Cultura organiza una mesa redonda sobre los recientes descubrimientos en La Pasiega

Cultura organiza una mesa redonda sobre los recientes descubrimientos en La Pasiega

La cita se celebra este miércoles en el Museo de Prehistoria

DM .
DM .Santander

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha organizado una mesa redonda sobre los recientes descubrimientos en la cueva de La Pasiega, en Puente Viesgo. Bajo el título '¿Pintaron los neandertales en las cuevas de Cantabria?', se celebrará este miércoles, día 7, en la sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC).

Intervendrán Pablo Arias Cabal y Manuel Ramón González Morales, catedráticos de Prehistoria de la Universidad de Cantabria y miembros del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria, y Diego Gárate Maidagan, investigador del programa 'Ramón y Cajal' y del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria. Ejercerá de moderador Roberto Ontañón, director del MUPAC y de las cuevas prehistóricas de Cantabria.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, tras la reciente publicación en la revista 'Science' de un artículo que atribuye la autoría del primer arte parietal al hombre de Neandertal, desde la Consejería se ha creído oportuno organizar una jornada de carácter informativo con la finalidad de acercar al público interesado el conocimiento sobre los métodos de datación del arte rupestre y la interpretación de sus resultados -las fechas- en términos históricos y antropológicos.

Ver más

El objetivo principal es facilitar al público herramientas para entender mejor las noticias referidas a estos aspectos de la investigación y poder así formarse una opinión más fundamentada.

Con la ayuda de algunos de los mejores especialistas en la materia, la jornada abordará, entre otros temas, los diferentes métodos de datación, sus potencialidades y limitaciones en términos científicos y de conservación del patrimonio o el impacto que el avance de estas técnicas está teniendo en nuestro conocimiento del pasado y, más específicamente, del arte parietal paleolítico.

Se trata, en definitiva, según el Ejecutivo, de ofrecer al público información científica de calidad y hacerlo de forma «reflexiva y rigurosa», como corresponde a la función divulgativa de un museo sobre el pasado comprometido con el presente.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos