Borrar
Los integrantes realizaron una caricatura de los votantes de la derecha.
La chirigota de Santoña lleva su arte y fina ironía al Teatro Falla de Cádiz

La chirigota de Santoña lleva su arte y fina ironía al Teatro Falla de Cádiz

Es su sexta participación en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz

Ana Cobo

Jueves, 26 de enero 2017, 07:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ya lo habían anunciado. "Llevamos una idea arriesgada pero es lo que nos apetece hacer y esperamos que guste al público". Con ese deseo la chirigota de Santoña pisó en la noche del pasado martes las tablas del Teatro Falla de Cádiz ataviados de acérrimos peperos. Una caricatura de los afiliados y votantes de este partido que les sirvió para denunciar con fina ironía, dobles sentidos y gracia las actitudes, decisiones y medidas de la derecha que gobierna.

Bajo el título Los muy españoles y mucho españoles se presentaron ante el graderío con una americana azul con ribetes de la bandera de España, una chapa de José María Aznar en la solapa y hasta se colocaron un sombrero en la cabeza en el que anidaba una gaviota. En el escenario estuvieron acompañados por banderas de España y del PP.

Nada más salir, una radio que sujetaba entre las manos uno de los integrantes de la chirigota anunciaba que Mariano Rajoy había ganado las elecciones para alegría de estos peperos.

A partir de ahí interpretaron un pasodoble asegurando con ironía que si les tienen que robar que sean los suyos. La derecha. Para después maldecirse de que con la crisis han tenido que mandar al hijo que había ido a un colegio pijo a la universidad pública y para su desgracia les ha salido de Podemos. "Le han comido la cabeza y ha empezado a pensar por sí mismo". En los cuplés aludieron a la moda del running y a la prohibición de la iglesia de echar las cenizas al mar. En el estribillo repasaron los delitos de corrupción cometidos por su partido que, dicen, "no han sido para tanto".

En el popurrí explicaron que ellos son votantes del PP de José María Aznar, mostraron su amor por la enseña nacional y hasta tiraron por el escenario papeletas de la "tribu salvaje" de Podemos que gobiernan "en chancletas y con las camisas sin planchar". En las últimas estrofas se acordaron de Kichi que "se va para la izquierda" y antes del final cambiaron su indumentaria por camisetas con la bandera de Venezuela.

Su sexta participación en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz (COAC) no terminó de conectar con el respetable según recogen algunos de los periódicos de la ciudad, pero a la vez agradecen su esfuerzo de recorrerse los casi mil kilómetros que separan Santoña del templo del carnaval. No todos fueron críticas y también algunos medios aplaudieron su fina ironía y golpes en algunas de las letras.

Lo que está claro es que hubo quien no entendió la idea que quiera transmitir esta chirigota en el Falla. Al menos esa es la sensación que les ha quedado a sus integrantes según sus declaraciones ayer en Radio Santoña. "Nosotros nos hemos visto muy bien en el escenario y lo disfrutamos mucho, pero parece ser que al público del teatro no le llegó, que no entendieron el concepto de la chirigota, la tomaron justo al revés y estuvieron bastante fríos con nosotros", señalaron José Ángel Valle y Eloy Ortiz, director y letrista respectivamente.

Y es que lamentan que hay gente que "no ha entendido el sentido irónico de lo que queríamos expresar y se lo ha tomado literalmente", aunque también destacan que "otros muchos sí que nos apoyan y les ha gustado". "Sabíamos que llevábamos una idea arriesgada y que podía no entenderse y sentar mal. Es un tema político tratado muy de frente".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios