La artista Luisa Pastor reflexiona sobre la relación entre el dinero y el negocio
La creadora denunciala tolerancia de la sociedad con los beneficios de la venta de animales en una muestra que se inaugura el miércoles en la Fundación Bruno Alonso
Establecer una relación directa entre el dinero y negocio cuando la moneda de cambio se trata de animales, es lo que pretende la artista Luisa ... Pastor (Alicante, 1977) con la exposición 'La forma de dinero' que se podrá ver desde el próximo miércoles y hasta el día 23 de febrero en la Fundación Bruno Alonso de Santander.
En esta nueva cita expositiva, tras la muestra de Faustino Cuevas, la artista alicantina llega a Santander con una serie de fotografías de distintas piezas de animales hechas con la técnica de la papiroflexia y con billetes (dólares) de curso legal. Una creación que le sirve para denunciar que todo se puede adquirir mediante un precio de mercado, tal y como señala Feliciano López Pastor, en el texto que acompaña la muestra.
LA MUESTRA
-
Título 'La forma del dinero' de Luisa Pastor.
-
Contenido Fotografías de figuras de animales construidas con moneda de curso legal.
-
Fechas y horario La inauguración tendrá lugar el próximo miércoles y se podrá visitar hasta el día 23 de febrero, de lunes a viernes, de 19.00 a 20.30 horas.
-
Sala Fundación Bruno Alonso, calle Isaac Peral, 1. Santander.
Para comprender la obra de esta artista, que ya participó en el octavo Photo Art Festival de Torrelavega que dirige el propio Feliciano López, basta echar un vistazo a la web de la creadora en la que expone su declaración de intenciones como artista: «Mi trabajo, en contra de la organicidad de la obra tradicional, recupera la capacidad poética y política del fragmento gracias a un cuestionamiento crítico de la fuerza denotativa del lenguaje que, a través de un complejo proceso de ensamblaje, demuestra los límites internos del juego de la representación, que siempre resulta insuficiente», escribe.
Luisa Pastor se vale del humor y de la ironía para invitar a la reflexión acerca de los marcos de referencia que estructuran la realidad material del mundo contemporáneo. Y dentro de ese contexto se encuentran estas obras. Su trabajo da una visión del dinero como forma de obtención de mercancías -en su planteamiento, animales de difícil obtención o protegidos-. «Los animales y en concreto aquellos que se encuentran protegidos en reservas y, en ocasiones por normativas conservacionistas de gobiernos, por tratarse de especies en extinción, son productos exclusivos y por ente deseados para marcar definitivamente identidades. Son por tanto, una moneda de cambio en lo que se refiere a hacer patente esas diferencias» reflexiona Feliciano López sobre esta colección. «Con su trabajo de papiroflexia u origami realizado con dinero de cambio legal y además con la moneda de dólar, que es la más adecuada y usada en el mundo para pagar una mercancía, acumular fortunas o depositar, por si vienen mal dadas los dineros obtenidos de las plusvalías del trabajo ajeno en especiales cajas fuertes de países con facilidades para el trasiego de estos dineros poco claros, nos introduce desde la concepción creativa del tema, en la reflexión sobre lo tolerante que son las sociedades actuales con relación a los grandes negocios que se hace con los animales», apostilla.
Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Granada, y doctora, con premio extraordinario de Doctorado en Bellas Artes, por la Universidad Miguel Hernández de Elche, Luisa Pastor posee entre sus becas, la de la Fundación Bilbao Arte de ayuda a la producción (2020) o la posdoctoral de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas como la Fundación Otazu o la Colección de Arte Contemporáneo de la Generalitat Valenciana. Además, ha representado a España en 'Paper Routes-Women to Watch 2020' en el National Museum of Women in the Arts, Washington D.C.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión