Cuidado con la mujer del fonendo
Una falsa doctora entra en las casas de dos ancianas de Laredo y Colindres, con la excusa de practicarles un examen médico, para robarles las joyas y el dinero
Mariña Álvarez
Lunes, 12 de diciembre 2016, 13:33
Tiene unos 40 años de edad, mide aproximadamente 1,75, tiene el pelo moreno, la piel blanca y lleva un fonendoscopio colgado del cuello. Así han descrito las víctimas a una mujer que este pasado fin de semana llamó a su puerta para hacerles un presunto reconocimiento médico y acabó robándoles las joyas y el dinero que tenían en casa. Hasta ahora -que se sepa- ha ocurrido en dos viviendas de Laredo y Colindres ocupadas por ancianas.
Las dos mujeres que cayeron en la trampa de la falsa doctora tienen 82 y 90 años de edad. Según explica la Guardia Civil la estafadora tenía datos personales de ellas y también conocía sus problemas de salud. A una le dijo que era médico de un ambulatorio próximo a su casa y a la otra, que era trabajadora de la Seguridad Social. Su pericia al acceder a las viviendas llega a tal punto que en uno de los casos hasta generó un atasco en un cuarto de baño, creando un momento crítico que aprovechó para buscar las joyas de la señora.
Para no caer en la trampa
Ante estos dos casos, la Guardia Civil, dentro del Plan Mayor Seguridad que este cuerpo tiene establecido para prevenir e investigar hechos delictivos contra personas mayores, ha querido dar a conocer la descripción de esta estafadora y lanzar una serie de consejos para no caer en su trampa:
-No es habitual que el personal médico se persone en los domicilios sin previo aviso o solicitud, por lo que ante la presencia de personas que quieran acceder a la vivienda con cualquier excusa como las reseñadas, se debe constatar previamente con el centro de salud para averiguar si este personal es remitido por ellos, o dar aviso inmediato a la Guardia Civil al teléfono 062.
-Antes de realizar estas comprobaciones no se debe dejar entrar al domicilio a esta persona, ni permitir acceder a dar datos bancarios o tarjetas de crédito.
-Tampoco se debe informar a desconocidos de cuestiones personales, ausencias del domicilio u otras informaciones que puedan facilitar un eventual robo en la vivienda.
Si ha sido víctima de un caso como el reseñado, tiene información de posibles sospechosos o cualquier otra información de interés, pueden ponerse en contacto con el Cuartel de la Guardia Civil más cercano o llamando directamente al teléfono 062.