«Una buena actriz tiene capacidad para arriesgar y salir de su zona de confort»
Ruth González, cantante y actriz, interpreta este viernes a su yo más íntimo en 'Oblivion', el montaje que llega esta semana a la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo, en el salón de actos de la Facultad de Medicina
Sobre un suelo de espejos, Susana toca el piano, Ruth es una soprano que se prepara para salir a escena y Ricardo, con sus cámaras, ... comparte en tiempo real su mirada con el público. A través de íntimas confesiones, imágenes, acciones performativas y arias de ópera, el encuentro de los tres en el escenario lleva al espectador a descubrir una necesidad compartida: Oblivion. Una investigación en torno a la lírica, el teatro y la performance que habla del sueño, el olvido y la muerte. Y donde la actriz Ruth González se desnuda para hablar de su yo más íntimo, del acoso vivido, sus luces y sus sombras, sus miserias... Es el montaje que la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander presenta el viernes en el salón de actos de Medicina.
-¿Qué te atrajo de 'Oblivion' la primera vez que oyó hablar del proyecto?
-Esta obra parte de una nana que canta Arnalda a sus señora en la ópera barroca 'L'incoronaziones di Poppea', de Monteverdi. Canta la nana a Poppea para que calme sus sentimientos y el sueño le ayude a descansar. Empezamos a investigar sobre el concepto de Oblivion que tiene tres acepciones: sueño, olvido y muerte. Es ese sueño reparador que llega cuando has llorado mucho y aparece como un amigo. A partir de esto, yo cuento mi experiencia como soprano y en el escenario también está Susana Sanabria que cuenta la suya como pianista. Hablamos de la necesidad del olvido, de dejar equipaje mental en el camino y cerrar capítulos que nos impiden avanzar, descansar o morir. Contamos al público a través de nuestras experiencias vitales lo que puede llegar a pesar la vida, hasta el punto de necesitar un descanso profundo.
«Cantar es mi forma de comunicarme con el público, compartir con él mis cosas más íntimas»
-Es cierto, a su personaje le pesa la vida, ¿cómo es eso?
-Mi personaje soy yo en primera persona. Cuento experiencias reales como cantante lírica, desde que me quiten una audición porque no me follo al señor que me la ha ofrecido hasta que me hagan cantar una partitura en el teatro con solo dos días de ensayo. Recuerdo que estrené la zarzuela 'Marina' en Barcelona y el billete de avión me lo sacaron solo con dos días de antelación. A veces te piden la excelencia y, sin embargo, por cuestiones económicas, aprietan mucho a los cantantes. Estas experiencias son las que cuento en el escenario: abusos, acoso sexual...
LA OBRA
-
El título 'Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes', de la compañía Teatro Xtremo.
-
El elenco Con dirección y dramaturgia de Ricardo Campelo, está protagonizada por Ruth González, Susana Sanabria y Ricardo Campelo.
-
La representación Dentro de la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander, en el salón de actos de la Facultad de Medicina. Viernes, a las 20.30 horas.
-¿Hay muchos casos de acoso en el mundo de la lírica?
-No más que en otros mundos como el periodismo o la medicina. Es cualquier mundo en el que el puesto esté decidido por alguien con poder y con la herramienta de la subjetividad de su criterio para hacer la elección final. Un texto, una redacción, un canto... es muy subjetivo a la hora de elegir. Al final utilizo mi experiencia para explicar al público lo difícil que es la vida. Y todos necesitamos el oblivion, el descanso, sea como sea: durmiendo 24 horas, olvidando algo porque no nos deja avanzar o incluso llegando al suicidio.
«Cuento mis vivencias como soprano, los abusos y el acoso del que he sido víctima en ocasiones»
-Llega a Santander con la compañía Teatro Xtremo, ¿qué tiene de especial?
-Es una compañía fundada por Ricardo Campelo. Hace años que descubrí su trabajo y me fascinó porque lleva la contemporaneidad a otro nivel. En un mundo en el que lo artístico y expresivo se está quedando obsoleto porque se repite mil veces me gusta la expresividad de Ricardo Campelo, su lenguaje artístico y expresivo; me gusta el respeto y el culto que hace a las liturgias, a los tiempos... Trabajar con él es respetar el 'tempo' de las cosas. Es una sucesión de belleza y efectos perfectos sobre el escenario.
-¿Cómo llegó usted al mundo del teatro?
-Estudié Derecho y Arte Dramático, pero me decanté por la música influída por mi madre, una mujer apasionada del arte y la música. Empecé a cantar y me enamoré de esa sensación. Durante un tiempo me mantuve en la vía ortodoxa y continué con el Derecho, pero estaba atrapada ya en la música. Y en un momento se produjo la bifurcación y continué formándome como cantante lírica y actriz. Una parte importante de mi vida ha sido como soprano y desde hace dos años estoy con Teatro Xtremo.
-¿Qué proyectos tienen entre manos?
-Además de 'Oblivion', acabamos de estrenar 'Clásicos de Alcalá'.
-¿Qué cualidades debe de tener una buena actriz?
-Capacidad para arriesgar y salir de la zona de confort. Evidentemente debe tener honestidad y un cierto grado de exhibicionismo. Debe ponerse en riesgo sobre el escenario porque en caso contrario son actores y actrices templados. El público necesita que se le mueva algo por dentro.
«La gente tiene ganas de que su mente piense en algo que no sea en cómo llego a fin de mes»
-¿Qué le ha enseñado la música y el teatro?
-Cantar es como gritar. Es un medio de comunicarnos con el público. La música es una forma de compartir y me ha enseñado a comunicarme. Estás en el escenario frente a mucha gente desconocida a la que estoy contando cosas muy íntimas. Y lo hago a través del teatro, la música y la acción performativa.
-¿Cómo ve el panorama teatral en España, despega o sigue en crisis?
-Hemos pasado una época muy dura para todos pero parece que la gente vuelve a tener no sólo dinero, sino ganas de que su mente se dedique a pensar en algo que no sea cómo llego a fin de mes. La sociedad necesita ese espacio mental. Y notamos que la gente regresa al teatro pese a que al contemporáneo le resulta algo más difícil captar público. No es un público tan comercial. Pese a todo hemos ganado varios premios y nos está saliendo mucho curro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión