Borrar
‘El discurrir de la zona occidental a través de un fotoperiodista’.
Así fuimos, así somos

Así fuimos, así somos

Santisteban Gabancho, Palazuelos, Rosendo, Sonseca y Gutiérrez Aragón muestran desde este sábado, en el Photo Art Festival de Torrelavega, fotografías desde los años 40 hasta el presente que retratan la realidad de la región

Guillermo Balbona

Jueves, 22 de septiembre 2016, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cinco itinerarios diversos, a modo de mapa visual humano y paisajístico, configuran la iconografía de Fotografías del Territorio, epígrafe de una propuesta que viaja por los puntos cardinales de la geografía cántabra. Esta mirada colectiva, estructurada en otras tantas muestras diferenciadas, lleva como título genérico La cartografía de La Montaña y se exhibirá en Torrelavega desde este sábado, día 24, al 6 de noviembre. La exhibición se complementará con diversos talleres sobre la propiedad intelectual o Instagram y una matineé. Estas actividades conforman la propuesta del PhotoArt Festival que alcanza su cuarta edición. El pasado año esta iniciativa, ya consolidada, bajo el epígrafe El ojo no tiene género, prestó una especial atención a la mirada femenina en la concepción de la imagen. El trayecto gráfico como encrucijada 2016, que se exhibirá en el CNFoto José Manuel Rotella, se detiene precisamente en el lugar estratégico que vincula y comunica a todos los demás, la ciudad de Torrelavega. Esta representación cardinal aporta las imágenes de cinco autores que abarcan un periodo desde los años 40 hasta el presente, «aportando su visión personal y plenamente involucrada en la realidad que reflejan». El trabajo fotográfico de Pedro Palazuelos, Manuel Sonseca, Javier Rosendo, Javier Santiesteban Gabancho y Enrique Gutiérrez Aragón componen esta particular Cartografía fragmentada, plasmada en exposiciones a las que se suma la matinée fotográfica, conferencias y talleres. Regresa así a Torrelavega el certamen, comisariado por José Feliciano López Pastor y por el fotógrafo Gutiérrez Aragón. La iniciativa se postula como una de las múltiples o infinitas posibilidades que pueden existir desde el punto de vista fotográfico o artes visuales de representar «esta diversa, compleja y amplia tierra». La propuesta se vincula con los cuatro puntos cardinales de Cantabria, que se encuentran a modo de cruce de caminos histórico en Torrelavega, representados por fotógrafos que han trabajado en esos espacios a lo largo de 75 años. En esta cita caben el documentalismo social, la fotografía de carácter literario, poético y paisajista, la de personajes que «remueven» en el mundo de la cotidianeidad, pasando también por un área especifica de la fotografía como el fotorreportaje y, por último, por la composición y estética fotográfica.

La Bahía de Santander está representada por Palazuelos, un trabajo realizado en diferentes tiempos que trae imágenes de gran valor estético; Campoo, la Poética del Sur, que corresponde a la zona de Reinosa y la conexión con Torrelavega, está representado por un fotógrafo, el único que no es de Cantabria, Manuel Sonseca, «un hombre enamorado de las tierras del sur de nuestra región». La Memoria Fotográfica de Castro Urdiales está representada por un autor fallecido en 1988, Santiesteban Gabancho a través de unos fondos cedidos por el CDIS fotógrafo y farmacéutico de la villa que fotografió todos los acontecimientos que sucedían en esa ciudad y su entorno.

El fotógrafo de El Diario, Javier Rosendo, de Cabezón de la Sal, aporta «una selección de instantáneas puramente fotoperiodísticas». Y La Historia Pequeña. Torrelavega, está representada por el fotógrafo local, Enrique Gutiérrez Aragón, que reúne fotos espontáneas realizadas en la calle a gente que no suele salir en las portadas de los periódicos pero que cada uno tiene su pequeña historia y forman parte de la nuestra».

En paralelo, PhotoArt incluye talleres para aficionados y profesionales en el mundo de la fotografía, sobre los derechos de autor y la propiedad intelectual, a cargo del abogado Francisco López Estrada, que tendrá lugar el día 30. O De Instagram a la sala de arte 2.0 impartido por Pepe Terán los días 1 y 2 de octubre. El último de los talleres, De la maqueta a la exposición, el objeto fotografiado, cuya autora es Julia García, se celebrará los días 8 y 9.

Por su parte, la matinée Interpreta Torrelavega se desarrollará este domingo, día 25, y servirá para la selección de dos o cuatro participantes que expondrán en 2017 en el CNFoto. A las 9.30 de la mañana se prevé una salida colectiva por la ciudad hasta las 13 horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios