La agrupación escénica Unos Cuantos estrena mañana 'La tienda impropia'

Foto del ensayo de 'La tienda impropia', que mañana se estrena en Santander. /DM
Foto del ensayo de 'La tienda impropia', que mañana se estrena en Santander. / DM

El Instituto Villajunco de Santander acoge la representación de esta disparata historia que transcurre en un establecimiento donde nada se vende

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La Agrupación Escénica Unos Cuantos estrena mañana en Santander 'La tienda impropia. Juguete cómico en un acto' en el Instituto Villajunco (20.00 horas). Se trata de una historia que transcurre en una peculiar tienda en la que nada se deja vender. El dueño convence a su dependiente de que disuada a quien entre con ganas de llevarse algo para su casa. Extrañas escenas en las que una cliente se queda perpleja cuando se encapricha de una sillita de tres patas o una escritora fantasea con una pluma que le puede abrir la puerta de una nueva creación literaria.

La obra está interpretada por Miguel Simal, Ramón Qu, Isa Cela e Isabel Tejerina, bajo la dirección de Juan Manuel Freire, que es también autor del texto. En 'La tienda impropia' suceden tantas cosas en su interior que sólo con imaginar uno de estos espacios surge una infinidad de argumentos. Pero ¿qué ocurrirá si a esa tienda le damos una vuelta de tuerca y la convertimos en impropia? La habitan dos personajes novelescos, el dueño y un dependiente. Para ambos, los objetos a la venta significan mucho, los implican afectivamente, son algo más que mercancías. ¿Qué no podría acontecer tras la aparición de dos clientas que ambicionasen hacerse con parte de ese universo mítico? «Para unos estamos ante una comedia amorosa, otros dicen que es una sátira del mercantilismo instalado en nuestra sociedad. No faltan los que, bajo su apariencia del disparate, aprecian que late el afecto hacia esos objetos que se convierten en prolongación de nuestro yo. La literaturización de la vida salta a cada paso, según otros», explican desde la compañía.

La Agrupación Escénica Unos Cuantos, que se creó en 2012, está formada por una treintena de personas de diversas edades y profesiones. Tres son sus señas de identidad: la búsqueda de la calidad artística, el compromiso social y la concepción del teatro no solo como acontecimiento lúdico, sino también como espacio de reflexión.

Unos Cuantos se creó en 2012 y está formada por una treintena de actores

Hace menos de un mes que estrenaron otro trabajo. Fue con motivo de la celebración del Día Europeo de los 'Sin techo', el 23 de noviembre. Oruña de Piélagos, Torrelavega y Santander fueron los escenarios elegidos para representar 'El callejon', una obra dramática escrita y dirigida por Ramón Qu e interpretada por Juanjo Paredes.

La historia relata que después de ejercer como todos los días el oficio de la mendicidad, Sin Techo vuelve al callejón donde vive. Sin embargo ese día es una jornada especial. Decidido, ilusionado aunque temeroso, ha imaginado todo un plan para hacer que su amigo reconsidere una drástica decisión que ha tomado y que amenaza con empeorar aún más, y esta vez de forma definitiva, sus ya de por sí desventuradas existencias. 'La ventolera', como la ha dado en llamar. ¿Estará todavía a tiempo?, ¿será aún posible la esperanza, ¿habrá oídos para sus palabras y ojos para sus actos?

Esta obra está escrita y dirigida por Ramón Qu que, en la actualidad imparte clases de teoría y prácticas narrativas y dirige una tertulia literaria. Es miembro de la Agrupación Escénica Unos Cuantos desde hace tres años.

 

Fotos

Vídeos