Hoy ha salido un camión desde Campuzano con destino a Ucrania y el sábado lo hará otro desde nuestro Ayuntamiento», señala Pedro Pérez Noriega, concejal de Seguridad del consistorio.

Ribamontan al Mar

Teléfono: 942 50 40 77

La ayuda humanitaria procedente de Ribamontán al Mar ha estado llegando estas dos semanas a los almacenes dispuestos en Santander. Desde Loredo, Andrés Martínez, empresario responsable de la firma Piensos Martínez, sufragó la nave para almacenar todo el material que es gestionado por los ucranianos residentes en Cantabria que son vecinos de ese con

Castro Urdiales

Teléfono: 942 78 29 00

El Ayuntamiento de Castro Urdiales va a habilitar un local en la Plaza de Villajucoti para que los vecinos del municipio entreguen material con destino a los ucranianos afectados por la guerra tras la invasión rusa.

También va a poner un número de cuenta a disposición de los interesados en hacer aportaciones económicas.

La administración castreña ha destacado que trabaja en dar una respuesta coordinada y solidaria a la situación de Ucrania, junto con los agentes sociales y asociaciones del municipio y en colaboración con la Dirección General de Cooperación del Gobierno de Cantabria.

Alfoz de Lloredo

Teléfono: 942 72 60 51

El Ayuntamiento de Alfoz de Lloredo ha puesto en marcha diversas iniciativas para prestar ayuda humanitaria a Ucrania. Están llenando camiones (trailers) de material necesario que donan los vecinos para enviar a Ucrania a través del grupo de empresarios cántabros que han fletado el primer autobús que llegó con refugiados a Cantabria en la madrugada del pasado martes. Los interesados pueden llevar material y productos alimenticios, sanitarios e higiénicos al local conocido como el ropero solidario, situado en el barrio de Castro del pueblo de Novales. Preferiblemente en horario de mañana.

Además, varias chicas ucranianas han creado una plataforma en Alfoz de Lloredo para enviar material a las ciudades de Ucrania a las que no llega la ayuda humanitaria porque se encuentran totalmente acorraladas por el ejército ruso. La página web en la que se puede encontrar información es: https://ayudahumanitariaalfozdelloredo.org

Por otro lado, el ayuntamiento dispone de camiones pequeños que trasladan al polígono de Puente San Miguel llenos de material y dos concejalas del Ayuntamiento de Alfoz se ocupan personalmente allí de preparar palés llenos de productos para meterlos en los camiones.

Reinosa

El Ayuntamiento de Reinosa ha organizado, en colaboración con el club Reinosa Running, una marcha solidaria en favor de los refugiados que se celebrará el sábado, 19 de marzo, a partir de las 12.00 horas, y discurrirá por un circuito urbano con salida y línea de meta ubicadas en la Plaza de España.

La inscripción mínima será de 5 euros y podrá hacerse, hasta el viernes, 18 de marzo, incluido, a través del número de Whatsapp del Ayuntamiento de Reinosa; concretamente, en el 630 20 11 85

El Ayuntamiento de Reinosa recoge material sanitario, medicamentos, alimentos no perecederos y ropa de abrigo: Se puede entregar en La Casona, en un punto habilitado al efecto y en horario de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, de lunes a viernes. Los sábados permanecerá abierto de 11.00 a 14.00 horas y 17.00 a 20.00 horas y los domingos, de 11.30 horas a 14.30 horas.

Comillas

Teléfono: 942 72 00 33

Se recoge material de abrigo, sanitario, alimentos y productos de higiene tanto en horario de mañana en el Ayuntamiento, y en la casa joven y el espacio infantil entre las 4 y las 8 de la tarde. Este material es trasladado con dos trailers a Ucrania a través de la Asociación de Ucranianos en Cantabria. A su vez, las mujeres de la Asociación La Gaviota han organizado una recogída de material que también envían a Ucrania.

Polanco

Teléfono: 942 82 42 00

El Ayuntamiento tiene la intención de seguir recibiendo aportaciones de los vecinos durante los próximo días, para clasificar las donaciones que se reciban y tenerlas preparadas para cuando se pueda remitir al pueblo ucraniano. Ya ha enviado 14 palés cargados de material sanitario y de urgencias, alimentos no perecederos y ropa, que se unirán al resto de donativos que saldrán desde Santander

Camargo

Teléfono: 942 25 14 00

Ayuntamiento de Camargo se remite a los cauces de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo para ayudar a Ucrania. La recomendación es que las ayudas se canalicen a través de donaciones de fondos de organizaciones humanitarias especializadas que están trabajando sobre el terreno (Unicef, Cruz Roja, Ayuda en Acción, Cáritas, Educo, Coopera ONG, Farmamundi, Médicos del Mundo, Save the Children, etc.). En cualquier caso, la Administración local ya está trabajando para habilitar una partida específica de ayuda a Ucrania y agilizar los trámites para que las personas que vengan puedan tener acceso a esas ayudas con rapidez, de cara a que puedan tener cubiertas sus necesidades más urgentes.

El Ayuntamiento cuenta con dos pisos que pone a disposición de la Dirección General de Cooperación para atender a personas que envíen desde aquí.

Limpias

Teléfono: 942 62 21 16

El Ayuntamiento de Limpias en colaboración con la asociación Asociación de Ucranianos e Inmigrantes del Este en Cantabria 'Oberig', así como vecinos ucranianos residentes en el municipio, ha puesto en marcha una recogida de material para enviarlo a la zona de guerra y cubrir algunas necesidades básicas de la población en estos duros momentos. La recogida se hará en la misma Casa Consistorial, en su horario de mañana, y en la Casa de Cultura, también por la tarde. En concreto se solicita ropa de abrigo como guantes, mantas, material térmico, calzado; de higiene personal, productos sanitarios, como vendas, apósitos o esparadrapo; alimentos no perecederos y material de seguridad y primera necesidad, como puede ser linternas, mochilas, sacos de dormir, mecheros, pilas, etcétera.

Colindres

Teléfono: 942 67 40 00

Colindres por su parte, ha iniciado una recogida este lunes, 7 de marzo, de material de primera necesidad en colaboración con la asociación de comerciantes local (Apymeco) y la asociación Nunca Jugarás Solo. La entrega del material se deberá hacer en la piscina municipal, en horario de 9.00 a 22.00, de lunes a viernes; de 10.00 a 20.00 horas, los sábados; y de 10.00 a 14.00, los domingos; así como en los establecimientos de Apymeco adheridos a la campaña (con el distintivo de la misma). La prioridad son los productos para bebés y niños, además de productos higiénicos e íntimos para mujer, productos de primeros auxilios y medicinas.

Arredondo

Teléfono: 942 67 80 37

El Ayuntamiento de Arredondo se suma a la repulsa mundial contra la invasión de Ucrania y llama a la colaboración ciudadana, si alguien quiere aportar algo, lo puede llevar al propio Ayuntamiento de Arredondo.

Ramales de la Victoria

Teléfono: 942 67 84 87

En Ramales la recogida de material se está recepcionando en el centro de salud Alto Asón.

Liendo

Teléfono: 942 64 30 26

A partir del 10 de marzo, el Ayuntamiento de Liendo junto a la Asociación Nunca Jugarás Solo, recogerán ropa, medicinas, comida y productos de higiene con destino a Ucrania.

El horario de recepción de dichos productos será los martes y jueves de 18.30 a 20.30 y los sábados de 10.00 a 12.00 horas en el local de la antigua panadería (nave de Mancisidor en el Barrio LLatazos).

Igualmente si hubiese alguna persona que quiera colaborar en dicho horario como voluntario para recepcionar y organizar dicha mercancía puede contactar con el Ayuntamiento de Liendo llamando al 942 64 30 26 en horario de 10.30 a 13.30.

Astillero

Teléfono: 942077065

La Ayuda se puede llevar al Almacén de las Artes. Solo se acepta material higiénico, sanitario y de seguridad. Ni comida ni ropa. De lunes a viernes de 16.00 a 22.00 horas. Y sábados de 10.00 a 14.00 horas.

Santa María de Cayón

Telefono: 942 56 30 56

Se puede entregar material en la Agencia de Desarrollo Local de 9.00 a 14.00 horas

  • Información realizada por Irene Bajo, Sheila Izquierdo, Sara Torre, Lucía Alcolea, Héctor Ruiz, Javier Gangoiti, Ana Cobo, Blanca Carbonell

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios