«Vigila y controla en todo momento tu consumición»
La Guardia Civil presenta una guía práctica que incluye recomendaciones y herramientas para el disfrute de un turismo seguro en Cantabria
Quizá muchos ya hayan escuchado la siguiente recomendación: «Vigila y controla en todo momento tu consumición». Pero no ha dejado de ser clave. Sobre todo ... porque «asociado al consumo de alcohol se hace presente el riesgo de sumisión química». El entrecomillado lo recoge la nueva guía práctica elaborada por la Guardia Civil –e impulsada por la Consejería de Turismo y la Delegación del Gobierno– con indicaciones para disfrutar de un turismo seguro en Cantabria. Se trata de un cuaderno que incluye un índice con diez ámbitos en los que trabajan los agentes y que garantizan a vecinos y turistas que la comunidad autónoma es una buena elección. Y es que la región «reúne los requisitos que buscan los turistas: seguridad y paisaje», resumía hoy el coronel jefe de la Guardia Civil en Cantabria, Antonio Jesús Orantos, durante la presentación. Y los agentes están presentes «en todos los lugares donde se desarrolla ese abanico de actividades», añadía.
Ese es, precisamente, el binomio que pretende reforzar la guía que recoge múltiples aspectos en todo lo relacionado con la seguridad en la comunidad autónoma. Es un «compendio normativo con herramientas». Incluye, por ejemplo, varias pautas a seguir a la hora de ir a la montaña. Antes de arrancar es importante planificar la actividad, comprobar la previsión meteorológica e informar a terceras personas de la salida. Y, por supuesto, llevar un equipamiento adecuado. Pero también elegir una actividad o una ruta que se adapte al nivel físico de cada uno. Es decir, es clave «no sobrestimar las capacidades». Luego, si en el desarrollo del ejercicio un helicóptero sobrevuela la zona o toca comunicarse con el grupo de rescate, también conviene saber cómo hacerlo. Una persona de pie, inmóvil y con los brazos extendidos lanza el mensaje de que urge ayuda. Sin embargo, en la misma posición, pero con los brazos colocados en diagonal, significa que no hay problema.
«Compromiso» con la tierra
Las recomendaciones no se quedan ahí. El documento también recoge qué conductas integran el delito de violencia de género y los pasos a seguir para indicar a una patrulla de la Guardia Civil que una mujer está siendo víctima de una agresión sexual. Los consejos son claros y directos. En caso de ser víctima «debes acudir a cualquier dependencia policial que veas en la vía pública». Además la Guardia Civil pone a disposición el teléfono 062 o el 016. Sobre el ocio hay puntos como respetar el medio natural y la tranquilidad ciudadana.
Así, con todas las pautas, la guía es una muestra del «compromiso» de la Guardia civil con «la seguridad de nuestra tierra», señaló Ainoa Quiñones, delegada del Gobierno, que acudió a la presentación. Gracias a la colaboración de las administraciones, Cantabria es «uno de los destinos más seguros», añadió. Por su parte, Francisco Javier López Marcano, consejero de Turismo –también presente en el acto– quiso agradecer a los agentes su labor diaria que convierte a la región en una «tierra amable y de acogida».
Por ámbitos
1.- Atención y asistencia policial. Se crea el Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE).
2.- Entorno mujer-menor. Ante una agresión sexual, acudir a la Guardia Civil o llamar al 062.
3.-Deportes de riesgo. Usar casco de protección, una guía de escalada y llevar el móvil cargado.
4.- Ocio responsable. Respeta el medio natural y para alquilar de alojamiento usa webs fiables.
5.- Protección del medio natural. Llamar al 062 o 112 en caso de observar algún animal herido.
6.-Espacios marítimos. Navegar con precaución y bañarse en las zonas balizadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión