Borrar
ristina Gonzalo, en el centro, posa con otros compañeros arquitectos en el Club Marítimo de Santander. La foto fue tomada en el año 1947, posiblemente con motivo de la fiesta colegial. Vallina. Restaurada digitalmente por Carlos Limorti en 2018
Constructoras de espacios

Constructoras de espacios

La muestra, que se inaugura mañana en Santander, está organizada por los colegios profesionales de Cantabria, Asturias y Bilbao

Rosa Ruiz

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 5 de noviembre 2018, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La fotografía tomada por Vallina en el año 1947 lo dice todo. Una mujer en el centro flanqueada por once caballeros. Se trata de la santanderina Cristina Gonzalo Pintor. Esta mujer nació en el año 1913, trabajó como arquitecta desde 1940, se doctoró y licenció en Ciencias Físicas y Matemáticas, fue la arquitecta municipal de Los Corrales de Buelna y la segunda en ingresar en el cuerpo superior del Instituto Nacional de Meteorología. También fue la responsable del servicio meteorológico del Aeropuerto de Parayas hasta el momento de su jubilación el 31 de diciembre de 1978.

La imagen, captada en el Club Marítimo de Santander, posiblemente con motivo de la fiesta colegial, refleja un mundo profesional, como casi todos los de aquella época, tomado por los hombres y en los que raramente destacaban las mujeres.

A ellas va dedicada la exposición 'Tan cerca de ellas', que se inaugura mañana martes para reconocer y visibilizar el trabajo de las mujeres arquitectas, mostrar su trayectoria profesional y aportar una visión de género a este sector cultural y artístico. La inauguración de la exposición en el Espacio Ricardo Lorenzo, a las 20.00 horas.

Se trata de un proyecto organizado conjuntamente por los Colegios Oficiales de Arquitectos de Asturias, Cantabria y el Colegio Vasco Navarro, premiado en la convocatoria de ayudas Gijón, Santander, Bilbao 'Tan cerca', unas ayudas financiadas por el Ayuntamiento de Santander, a través de la Fundación Santander Creativa, y los consistorios de Gijón y Bilbao.

Esta muestra itinerante comenzó su recorrido en Gijón y tras su paso por Santander concluirá en Bilbao el próximo día 8 de enero.

EXPOSICIÓN

  • Título 'Tan cerca de ellas'.

  • Organizadores Colegios de Arquitectos de Cantabria, Asturias y País Vasco.

  • Sala Se podrá visitar en el Espacio Ricardo Lorenzo (C/Los Aguayos). Santander.

  • Fechas La inauguración tendrá lugar mañana, martes, a las 20.00 horas y permanecerá abierta hasta el día 4 de diciembre.

En la exposición se da a conocer la biografía y trayectoria profesional de treinta mujeres arquitectas y artistas procedentes de las tres regiones vecinas a partir de varios paneles que incluyen fotos y textos explicativos sobre su biografía y trayectoria.

La muestra se compone de once tótems de base triangular. En uno de ellos se explican los objetivos del proyecto y en los diez restantes aparecen las treinta mujeres creadoras junto a sus obras, diez por cada una de las tres ciudades del programa 'Tan cerca', es decir, diez Gijón, de Santander y de Bilbao.

Sus obras

Las arquitectas de Santander son mujeres de trayectoria profesional similar y colegiadas, aunque desde el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (Coacan) han incluido también a la ya desaparecida Cristina Gonzalo Pintor. Una mujer que supo adaptarse a su tiempo, abrirse paso en un mundo de hombres y hacer compatibles sus dos profesiones con la vida familiar. Se casó con un maestro de escuela, nacido en Bilbao, Ángel Ausín Careaga, con quien tuvo tres hijos.

La muestra se completa con un vídeo que recoge otros perfiles de mujeres creadoras. La artista plástica de Cantabria Laura Escallada, licenciada en Bellas Artes, es una de las que participa, según informan desde la Fundación Santander Creativa (FSC).

La muestra 'Tan cerca de ellas' permanecerá abierta al público en la sede cultural del Coacan, el Espacio Ricardo Lorenzo, ubicado en el número 5 de la calle Los Aguayos hasta el próximo día 4 de diciembre.

Durante la inauguración de mañana martes, que tendrá lugar a las se abrirá un coloquio con representantes de la organización, las comisarias y algunas de las mujeres arquitectas que forman parte del programa. La idea es conversar y debatir sobre el papel de las mujeres creadoras en la sociedad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios