La entrega de los Premios Sotileza reivindica la capacidad transformadora de la cultura cántabra
El Diario Montañés hizo entrega de los galardones a Juan Uslé, Repion y la Galería Siboney, en un acto celebrado en el Palacio de Festivales
La Sala María Blanchard del Palacio de Festivales vivió este martes la puesta de largo de los Premios Sotileza, un nuevo reconocimiento impulsado por El ... Diario Montañés para subrayar el talento, el esfuerzo y la capacidad transformadora de la cultura cántabra. Una primera edición que nace con vocación de continuidad, de la mano del suplemento cultural 'Sotileza' y gracias al patrocinio del Gobierno de Cantabria –a través de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte– y la colaboración del Ayuntamiento de Santander. Tres nombres, tres trayectorias y tres formas de entender la creación abrieron el palmarés: Repion, la Galería Siboney y Juan Uslé.
El acto comenzó con la bienvenida de la periodista Pilar González, que ejerció de presentadora. Tras ella tomó la palabra el presidente de El Diario Montañés, Luis Revenga, que centró su discurso en la necesidad de reconocer el trabajo de quienes sostienen la actividad cultural de la región: «Tenemos una deuda con la sociedad y con las personas imbricadas en el ámbito de la actividad cultural, y una muy buena manera de empezar a pagarla es la creación y promoción de los 'Premios Sotileza'».
Noemí Méndez, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santander, también destacó en su intervención la importancia de sumar apoyos y espacios a una escena cultural que merece un lugar especial. «Santander ya es cultura» afirmó.
Ver 19 fotos
La hija del artista leyó un escrito enviado por su padre en el que dijo estar «muy ilusionado porque este el primer premio que me dan en mi tierra»
Juan Uslé
Premio Sotileza 2025
«Reconozco que me volqué mucho en Artesantander y eso a lo mejor me hizo peor galerista porque me centré más en el bien común que en Siboney»
Juan Riancho (Galería Siboney)
Premio Sotileza a la Trayectoria
«Nosotras actuamos por primera vez en Opium. No dejen de ir a conciertos y de ver a bandas pequeñas que puede ser el comienzo de algo muy grande»
Marina Iñesta de Repion
Premio Sotileza Tendencias
Y tras las palabras de la concejala y la intervención musical del grupo Scherzando, que puso el hilo musical a todo el acto, comenzó la entrega de los premios, unas esculturas elaboradas por el artista José Cobo. En primer lugar, el 'Sotileza Tendencias', que recayó en Repion, el dúo formado por las hermanas Marina y Teresa Iñesta, esta última ausente. La entrega corrió a cargo de Noemí Méndez. Repion vive un momento clave con la publicación de '201', su nuevo trabajo, que ha reforzado su presencia en la escena nacional sin renunciar a su sello personal: energía, precisión y libertad creativa.
Teresa Iñesta agradeció emocionada el galardón porque «si algo nos define es el trabajo y la perseverancia». También tuvo palabras de cariño para Cantabria «la tierra que no solo es una inspiración sino que además nos da paz para crear» y tuvo una importante petición para los asistentes: «No dejen de ir a conciertos y a ver bandas pequeñas que puede ser el comienzo de algo muy grande».
El segundo premio de la tarde fue el 'Sotileza a la Trayectoria', concedido a la Galería Siboney, clave en el ecosistema artístico de Cantabria desde 1985: Primero en Castelar y, más tarde, en Santa Lucía, con presencia en ferias, colaboraciones institucionales y un compromiso firme con la difusión del arte contemporáneo como fue la creación de Artesantander. Siboney ha cumplido 40 años y recogió el premio Juan Riancho, su fundador junto a Fernando Zamanillo, de manos de Alberto Santamaría, subdirector de El Diario Montañés. El galerista, que se mostró muy contento con el galardón recordó los inicios, el comienzo de una «travesía», a la que ha dedicado su vida profesional y en la que ha estado acompañado «de mucha gente con la que hemos fraguado una gran relación». También tuvo palabras para su trabajo en Artesantander durante décadas. «Me gustó hasta decir basta y a veces pienso que ese trabajo me hizo peor galerista porque me centré más en el bien común que en la galería», confesó.
El 'Premio Sotileza 2025' se ha concedido a Juan Uslé, una de las figuras esenciales del arte contemporáneo español. Su nombre llegó a esta primera edición tras un año de actividad excepcional que ha culminado estas semanas en una gran exposición antológica en el Museo Reina Sofía, veinte años después de su primera presencia en el centro. El premio fue entregado por el consejero de Cultura, Luis Martínez Abad, y lo recogió Vicky Uslé, hija del artista y también creadora, en nombre de su padre que no pudo viajar hasta Santander, si bien quiso mandar unas palabras escritas que leyó su hija en la que dijo sentirse muy honrado e ilusionado «porque es el primer premio que me dan en mi tierra.
El consejero Martínez Abad volvió al escenario para cerrar el acto con unas palabras en las que subrayó que «la cultura nos hace verdaderamente humanos y activa nuestros sentimientos más íntimos».
La entrega de premios reunió en la Sala María Blanchard a numerosos representantes de la cultura de Cantabria: artistas de todos los ámbitos, galeristas, escritores, comisarios y de varias instituciones políticas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión