Noja estrena su nuevo servicio urbano de autobús durante el verano
De 8.30 a 21.30 horas, los vehículos saldrán desde Helgueras cada media hora, realizando paradas en distintos puntos del municipio
ep
Miércoles, 13 de julio 2016, 17:10
Noja cuenta desde este miércoles con un nuevo servicio urbano de autobús, el 'Nojabus', que circulará por el municipio hasta el 4 de septiembre gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la compañía de transporte de viajeros Alsa.
-
- Campo de Fútbol "La Caseta"
-
- Paseo Trengandín
-
- Av. De Cantabria
-
- Av. Santander
-
- Padre López
-
- Colegio Público Palacio
-
- AV. Ris frente C/Ontañón
-
- Av. Ris-Cuesta San Juan
-
- C/El Rano
-
- C/El Rano-Santos Mártires
-
- Playa Dorada
-
- Santos Mártires cruce Los Pinares
-
- C/Los Pinares-Arenal
-
- C/Los Pinares-La Cabaña
-
- C/Los Pinares-Pedroso
Este servicio, que hoy es gratuito por ser el día de la puesta en marcha, operará diariamente de 8.30 a 21.30 horas, efectuará su salida desde Helgueras cada media hora y realizará varias paradas en distintos puntos de la localidad para facilitar la recogida de viajeros, según ha informado, en un comunicado, el Consistorio.
El autobús circulará en dirección a la rotonda de la Avenida Cantabria continuando por la Avenida Santander, bajará en dirección a Ris y volviendo hacia el centro por la calle los Pinares-Pedroso y volver realizando un recorrido circular al centro y de ahí de nuevo volver a la base en Helgueras.
Las paradas que se han establecido son en el Campo de Fútbol "La Caseta", Paseo Trengandín, Av. De Cantabria, Av. Santander-Padre López, Colegio Público Palacio, AV. Ris frente C/Ontañón, Av. Ris-Cuesta San Juan, C/El Rano, C/El Rano-Santos Mártires, Playa Dorada, Santos Mártires cruce Los Pinares, C/Los Pinares-Arenal, C/Los Pinares-La Cabaña y C/Los Pinares-Pedroso.
El billete tiene un precio de 1,45 euros el trayecto y de 1,02 euros para los viajeros que dispongan de la Tarjeta Monedero de Transporte Cantabria-ALSA, pudiendo adquirirse tarjetas cargadas con 10 euros en hoteles, campings y puntos de venta de la localidad como estancos. Esta tarjeta además sirve en cualquier otro autobús de las líneas de transporte de ALSA.
El autobús puesto en servicio dispone además de rampa adaptada para el transporte de personas con minusvalía o carros de niños.
El alcalde de Noja, el regionalista Miguel Ángel Ruiz, acompañado de varios concejales del equipo de Gobierno, y el responsable de Alsa, Antonio García, han asistido a la puesta en marcha del servicio.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento busca facilitar "una conexión frecuente, cómoda y económica" que facilite la movilidad urbana tanto a los nojeños y a los visitantes --en la época estival la población del municipio llega a alcanzar los 60.000 habitantes, según el Consistorio--.
Se pretende también evitar problemas de aparcamiento y la congestión que genera el movimiento de vehículos.
Se trata de una "experiencia piloto" impulsada por la Concejalía de Ciudadanía del Ayuntamiento, que ha recogido las opiniones y peticiones de los vecinos de Noja de un refuerzo de las comunicaciones internas y externas del municipio.
Así lo expresaron los vecinos en diciembre pasado en las consultas realizadas de cara a crear unos futuros presupuestos participativos.
Tras esta consulta, el Ayuntamiento llegó a acuerdo con ALSA para realizar esta "primera experiencia piloto" durante la época veraniega "observando el nivel de uso que se hace desde vecinos y visitantes del mismo de cara a futuras actuaciones".
El equipo de Gobierno ha subrayado que con esta actuación sería la tercera que realiza en cuestiones de movilidad tras ponerse en marcha las líneas de autobús Noja-IES Meruelo-Centro de Salud y Noja-Universidad.
El alcalde ha subrayado que la puesta en marcha de este servicio es una "apuesta" del Ayuntamiento por responder a las demandas y las necesidades de los vecinos y visitantes, tratando de facilitar en lo posible la movilidad entre los distintos puntos del municipio, especialmente de las personas con mayores problemas como personas mayores y niños.
Además, ha opinado que "será un buen aliciente para la dinamización del comercio y la hostelería del municipio".