El ciclo Talía se despide con «un divertidísimo homenaje al teatro»
'Camioneta y manta', con Andoni Ferreño y Carla Hidalgo como principales protagonistas, se representará el viernes y el sábado en el Casyc
Un homenaje al teatro a golpe de carcajada. Ese era es el objetivo que Miguel Goikoetxandia se ha marcado con la obra 'Camioneta y manta' que se ofrecerá los próximos viernes y sábado en el Teatro Casyc de Santander. Con este montaje, que protagonizan Andoni Ferreño y Carla Hidalgo, se cierra esta edición del ciclo Talía, la clásica cita estival con la comedia que produce Palco Tres y que este verano ha ofrecido cinco comedias y un espectáculo de danza.
En 'Camioneta y manta', escrita y dirigida por Goikoetxandia, se recuerdan las penurias que atravesaban muchas compañías de teatro en los años ochenta. Lo hace por medio de la risa llevando al escenario las peripecias de una compañía que trata de sobrevivir en los primeros ochenta, a base de recorrer pueblos remotos y actuar en cines parroquiales, casinos y hasta algún bingo si se tercia.
'Camioneta y manta' presenta la vida de unos artistas menores, aunque 'todoterrenos' que para poder trabajar se atreven con cualquier género sobre el escenario, desde números de revista pasando por el vodevil hasta comedia de situación o funciones infantiles.
La obra retrata las penurias de una compañía teatral en los años ochenta
Así, con más épica que gloria estos cómicos de los años ochenta dan lugar «a un divertidísimo homenaje al teatro» en una carcajada continua que no está exenta de ternura y emoción.
El peso de la acción está a cargo de dos rostros muy conocidos por el gran público. Andoni Ferreño se hizo un hueco en los hogares españoles tras debutar en el 'Telecupón' de Telecinco en el año 1990. Su simpatía y buena planta le convirtió muy pronto en un presentador 'indispensable' de pequeña pantalla que le puso al frente de programas como 'Vivan los novios', 'La ruleta de la Fortuna', o 'Bellezas al agua'.
Ferreño supo aprovechar este tirón y participar en distintas series como ' Calle nueva' o 'El comisario', y protagonizar películas para el cine como 'Pelotazo nacional' (1993) junto a la también televisiva Arancha del Sol y Mariano Ozores o 'Demasiado caliente para ti' (1996) con José Luis López Vázquez. En los últimos años se ha volcado en el teatro y ha protagonizados diferentes obras como 'Solo para mujeres', 'El amor es un potro desbocado', 'Maribel y la extraña familia', 'Hay que deshacer la casa' o 'El clan de las divorciadas'. Es en la comedia el género en el que mejor se desenvuelve y el que le ha traído a Santander en numerosas ocasiones. La última de ellas en julio de 2017, y también en la programación del ciclo Talía, con la obra 'Que importan diez años'.
En ese montaje compartía protagonismo con Carla Hidalgo, actriz que también le da la réplica en esta nueva obra. La madrileña es otra conocida del público y una intérprete todoterreno con una demostrada vis cómica. Tras presentar varios programas de televisión como 'Nosolomusica' o 'Pokestars' también ha participado en series como 'La que se avecina', 'Siete vidas' o 'A las once en casa' y en el cine participó en 'Clara no es nombre de mujer', de Pepe Carbajo; 'Muertos de risa', de Alex de la Iglesia o 'Brácula' don Álvaro Sáenz de Heredia.
El ciclo Talía, se abrió el pasado día 4 con el espectáculo de danza 'Carmen vs Carmen' de la Compañía Ibérica de Danza.
A esta revisión del clásico de Merimée le siguieron cada fin de semana las siguientes comedias: 'Los hombres son de Marte y las mujeres de Venus', con Mauro Muñiz de Urquijo; 'Conversaciones con mamá', que trajo de regreso a la sala Casyc a María Luisa Merlo y Jesús Cisneros y 'Alta seducción' con el incombustible Arturo Fernández que se representó durante seis días consecutivos.