Borrar
El Centro de Salud Cotolino II aumentará sus especialidades a partir del próximo año.
El Centro de Salud Cotolino II de Castro ampliará su cartera de especialidades

El Centro de Salud Cotolino II de Castro ampliará su cartera de especialidades

Sanidad incorporará una consulta de Cardiología y aumentará la oferta asistencial en Ginecología y Obstetricia, así como la capacidad de resolución de Oftalmología

Abel Verano

Lunes, 12 de diciembre 2016, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria ha dado a conocer el proyecto asistencial que pretende llevar a cabo durante el próximo año en el Centro de Salud Cotolino II de Castro Urdiales, que consiste en la ampliación de su cartera de especialidades, para lo que invertirá 1,4 millones de euros, ya que será necesario agrandar en 250 metros cuadrados la superficie útil del edificio.

En respuesta a una pregunta formulada por la exconsejera de Sanidad y diputada del Grupo Parlamentario Popular, María José Sáenz de Buruaga, el director gerente del Servicio Cántabro de Salud (SCS), Julián Pérez Gil, anunció los «compromisos a corto plazo» de su departamento en lo que afecta a estas instalaciones, situadas en el barrio castreño de Cotolino, y que se convertirán en un Centro de Especialidades Periférico.

Así, se aumentará la capacidad de resolución de Oftalmología mediante la inversión en tecnología para alta resolución y mayor despliegue de recursos humanos. Asimismo, se incrementará la oferta asistencial en Ginecología y Obstetricia mediante un mayor despliegue de profesionales en Cotolino II.

Dos plantas más para el nuevo bloque quirúrgico y consultas

  • hospital de laredo

  • El plan funcional de Laredo, en el que se invertirán 14 millones, prevé la construcción de dos plantas sobre el edificio de Urgencias para consultas y para el nuevo bloque quirúrgico. Con ello, se incorporará alta tecnología, con la dotación de una Resonancia Nuclear Magnética y la renovación del TC; se creará una Unidad de Recuperación y Cuidados Especiales; se renovará el bloque quirúrgico y se aumentarán los quirófanos de 4 a 6. Además, se renovará el bloque obstétrico, orientado a un modelo con salas de dilatación/expulsivo/postparto; la ampliación de la cartera de servicios de consultas con la incorporación de Endocrinología, Dermatología y Alergología, y la Hospitalización a domicilio, junto a una reestructuración del Laboratorio, Esterilización y Consultas Externas.

Como principal novedad, se incorporará la consulta de Cardiología con un modelo de alta resolución similar a la realizada en el Hospital de Laredo. Además, habrá un despliegue de retinografía para despistaje destinado a pacientes con complicaciones y diabetes, en colaboración con la Gerencia de Atención Primaria. Por último, está prevista la implementación de Teledermatología, un proyecto compartido también con Atención Primaria y la Gerencia del Hospital de referencia Marqués de Valdecilla.

Según señala el director del Servicio Cántabro de Salud en su respuesta a la pregunta de los populares, actualmente Castro Urdiales cuenta con dos centros de salud, Cotolino I y Cotolino II;el primero, explicó Julián Pérez, dispone de una sala de Rayos X convencional que realizó durante 2015 el 14% de este tipo de pruebas en el área. El segundo cuenta con consultas de Ginecología, Oftalmología, Psicología y Rehabilitación.

«El dimensionamiento de Recursos Humanos del Hospital de Laredo permite la atención a los ciudadanos del Área II mediante la optimización de consultas y gabinetes, atendiendo de forma coordinada la atención especializada de la hospitalización y urgencias, lo cual dificulta la deslocalización de profesionales», señala Julián Pérez.

Apunta el director del SCS que aún así se considera la accesibilidad geográfica como un condicionante del mismo nivel de prioridad «por lo que se ha buscado optimizar al máximo, en esta primera fase, los recursos actuales, sin descartarse inversiones y redimensionamientos, incluso en el corto plazo en aras de mejorar el despliegue propuesto para 2017».

Pérez asegura que estas actuaciones futuras «requieren de la voluntad y consenso de diferentes agentes que generen o faciliten las condiciones de espacios, financiación y dimensionamiento de recursos humanos necesarios para seguir potenciando la cartera de servicios de Castro Urdiales».

Ocho especialidades en 2022

La propuesta que maneja la Consejería de Sanidad a largo plazo, aunque todavía no está «concretada», es que el Centro de Salud Cotolino II cuente dentro de seis años, allá en 2022, con un total de ocho consultas: Aparato Digestivo, Cardiología, Ginecología y Obstetricia, Neumología, Oftalmología, Psiquiatría, Rehabilitación y Traumatología. A todas ellas se sumaría un gabinete de Teledermatología y otros tres más de Oftalmología, Rehabilitación y Traumatología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios