Borrar
'Flaque' dibuja un mundo donde las reglas sólo existen para romperlas. DM
Entre la danza y los dibujos animados

Entre la danza y los dibujos animados

La compañía francesa deFracto presenta el viernes 'Flaque' en la Muestra de Teatro Contemporáneode Santander

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 09:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La compañía francesa deFracto presenta el viernes 'Flaque' en la Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander, una historia que utiliza la danza y los dibujos animados y donde las reglas sólo existen para romperlas. Guillaume Martinet, David Maillart y Eric Longequel, bajo la dirección de Johan Swartvagher, utilizan los malabares para labrar una historia en la que el objetivo final es involucrar al público. El espectáculo será el viernes, a la Sala Medicina (20.30 horas).

'Flaque' es la cuarta cita de la 29 Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo de la UC, configurada por cinco propuestas «experimentales y de dimensión internacional» que se extienden hasta el 14 de diciembre. Un teatro más experimental, más de síntesis, innovador en lo formal, conectando con problemas del siglo XXI y con compañías de dimensión internacional.

El vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria organiza esta cita que coordina el director del Aula de Teatro, Francisco Valcarce.

Las entradas para los dos últimos espectáculos están la venta al precio de 6 euros de forma anticipada a través de la plataforma de Liberbank.

Este viernes estará en Santander la compañía deFracto, que se creó en 2008 de la mano de Guillaume Martinet, David Maillard, Minh Tam Kaplan and Laure Caillat, para reunir las creaciones de malabares de los cuatro artistas. Su objetivo era crear un nuevo lenguaje corporal y de malabares.

La compañía ha sido galardonada internacionalmente por sus creaciones y proyectos pedagógicos y ha actuado en más de 30 países en Europa, África y América Latina.

El actor Jorge Padín tumbado sobre la mesa. DM

'Romeo y Julieta' pasan a las manos en el Centro Botín

La compañía Ultramarinos de Lucas pondrá en escena mañana, en el auditorio del Centro Botín, una particular revisión de la obra de William Shakespeare 'Romeo y Julieta' (20.00 horas). Se trata de un montaje minimalista, con una escenografía muy limpia y un punto de luz cenital, en el que un único actor interpreta a cada uno de los personajes. Por medio de sus brazos y sus manos, Jorge Padín conduce la acción escénica, guiando la imaginación de los espectadores por los distintos escenarios de la obra clásica. Guantes, puños y otros complementos son los recursos para dar vida a todos los protagonistas de la historia. Aunque Padín complementa su actuación con pasajes hablados, esta innovadora propuesta concede una vital importancia a las manos.

En el espectáculo que presentan en Santander, 'Flaque', se utilizan los malabares para crear situaciones e ir más allá de ellas; las reglas sólo existen para romperlas. El objetivo final es involucrar al público, de tal modo que entre en esa dinámica de transgredir lo establecido y puedan visitar ese universo creado por los artistas. El cuerpo y el trabajo de malabares de 'Flaque' versa entre los dibujos animados y la danza butoh. Los cuerpos caen al suelo más a menudo incluso que las pelotas y se pone a prueba la idea de eficiencia. El camino más rápido entre dos puntos no es la línea recta, la forma más rápida de coger una pelota no es estirar el brazo sino lanzarse y alargarse al máximo con todo nuestro cuerpo en la dirección de la pelota pero con la mayor desidia posible. 

Según Eric Longequel y Guillaume Martinet, los malabares son una disciplina gráfica y rítmica, que coquetea con el baile y una cierta poesía de lo absurdo. Y lo absurdo será cuestionado ya que el dúo se esfuerza por transgredir los códigos y costumbres de la disciplina. Sus cuerpos suaves, flácidos y elásticos caen, se elevan y atrapan las balas en una especie de malabarismo gráfico de ballet al que en realidad no estamos acostumbrados. Los movimientos, inspirados tanto en dibujos animados, en el hip hop y en el butoh, son fluidos y libres, pero aquí los cuerpos caen más que las balas.

La Muestra de Teatro Contemporáneo de Santander se clausura el 14 de diciembre con 'Los perros', de Teatro a la Plancha, un espectáculo «grotesco» con una estética «bruta y llena de humor y sarcasmo». Un hospicio que se viene abajo mientras sus pacientes esperan el traslado. Los días pasan y no viene nadie. Es la prisión en la que está encerrado el hombre del siglo XXI, de la que no sabe salir.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios