Borrar
Multitud de personas abarrotaron la plaza de San Antonio para ser testigos de la llegada de la Virgen del Puerto.
La galerna deja en tierra a la Morenuca

La galerna deja en tierra a la Morenuca

Santoña, por seguridad, suspendió la procesión marítima de la Virgen del Puerto, que hizo el recorrido por tierra

Ana Cobo

Miércoles, 7 de septiembre 2016, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El aviso de galerna estaba anunciado desde el martes a media tarde, pero los santoñeses confiaban en que no tuviera la fuerza suficiente como para dejar a su patrona, la Virgen del Puerto, sin el paseo por la bahía. Sin embargo, los peores presagios se cumplieron y por seguridad la procesión marítima se suspendió. No así, el recorrido por tierra que arrancó a las seis de la tarde y permitió a cientos de vecinos y visitantes reencontrarse ayer con la Morenuca después de un largo año de espera.

El repique de las campanas anunció la salida de su casa. La iglesia. En ese instante, todos los presentes dirigieron la mirada hacia la virgen. «Más guapa que nunca», ataviada con un manto color azul. Tras colocarla con sumo cuidado en lo alto de la carroza se inició el desfile por las calles de la villa. Este año se repitió el mismo recorrido que el anterior, viviéndose instantes de fervor durante el paso por El corredor, en recuerdo a un vecino fallecido que residía en estas casas, y donde lanzaron desde los balcones pétalos de flores a la imagen. Como es tradicional, abriendo camino a la carroza de la virgen fueron, a ambos lados, un grupo de mujeres ataviadas con la vestimenta de pescadoras así como otro grupo de hombres con ropa de color mahón y remos en sus manos. Escoltando a la patrona una larga comitiva encabezada por el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta, Rosa Eva Díaz Tezanos; y el alcalde, Sergio Abascal. Tras ellos una multitud de fieles, muchos más que otros años por aquello de que no pudieron subir a los barcos.

Cita taurina con apellidos propios en la plaza de Santoña

  • El cartel taurino con el que Santoña evoca cada año a su Virgen del Puerto no ha defraudado este año en su convocatoria del jueves, día 8 de septiembre. El coso santoñés acogerá este año a un cartel con atractivo taurino, lúdico y social con la presencia en la plaza de los hermanos Francisco Paquirri y Cayetano Rivera, hijos del malogrado Paquirri y nietos del mítico Antonio Ordóñez. Dos nombres con tirón mediático al margen de su enjundia taurina, más o menos discutida y que podrán verse solo aquí en Cantabria, desde que sus nombres fueran borrados de los carteles de la feria madre, Santiago en Santander.

  • Junto a ellos, como firma de la casa, el torero francés Clemente (Clément Dubecq, Burdeos (Francia) 1995, aunque se le considera de Nimes) que tomó la alternativa en junio pasado en la plaza de toros de Zamora, apadrinado por el propio Cayetano. Un torero ya cátedro, rubio, que cortó dos orejas en su debut. Está apoderado por Carlos Zúñiga (hijo), gestor de la plaza de toros de Santoña y quien le introduce en los circuitos de las plazas españolas que él controla y en quien dice «tener mucha fe». Zúñiga, también apodera a Fernando Robleño. Este empresario gestiona, además, las plazas de toros de Alcázar de San Juan, Gijón, Zamora, Burgos, Santoña y Medina del Campo, como copropietario de la firma Circuitos Taurinos.

  • Lidiarán reses de Puerto de San Lorenzo, con procedencia actual de Atanasio Fernández y Lisardo Sánchez, y cuyo único propietario actual es Lorenzo Fraile Martín. En 2013 fue elegida como la mejor ganadería de la Feria de Santiago otorgado por los prestigiosos galardones de El Palacio del Mar. Estos toros están inscritos en la Unión de Criadores de Toros de Lidia y su finca principal en La Calderilla, en Tamames (Salamanca).

La sirena del puerto anunció la llegada de la virgen a la Cofradía de Pescadores. Allí, la guardaban aún más vecinos embargados por la emoción. En manos del obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, acompañado por el párroco local, Alberto García, la imagen fue acercada a pie de puerto donde estaban amarradas las embarcaciones y se realizó bendición, pidiéndole que proteja a los marineros de las adversidades del mar.

A la entrada de la Cofradía se le cantó la Salve Marinera que, por primera vez, interpretaron unidos las voces de Los Amigos de la Canción, la Coral Portus Victoriae y Los Marceros de la Bahía. Un silencio sepulcral acompañó la escena. Y de ahí, a la plaza de San Antonio abarrotada completamente de vecinos deseosos de contemplarla de cerca. De hacerle alguna promesa. O de agradecerle su cuidado y protección.

Se hizo un pequeño pasillo con palmas a los lados para que entrara imponente la Morenuca y escuchará la Salve Rociera que le cantan con tanto amor. Al oír las primeras estrofas a muchos vecinos se les escapó alguna lágrima. «Se contiene mucha emoción. Y al verla entrar no lo puedes evitar», explicó Carmen entre el gentío. El fervor brota, es inevitable. Y de ahí vuelta a casa. Deseando que el año que viene el tiempo permita pasear a la patrona por la bahía.

Por la mañana, tuvo lugar en la plaza de San Antonio, organizado por la peña Juan de la Cosa, la exposición de maquetas de barcos de pesca y, como novedad, se celebró un taller de nudos marineros para niños de entre 8 y 14 años que fue un éxito. Los integrantes de la agrupación enseñaron a los pequeños a hacer distintos nudos: simple, ocho en gaza, llano o as de guía para pegarlos después en un cuadro que se llevaron a casa.

Otro momento emotivo de la jornada fue el reconocimiento al Pescador Mayor, Antonio Pla, que ha dedicado toda su vida al oficio de la mar y el homenaje a la Puerto Mayor, Puerto Miguel Colina y, a la menor, Puerto Lacal Solar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios