La Academia de Cine evoca a Mario Camus con la proyección de 'Los santos inocentes'
El santanderino será homenajeado el próximo día 15 en un encuentro con actores. En el acto se avanzará el documental inédito sobre su figura, dirigido por Sigfrid Monleón
La Academia de Cine celebrará la próxima semana la vida y obra del santanderino Mario Camus, fallecido el pasado mes de septiembre «cineasta ... alejado de las corrientes de moda y seguidor de impulsos». Maestro en la adaptación de obras literarias, el autor de las versiones cinematográficas de 'La colmena' (1982) y 'Los santos inocentes' (1984) fue merecedor del Goya de Honor en 2011, estatuilla que recogió homenajeando al oficio del cine «que te hermana con los maestros de la luz y de la música».
Camus, uno de los grandes del cine español y referente al adaptar obras de Miguel Delibes, Camilo José Cela y Benito Pérez Galdós, entre otros, será objeto de evocación y homenaje por la Academia en una velada el próximo día 15 que proyectará 'Los santos inocentes'. Desde su publicación en 1982, la obra se convirtió en una novela imprescindible, que el director y guionista cántabro llevó al cine en 1984 con Alfredo Landa, Paco Rabal, Terele Pávez, Juan Diego y Agustín González. Las relaciones entre los dueños de un cortijo extremeño y la familia que les sirve conquistaron al público, a la crítica y al Festival de Cannes, que reconoció a Rabal y a Landa con el premio a Mejor Actor, y Camus recibió una mención especial del jurado.
Tras la sesión de 'Los santos inocentes' se celebrará un encuentro con Juan Diego, Fiorella Faltoyano (quye trabajó con Camus en La colmena y Después del sueño) y el director de fotografía Manuel Velasco, uno de sus colaboradores más estrechos. Moderará el acto Fernando Lara.
Cuando falleció el pasado día 18, la Academia recordaba que ya Camus eligió para debutar una adaptación de Daniel Sueiro y que también trasladó al lenguaje audiovisual a Ignacio Aldecoa, Jorge Semprún y Rafael Azcona, entre otros. Camus firmó 29 películas -'El prado de las estrellas', la última pues no logró sacar adelante 'Historias de la bahía'-, fue el coguionista de 'Rom'a, el autor del libreto de 'Los golfos' y dirigió varias series de televisión -Curro Jiménez, Fortunata y Jacinta, entre otras-. Batallador con el doblaje -«una concesión que el cine español no se puede permitir. Hay que pararlo o regularlo»-, siempre hablaba de la hermandad del cine y de la importancia de los actores , pues «en España hay verdaderos monstruos de la interpretación».
En el acto de recuerdo será presentado un avance del trabajo documental que ha dirigido sobre su figura Sigfrid Monleón. Como ya adelantó El Diario, el filme, producido por Andrés Santana y Majós, reivindica la mirada del cineasta santanderino. Rodado el pasado mes de marzo se halla en fase de montaje y el propio director de 'Young Sánchez' tuvo oportunidad de verlo antes de fallecer en su domicilio de El Sardinero. El filme permite plasmar y rubricar el vínculo entre Santander y el cine del director de 'Sombras en una batalla'. Rodado en marzo cobija el testimonio «íntimo» rodeado por el Faro de Cabo Mayor, el Barrio Pesquero o El Sardinero. El documental precisamente potencia el perfil del cineasta y el hombre, del ciudadano santanderino que evoca su vida entre imágenes de su filmografía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión