El coleccionista Eric Licoys dona más de 200 piezas al Museo Pisano
Cuadros, dibujos, postales, carteles de exposiciones, fotografías y un jarrón pintado a mano por el artista se incorporan a la muestra permanente de Torrelavega
El coleccionista francés Eric Licoys, artífice del Museo Pisano de Torrelavega, ha realizado una nueva donación de más de 200 piezas del pintor torrelaveguense. ... Carteles de exposiciones, dibujos y cuadros, postales, fotografías, recortes de prensa, tarjetas navideñas, monografías, incluso un jarrón pintado a mano por Eduardo Pisano pasan a formar parte de esta colección museística ubicada en la tercera planta de la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río de Torrelavega.
El Museo Pisano, el homenaje de la ciudad a uno de sus más ilustres artistas, Eduardo Pisano (Torrelavega, 2 de mayo de 1912/París, 18 de abril de 1986), abrió sus puertas en junio. El coleccionista francés Eric Licoys, propietario de gran parte de la obra del pintor cántabro, ha sido el impulsor de este proyecto. En un principio donó 50 obras, valoradas en más de 150.000 euros, en lo que ha sido la primera fase de un museo dedicado al polifacético artista. Ahora llegan otras piezas nuevas, más de 200. Se trata de cerca de sesenta fotografías, cincuenta carteles de exposiciones, cincuenta cuadros y dibujos, recortes de periódicos, incluso tarjetas navideñas y un jarrón pintado a mano.
El Museo Pisano nació gracias al acuerdo firmado por Licoys con la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte de Cantabria (SRECD), en el que se comprometió a aportar 38.354 euros para pagar las obras de acondicionamiento de la tercera planta de la Casa de Cultura de Torrelavega, donde está ubicado el museo. Por su parte, la Consejería de Cultura de Cantabria cedió el local y colaboró en las obras de acondicionamiento, además de comprometerse a difundir la figura de Pisano. También realiza los trabajos propios del comisariado de la exposición -documentación de las obras, confección de un catálogo, cartel, folletos, dossier de prensa y la publicidad y difusión de la exposición-.
Eric Licoys acudirá hoy a la conferencia sobre Pisano en la Casa de Cultura
El coleccionista y filántropo francés, que heredó de su padre el gusto por coleccionar obras del pintor torrelaveguense, donó hace casi dos años al Santuario de la Virgen Grande 14 obras inéditas del pintor de Torrelavega -en los años 70 pintó catorce cartones al óleo, con momentos del Viacrucis- y otras tres al Museo Diocesano Regina Coeli de Santillana del Mar.
Licoys consideró siempre que el talento y la creación de Pisano tendrían el mejor reconocimiento con la creación de un museo en su ciudad natal. En 2012, con motivo de conmemorarse los cien años del nacimiento del pintor torrelaveguense, se celebró una exposición que viajó por el Parlamento de Cantabria, el Centro Nacional de Fotografía y la sala Mauro Muriedas de Torrelavega. Fue el punto de partida de la cuenta atrás hacia la consecución del museo.
El coleccionista francés, que ha viajado en varias ocasiones hasta Torrelavega tiene un gran vínculo con Cantabria. Para el Museo Pisano donó en un principio 50 obras que se dividen en cuatro temáticas: religiosa, España, femenina y naturalezas muertas. Aplicando la Ley 5/2001 de 19 de noviembre de Museos de Cantabria, estos fondos conformarán la primera colección museística del Gobierno de Cantabria.
Eduardo Pisano nació en Torrelavega. Estudio en la Escuela de Artes y Oficios fundada por Hermilio Alcalde del Río, el cual marcó profundamente al artista. En 1930 se instaló en Madrid donde frecuentó museos y exposiciones y asistió a los cursos nocturnos de la Escuela de Artes Gráfica. Soldado republicano durante la Guerra Civil (1936-39), estuvo preso en los campos de internamiento franceses y posteriormente obligado a desempeñar trabajos forzados por las tropas de ocupación nazis.
En 1947 se instaló en París y fue entonces cuando empezó a desarrollar la mayor parte de su obra hasta su muerte en Montparnase, ciudad donde vivió, aunque hizo frecuentes visitas a la España democrática -en verano siempre a Torrelavega, ciudad que nunca olvidó.
SLa Escuela de Arte, un sueño colectivo
El ciclo de conferencias 'Pisano, un artista en la memoria' continuará hoy con la charla Francisco Díaz Villegas sobre 'Pisano y la escuela de arte, un sueño colectivo' (19.30 horas). Será en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río de Torrelavega, con entrada libre hasta completar aforo. El ciclo, organizado por la consejería de Cultura de Cantabria en colaboración con la galerista santanderina Carmen Carrión, se cierra el próximo 14 de diciembre con el Grupo Quercus que ha titulado su conferencia 'Pisano y su tiempo'.
El ciclo comenzó con Enrique Campuzano, doctor en Historia del Arte, miembro de la Real Academia Catalana de Bellas Artes de Sant Jordi y miembro del Patronato de la Fundación Domènech i Montaner y continuó con la ponencia de la artista Berta Fernández Abascal.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión