Borrar
La actriz polaca Jolanta Juskiewicz interpreta a Desdémona, un personaje de gran fuerza y coraje
Desdémona, la última mujer de Ábrego

Desdémona, la última mujer de Ábrego

El personaje, muerta a manos de su marido Otelo en el clásico de Shakespeare, da nombre y contenido a la última obra de la Muestra Internacional de la Teatrería

Lola Gallardo

Viernes, 25 de noviembre 2016, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Desdémona es un personaje de la tragedia de 'Otelo' de William Shakespeare. Representa la fuerza de lo femenino en un mundo regido por un prepotente patriarcado. Ella clausurará este sábado la Muestra Internacional 'Mujeres que cuentan' en la Teatrería de Ábrego, en un fin de semana en el que se conmemora el Día Internacional de la No violencia contra la Mujer. La obra se enmarca también dentro del programa 'Fair Saturday' y parte de los beneficios de la función del sábado se destinarán a la ONG Madre Coraje.

LA FICHA

  • 'Desdémona'. Interpretada por Jolanta Juskiewicz, de la compañía Kropka Teatro.

  • Día/hora. En la Teatrería de Ábrego, viernes y sábado, a las 20.00 horas.

La actriz polaca Jolanta Juskiewicz, de la compañía Kropka Teatro, dará vida a Desdémona, un montaje que se representa en inglés, con subtítulos en español. Estrenado en Armenia, esta revisión de Otelo ha recibido numerosos premios en festivales de medio mundo. Se trata de una interpretación del clásico que recurre a la poesía y al movimiento para profundizar en el enfrentamiento entre los personas y los mecanismos de poder, y en el que afloran la violencia de la posesión, la locura y la destrucción.

Desdémona está casada con Otelo, con quien se escapa a Chipre para dirigir el ejército veneciano. Ella es una mujer coqueta y atrevida y su personalidad y forma de ser llevan a Yago a convencer a Otelo de que su mujer le engaña con Casio. Otelo cree a Yago y se venga de su amigo Casio y de su mujer, que cae muerta a sus manos. Su desesperación llega cuando comprende que sus celos enfermizos lo llevaron a culpar y matar a su mujer por algo que nunca cometió.

La creadora de esta propuesta, Jolanta Juskiewicz, es una de las actrices más importantes de Polonia. Radicada en Australia durante una década, sus montajes han girado en los últimos veinte años por festivales y encuentros de todo el mundo. Es la primera vez que acude a España con este espectáculo, y lo hace para participar en la Muestra Internacional de Ábrego.

Contra la violencia de género

La jornada de clausura de la muestra 'Mujeres que cuentan' tiene un significado especial para la Teatrería de Ábrego. De un lado, sirve de colofón a nueves semanas ininterrumpidas de programación con el espectáculo 'Desdémona', basado en el Otelo de William Shakespeare y, por otro, mantiene el compromiso de Ábrego contra la violencia de género, uno de los temas fundamentales de la compañía, tanto de la dramaturgia de Pati Domenech -'Mujeres fraguando sueños', 'El Corazón de Antígona', 'Un niño y una niña no son dos niños', 'Cientos de pájaros te impiden andar', 'Bodas de Sangre', 'La Novia del viento' y 'Ayumbaye'- como en la de los espectáculos creados en colaboración con otros autores y directores -'La última vez', de Áureo Gómez, 'Diosas del olvido', de Paulo Atto o 'Las meninas duermen en la rua', de Fulgencio Valares-.

La jornada del viernes está dedicada al Día Internacional contra la violencia de género, en una sesión apoyada por la Dirección General de Igualdad y Mujer de Cantabria. Y el sábado, el espectáculo se suma al 'Fair Saturday', movimiento global de carácter cultural y social desarrollado por artistas y organizaciones culturales de todo el mundo, que actúan masivamente el último sábado de noviembre de cada año apoyando con cada evento a una ONG o proyecto social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios