La cántabra Myriam Sayalero publica un misterio que hace del lector otro personaje
'¿Quién mató a Miller?' se presenta estructurado en retos en el que «el lector no es sólo espectador: es parte del proceso de descubrimiento».
Leonor Miller, una reconocida escritora de novela negra, que ha cosechado grandes éxitos, y también alguna enemistad, recibe una extraña carta en su domicilio. La misiva es anónima y anuncia su muerte. ¿Quién ha podido enviarla? ¿Es un aviso o una amenaza? ¿Quién podría tener motivos para asesinarla?. Es el punto de partida del último libro de la escritora cántabra Myriam Sayalero '¿Quién mató a Miller? descubre al asesino' (Grijalbo, 2025), una novela que no da respuestas sino que plantea preguntas. Un reto que obliga al lector a implicarse en la trama ya que la narración lineal se transforma en un libro de enigmas y misterio con 100 retos para poner a prueba el ingenio e intuición de quien se asoma a sus páginas en las que «el lector no es sólo espectador: es parte del proceso de descubrimiento».
Sayalero lo describe cómo «una novela, pero en su versión más actual: la que rompe moldes y te mete dentro de la historia. Con personajes potentes, un crimen que lo cambia todo y una pregunta que te persigue hasta el final: ¿quién mató a Miller?».
Escritora y periodista, inició su trayectoria profesional en medios de comunicación antes de especializarse en contenidos editoriales, divulgación cultural y escritura creativa. Es autora de más de setenta y cinco títulos para todas las edades, desde ensayos hasta libros infantiles y literatura juvenil que se han traducido a varios idiomas. En esta nueva novela se dirige a lectores acostumbrados a interactuar con los contenidos, no solo a consumirlos. Y por qué ahora este formato, es la pregunta.
Sayalero cree que hoy en día «queremos más de las historias: queremos participar en ellas». Y este libro, claramente «obliga a tomar partido, a fijarte en los detalles, a ir un paso por delante. Es adictivo, distinto, y te convierte en el protagonista del misterio». Cree que su libro ofrece «una lectura desafiante, donde el lector se convierte en detective y cada página es una invitación a pensar, deducir y decidir. Es una forma más inmersiva y estimulante de vivir una historia». A la hora de definir a qué público va dirigido, su autora cree que se enfoca a «jóvenes lectores que buscan algo diferente, como a adultos que disfrutan resolviendo puzles narrativos e involucrándose en la historia. Para lectores jóvenes que devoran misterio y para adultos curiosos, fans del suspense, del true crime, de los juegos de lógica o de las novelas con giros inesperados». En esta lectura no vale con pasar páginas, hay que estar alerta y Leonor Miller lo sabía.
Entre sus otras publicaciones se encuentra 'Oscuro como mi corazón' o 'Los regalos de la vida'.