Borrar
Visitantes caminando por las escaleras y las terrazas del edificio del Centro Botín. DM .
Más de 200.000 personas de 92 países visitaron el Centro Botín en 2018

Más de 200.000 personas de 92 países visitaron el Centro Botín en 2018

El director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, ha dado a conocer el balance de visitas en 2018 en la inauguración de Fitur

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de enero 2019, 13:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200.000 personas procedentes de 92 países visitaron durante 2018 el edificio que se asienta sobre el muelle Calderón. Año y medio después de la apertura del Centro Botín, tras el impacto mediático inicial, sólo las cifras pueden revelar tendencias y aportar señales sobre la temperatura ambiente del proyecto de la Fundación santanderina y su centro de arte bajo la firma del arquitecto Renzo Piano.

La institución decidió a finales del pasado año aplazar el balance y ha sido este miércoles, en el ámbito de la inauguración de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), tras cumplirse ese año y medio desde la apertura del centro, cuando el director general de la Fundación Botín, Íñigo Sáenz de Miera, aprovechó para dar a conocer los datos. La presencia extranjera durante el citado periodo, un buen termómetro del efecto llamada del edificio del arquitecto genovés, se cifra en un 12 % de visitantes. Franceses, británicos y alemanes son los más numerosos de una lista con referencias de los cinco continentes. Asimismo, la presencia de australianos, libaneses, egipcios, argentinos, vietnamitas o tailandeses «refrenda el interés internacional que ya despierta tanto el icónico edificio diseñado por el Premio Pritzker, como el proyecto artístico desarrollado por la Fundación Botín», según destacó el director en la feria.

De esos 206.080 visitantes en 2018, 171.855 disfrutaron de las exposiciones –Julie Mehretu, Joan Miró, Colección de la Fundación, Retratos: Esencia y Expresión, Itinerarios XXIV y Cristina Iglesias (esta aún en exhibición) y 34.225 participaron en sus actividades formativas y culturales.

Otro datos revelan que el 45 % de los visitantes provienen de Cantabria, un 43 % del resto de España –con madrileños, vascos, castellanoleoneses, asturianos, catalanes y andaluces a la cabeza– más ese 12 % del extranjero.

Además, 133.596 cántabros tienen ya su 'pase permanente' para acceder gratuita e ilimitadamente a las exposiciones, dado que a los iniciales, otros 15.000 más se emitieron en 2018. Además, el Centro Botín cuenta con 4.603 Amigos y 30 Voluntarios, lo que, a juicio de la Fundación, «sin duda refleja la calurosa acogida que sigue recibiendo el proyecto».

Sáenz de Miera aseguró estar muy agradecido con la gran acogida recibida, tanto por los cántabros «que han hecho suyo el edificio desde el primer día, colaborando así con el objetivo de hacer de él un lugar de encuentro en la ciudad, como por el resto de visitantes que se han acercado hasta allí para conocerlo». Además, destacó «a los Amigos y Voluntarios del Centro, así como a las instituciones, al tejido empresarial y social de la región, y a todas aquellas personas que, de una u otra forma, han contribuido a que el Centro Botín pueda presentar hoy estos resultados. No me cabe duda de que los datos que hoy presentamos han sido posibles gracias al esfuerzo y el compromiso de todos».

Visitas registradas a las exposiciones

De las visitas registradas a las exposiciones, los cántabros siguen siendo los más asiduos, con ese más de un 45 % de visitas, «lo que sin duda confirma que ya consideran el Centro Botín como un lugar cotidiano y cercano para el encuentro y el disfrute del arte», dijo Sáenz de Miera. Por su parte, un 43 % proviene del resto de España, siendo Madrid, País Vasco, Castilla León, Asturias, Cataluña y Andalucía las comunidades que más visitas aportan.

Los meses de agosto (26.462), abril (20.423) y julio (20.400) fueron los de mayor afluencia de público a las exposiciones. Como dato curioso aportado ayer, la jornada del 30 de marzo, en plena Semana Santa y con la muestra 'Joan Miró. Esculturas 1928-1982' recién inaugurada, ha sido el que más visitas ha registrado, con 2.027 personas recorriendo las salas de exposiciones del Centro Botín.

El edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores han contabilizado una afluencia cercana al millón de visitas (993.925)

De forma específica, el edificio, sus pasarelas, plazas y espacios exteriores han contabilizado una afluencia cercana al millón de visitas (993.925). En opinión de Sáenz de Miera, «esta cifra es una muestra más de cómo el Centro Botín se está convirtiendo en un lugar de encuentro en Santander, que permite vivir y disfrutar del arte y la cultura, así como de la ciudad, con una nueva mirada. Estamos muy contentos de que esta intervención arquitectónica y urbana esté logrando lo que se pretendía: crear lugares de encuentro en torno al arte y la cultura, y generar nuevas formas de disfrutar de Santander y su bahía».

Durante su intervención en Fitur, el director general de la Fundación también agradeció su apoyo a los socios estratégicos del Centro Botín –Fundación Ramón Areces, Fundación Bancaria 'La Caixa', Fundación Mutua Madrileña, Viesgo, Orange España y Fundación Prosegur–, así como a las instituciones colaboradoras: Vocento y El Diario Montañés, entre otras–, lo que valoró como «un apoyo es imprescindible para contribuir a la construcción de una sociedad más creativa a través de las artes».

La programación expositiva del Centro Botín para 2019 consolida su vocación de centro de arte de referencia

Las esculturas e instalaciones de Cristina Iglesias, una de las creadoras españolas más reconocidas a nivel internacional; la «exploración de aspectos inéditos» de figuras consagradas del arte español como Joan Miró; una nueva selección de obras de la colección de la Fundación Botín, agrupadas bajo el título 'El paisaje reconfigurado', con trabajos de artistas de relevancia nacional e internacional que empezaron a crear en las últimas décadas del siglo XX; y la inauguración de la sala 'Retratos: Esencia y Expresión', en la que se exponen ocho obras maestras procedentes de la colección privada de Jaime Botín, han sido los hitos más destacados de la oferta expositiva del Centro Botín durante 2018.

A juicio de Sáenz de Miera, «el gesto de gran generosidad de uno de nuestros patronos, Jaime Botín, a través de la donación de un millón de euros al año y la cesión de estas obras excepcionales, ha sido uno de los grandes acontecimientos del año, no solo por lo que esta nueva sala representa para Santander y Cantabria, sino porque detrás de todo esto hay una apuesta decisiva por el Centro Botín y por su labor».

La programación expositiva del Centro Botín para 2019 consolida su vocación de centro de arte de referencia a través de dos talleres y tres exposiciones de artistas de reconocido prestigio internacional: Martin Creed, artista inglés galardonado con el Turner Prize en 2001; Alexander Calder, uno de los creadores más influyentes y trascendentales del pasado siglo, siendo ésta una exposición que cuenta con el apoyo de Viesgo; y la primera exposición individual del artista albanés Anri Sala en España. Además, hasta el 3 de marzo es posible visitar la exposición retrospectiva 'Cristina Iglesias: Entrespacios.

Completa la programación Itinerarios XXV, que presentará a mitad de febrero los proyectos de los artistas que han disfrutado de una de las Becas de Artes Plásticas de la Fundación Botín en 2018; una nueva presentación de la colección de la entidad que conmemorará estos 25 años de Itinerarios, prevista para el último trimestre del año; y una exposición de Manolo Millares, que recorrerá cronológicamente la producción dibujada del reconocido artista canario, una muestra con la que la Fundación Botín retomará su trabajo de investigación del dibujo.

Además, con el objetivo de «generar desarrollo social aprovechando el potencial que tienen las artes para despertar la creatividad, el centro de arte continuará y potenciará los programas de Artes Plásticas y de Formación que viene desarrollando la Fundación Botín con muy buenos resultados». Junto a las becas y talleres dirigidos por artistas internacionales, el Centro Botín trabaja de forma paralela en programas innovadores en el ámbito formativo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios