Arnuero se sumerge entre arte y música

Una modelo luce un vestido con capa y bufanda de Chanel. /M. T.
Una modelo luce un vestido con capa y bufanda de Chanel. / M. T.

El programa cultural del verano acerca 'El París de Coco Chanel' y 'La Naturaleza del Arte' de Ibarrola

LOLA GALLARDO

Arnuero vuelve a sumergirse en verano en el arte, la música, el patrimonio, la gastronomía y la cultura. El Ecoparque de Trasmiera se convierte en verano en un microcosmos de paraje natural, turismo cultural y apuesta por la diversidad de la oferta y la calidad de los contenidos. Este proyecto plural, cuyo éxito ya fue ratificado con el premio Europa Nostra, afronta una nueva temporada que arranca hoy en el Observatorio del Arte con la exposición del artista turco afincado en Cantabria Omer Ilksen titulada 'El Alma al Aire'. A finales de junio llegará el proyecto multidisciplinar 'La Casa Sentida', a cargo de Fernando Abascal Cobo -textos y poesías-, Pelayo Fernández Arrizabalaga -interpretación musical-, Rafael Leonardo Setién -pintura- y Jesús Alberto Pérez Castaños -fotografía-. Y en agosto, la exposición 'El París de Coco Chanel', en la que se mostrarán bolsos, complementos, vestidos, fotografías y pinturas de Picasso o Dalí, entre otros artistas. Entre medias, llegará la exposición de fotografías de El Diario Montañés. El Observatorio del Arte cerrará la temporada veraniega con 'La Naturaleza del Arte', una antología del artista Agustín Ibarrola.

El programa expositivo de Arnuero comienza hoy con la inauguración de la muestra 'El Alma al Aire', de Omer Ilksen, a la que seguirá un concierto de 14 cuerdas (20.00 horas). Esta muestra investiga el mundo de las emociones, hace ver y sentir lo invisible. Ilksen nació en Estambul pero se considera español de adopción. Ha desarrollado su expresión artística adaptándose a diferentes medios plásticos, desde el carboncillo al acrílico, pasando por la fotografía. Con un excelente dominio del retrato, también es escultor y profesor de pintura. Su obra está llena no sólo de elementos figurativos sino de detalles de gran simbolismo.

PROGRAMACIÓN

Arte
El programa expositivo arranca hoy con Omer Ilksen y 'El Alma al Aire'. En agosto llega 'El París de Coco Chanel' y cierra Ibarrola en septiembre.
Música
Arnuero acogerá los Encuentros de Santander Música y Academia, Marcos Históricos del FIS, las Noches de Jazz y el ciclo de Música de Órgano.
Gastronomía
Un año más se celebrará en septiembre la Feria de la Huerta y el Pimiento, que esta edición incorpora un concurso de olla ferroviaria.
'La Casa Sentida'
Es un proyecto multidisciplinar que durante el mes de julio unirá poesía con música, pintura y fotografía.

El epicentro expositivo se sitúa en agosto con la muestra sobre la diseñadora francesa Coco Chanel que relata cómo era el París en el que vivió. Elementos y documentos artísticos pertenecientes a diferentes décadas del siglo XX relatan la historia desde 1930 a 1980. Artistas e intelectuales parisinos y de otros países -en especial españoles y rusos- mantuvieron estrecha relación con la modista francesa Gabrielle Coco Chanel, personaje con enorme influencia entre intelectuales y demás personalidades de los círculos del poder francés. Los artistas buscaban refugio en París, sobre todo, durante las Guerras Mundiales. Literatos, escultores, músicos, fotógrafos, pintores, escenógrafos, bailarines e intelectuales encontraron apoyo incondicional de la modista francesa Coco. Y el cierre expositivo del verano llegará con la obra de Agustín Ibarrola que profundiza en la naturaleza. Sus trabajos en bosques y en zonas abiertas son sólo la culminación de un largo proceso que se inicia en su mirada, con la que intenta intervenir el paisaje.

Hoy se inaugura en el Observatorio del Arte la exposición 'El Alma al Aire' de Omer Ilksen

Y en cuanto a música, Arnuero volverá a ser Marco Histórico del Festival Internacional de Santander, acogerá los Encuentros de Santander Música y Academia de la Fundación Albéniz y las 'Noches de luna llena', que traerán en julio y agosto programas de música en lugares inusuales del municipio. Además, el circuito EnREDarte de la Consejería de Cultura llevará diferentes espectáculos de danza, teatro, magia y payasos y se continuará con las 'Noches de Jazz' que la primera semana de agosto llenará de importantes conciertos de grupos cántabros y nacionales los rincones más bonitos del municipio, desde el paseo marítimo a las antiguas casonas. También volverá el ciclo de Música de Órgano y actuará la Joven Orquesta de Cantabria.

El programa cultural del verano incluye también la gastronomía. Los especiales productos que salen de la huerta de Isla se podrán degustar en septiembre en la Feria de la Huerta y el Pimiento que este año incluye como novedad un concurso de olla ferroviaria. Se trata de una propuesta de alta gastronomía que tiene como fin dar a conocer las bondades, sobre todo, del pimiento rojo, con unas características muy singulares, tanto en textura como en grosos y sabor.

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, además de avanzar parte de la programación cultural del verano, presentaron ayer el Catálogo del Observatorio del Arte, que recoge el programa de exposiciones así como otras grandes citas culturales del Ecoparque de Trasmiera desarrolladas el pasado año. Junto a ellos, la directora general de Cultura Eva Ranea y la concejala de Cultura de Arnuero, Carmen Pérez. El consejero de Cultura destacó la «notable» participación el año pasado de creadores cántabros de muy diversas disciplinas, como Santiago Esteban, Ana Melgosa y Rocío Segura, Miguel Ángel García y Nieves Alvarez, Yolanda Novoa, Marta García Heche y Leyre Gómez.

A ellos se sumó la exposición 'Cela, literatura y arte', en la que se descubría la relación del Nobel de Literatura con los principales artistas plásticos del siglo XX, como Picasso, Miró o Tápies, a través de la colaboración con la revista de arte Papeles de 'Son Armadans'. También recordaron otros momentos como el homenaje a Salvador Hedilla por el centenario de su muerte, y la nueva convocatoria del concurso de Música de Cámara 'Ecoparque de Trasmiera', que en 2017 contó con los estrenos de las obras compuestas por Ananda Sukarlan y Jesús Rueda e interpretadas por el Cuarteto Ars Hispánica, entre otras.

Las 'Noches del Jazz' vuelven en agosto y el Ecoparque de Trasmiera volverá a ser Marco Histórico del FIS

El consejero de Cultura felicitó al alcalde de Arnuero por el «éxito» de este proyecto que a su juicio es muy «innovador» y conjuga a la perfección, la recuperación y conservación del patrimonio cultural y su puesta en valor, con el desarrollo de un programa cultural capaz de dinamizar este territorio.

Por su parte, Igual agradeció a la Consejería su colaboración con un proyecto que cada año crece en actividades y eventos gracias a la facilidad de «planificación que nos otorga el respaldo económico de un convenio que nos permite desarrollar un programa sin necesidad de tener que tramitar una subvención para cada cosa». Y mostró su satisfacción porque este acuerdo «garantiza» la continuidad y calidad de un programa que constituye uno de los focos «más potentes e innovadores» de la cultura en Cantabria.

«Ejemplo de colaboración institucional»

El consejero de Cultura, Francisco Fernández Mañanes y el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, destacaron ayer que el convenio de colaboración entre ambas instituciones, que facilita la puesta en marcha un amplio y variado programa cultural en Arnuero, es un «ejemplo de colaboración institucional». Dotado con 45.000 euros del Gobierno de Cantabria, permite al municipio poner en marcha in ingente calendario que implica desde el Observatorio del Arte a la Casona de Mareas, con la marisma Joel al fondo. Fernández Mañanes destacó la «eficacia» de este convenio para diseñar una oferta cultural y artística de calidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos