La autora cántabra Andrea Smith traslada su mundo romántico a la librería Gil
La escritora de novela juvenil presenta esta tarde sus últimas novelas: 'Una perfecta equivocación' y 'Una perfecta oportunidad'
De los amores iniciáticos y los primeros desengaños, de la importancia de una mejor amiga, de la familia, de besos tempranos, del instituto y de redes sociales... Las historias de Andrea Smith (Cabezón de la Sal, 1993) no están envueltas en aventuras imposibles, crímenes inesperados o biografías noveladas, no. Ella escribe de los corriente, de lo cotidiano, de todas esas cosas que les ocurren a diario a miles de adolescentes en todo el mundo y tal vez por ello, tiene una legión de seguidores que traspasan las fronteras de Cantabria. Esta tarde en la librería Gil, a las 19.00 horas, presentará su último libro, 'Una perfecta oportunidad', que, en realidad es el segundo de la saga 'Seremos imperfectos' (Editorial Montana), aunque, tal y como ella misma explica el primer título de esa colección, 'Una perfecta equivocación', estará también presente en el acto pues apenas han pasado tres meses desde su publicación. De los amores de Olivia James, la protagonista de esta historia y de como ella misma pasó de escribir sus historias en internet a presentar sus libros en países como México o Ecuador hablará esta tarde en la librería de la Plaza Pombo.
Andrea Herrero Zubiaurre comenzó a publicar sus narraciones en la plataforma online Wattpad con tan solo 17 años y con el seudónimo de Andrea Smith. Apenas un año después la Plataforma Neo editó una de esas novelas 'Mi plan D' en formato papel. Desde entonces, hasta ahora son ya ocho los libros que ha publicado, si bien, no ha dejado de hacerlo también en esa plataforma que la sirvió de lanzadera y en la que tiene tantos seguidores. «Una de las cosas buenas de Montena, con la que he publicado los dos últimos libros es que me permiten mantener los manuscritos de las obras en internet y eso es algo que intentaré seguir haciendo porque es lo que mantiene en contacto con los lectores, sobre todo con los de fuera de España», explica la cántabra.
Cuando comenzó a publicar esas historias tenía dos sueños, uno el convertirse en una escritora y el otro trabajar como maestra. Para ello estudió Educación en la Universidad de Cantabria y, en lo que respecta a la literatura, dice que por fin empieza a verse escritora. «Lo noto, por ejemplo, cuando en casa digo que me voy a poner a escribir, ya no me miran como si estuviera loca y creo que fuera también me toman ya en serio», comenta entre risas.
En este tiempo solo ha tenido un momento de parón. Durante la crisis sanitaria. «Lo pasé muy mal durante el confinamiento y eso que no me contagié, pero psicológicamente si me afectó mucho hasta el punto de no poder escribir ni una línea». Pero la historia de Olivia y sobre todo a dónde puede llegar un mensaje equivocado por wasap le rondaba por la cabeza desde hacia tiempo así que, a medida que las autoridades sanitarias iban aumentado la desescalada se animó a volver a ponerse ante el teclado con un mensaje: «Hay que atreverse a enamorarse».
Tenía 17 años cuando publicó su primer libro y ahora casi con 30 y con el título de maestra de Educación Primaria debajo del brazo no se plantea dejar de hacerlo. Si es verdad que, en los últimos tiempos, se está pensando dejar la temática juvenil «aunque mis personajes son cada vez más mayores» y empieza a idear historias más próximas al 'chick lit' o la comedia romántica. «Nunca se sabe lo que puede pasar, pero no veo a Andrea Smith escribiendo una novela negra o histórica y espero seguir disfrutando tanto de la escritura y de poder compartirla con los lectores en Wattpad», afirma.