Borrar
El dibujante interpreta con su singular humor la evolución de la profesión farmacéutica.
La historia de la farmacia, ilustrada por Íñigo Ansola

La historia de la farmacia, ilustrada por Íñigo Ansola

El dibujante cántabro pone imágenes al libro de Luis Marcos Nogales ‘Epopeya farmacéutica’, sobre la historia de los medicamentos

yexus

Jueves, 5 de enero 2017, 07:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una historia de la farmacia en el mundo antiguo publicada por la Universidad de Salamanca ha permitido al laredano Íñigo Ansola, colaborador de El Diario Montañés, ilustrar con su singular sentido del humor el trabajo de investigación escrito por Luis Marcos Nogales. Epopeya farmacéutica es el título del libro de 88 páginas que realiza un amplio recorrido a lo largo de los siglos, analizando las curiosas circunstancias que en distintas civilizaciones y coordenadas geográficas han permitido el avance de la medicina, la farmacología y el arte de sanar a los enfermos.

El salmantino Luis Marcos Nogales (1976) se licenció en Farmacia en la Universidad de Salamanca y cursó el máster en Industria Farmacéutica y Parafarmacéutica del Centro de Estudios Superiores de la Industria Farmacéutica en Madrid. Actualmente, es asesor científico en la junta directiva de la Asociación Española de Farmacéuticos Formulistas y colabora activamente con la Facultad de Farmacia de Salamanca. En cuanto a Íñigo Ansola (1971), su popularidad se debe sin duda a las tiras que publica en El Diario Montañés desde 2008, donde a diario comenta en clave satírica la realidad sociopolítica de Cantabria y ocasionalmente la del resto del país. Pero el dibujante cuenta con una amplia trayectoria que parte de los años 90 y pasa por concursos, fanzines y revistas nacionales hasta llegar a la publicación de libros como Cinco cuentos y una historia de Cantabria, Operación Koala, Vampiros en la estacada o el colectivo Sustentum, en los que aborda todo tipo de temáticas y géneros. Su más reciente incursión en las viñetas es el álbum Luna Hiena, publicado en 2013 por Ediciones Kattigara, donde revisa con original enfoque y humor ácido el tema de las guerras cántabras, incidiendo particularmente en la historia y la mitología de dicho periodo.

Epopeya farmacéutica no es el primer texto ilustrado por Ansola, como demuestra la publicación durante los últimos años de La fauna estudiantil de un instituto de educación secundaria, de Juan Antonio Gandarillas, o Cantabromaquia, de Javier Tazón, ambos aderezados con dibujos suyos. En el libro recién editado, aporta hilarantes viñetas que interpretan con su singular humor el recorrido que hace el autor por las antiguas civilizaciones investigando la evolución de la profesión farmacéutica: desde Mesopotamia hasta la Roma de Galeno, pasando por Egipto, Grecia, China, India o Alejandría. A la curiosidad que suscitan las anécdotas verídicas se suma la ironía iconoclasta y el esperpéntico grafismo de las viñetas de Ansola.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios