Diez salas de escape de Cantabria se unen para crear la ruta 'El candado del infinito'
La propuesta de ocio cultural arrancó a mediados del pasado mes y combina los 'universos' de los distintos espacios en una narrativa común
Si adentrarse en un universo distinto ya es una aventura, hacerlo en uno que conecta con otros nueve es ya todo un reto, un salto ... de otra categoría. Máxime si el objetivo del viaje es completar toda una serie de retos para devolver el equilibro al sistema, convertirse en guardianes de la entropía del universo y, de paso, disfrutar como niños por el camino. Porque en el fondo se trata de eso, de recorrer un camino fantástico y creativo, de sumergirse virtualmente en diferentes realidades y ambientaciones. De hacerlo con amigos o familiares, recorriendo diez salas de escape de Cantabria para cumplir los diferentes retos y hacerlo de una forma divertida y segura. «Es como hacer el Camino de Santiago pero recorriendo diferentes salas de escape de Cantabria», explica Miguel García, uno de los promotores de la iniciativa 'El candado del infinito'.
En concreto, la propuesta está impulsada por las salas de escape Mente Colmena Rooms, Eskapark, La Clave, 3ncriptados, Time Out Escape, El Zulo, Lógicamente Santander, Al Otro Lado, Escape Time y Fugarte. «Es algo tremendamente innovador, porque no había ninguna ruta que incluyera salas exclusivamente de Cantabria, y que además están repartidas por toda la comunidad, porque estamos desde Castro Urdiales hasta Reinosa, Astillero o Santander», explica Miguel García. La dinámica de la iniciativa se basa en el desarrollo de una historia conjunta que aúna y amplía las propuestas individuales de cada una de las salas. «Siendo el nuestro un ocio creativo, en el que todas nuestras salas tienen historias, personajes y un hilo conductor de su propuesta, que te sumerge como hace una película o una serie, decidimos hacer lo mismo con la ruta», afirma Adrián Granados, otro de los impulsores de 'El candado del infinito'.
LA INICIATIVA
-
Título 'El candado del infinito', primera ruta de salas de escape ubicadas exclusivamente en Cantabria. 10 organizadores.
-
Promotores Mente Colmena Rooms, Eskapark, La Clave, 3ncriptados, Time Out Escape, El Zulo, Lógicamente Santander, Al Otro Lado, Escape Time y Fugarte.
-
Estreno Día 15 de junio.
La iniciativa se basa en el hecho de que «como al entrar en una sala de escape entras en otro universo, decidimos darle forma en torno a la idea de que al entrar en una sala entras en un portal lleno de magia, una magia que se ha desequilibrado por tener que estar tanto tiempo cerrados y que nos tienen que ayudar a restaurar». Ese será el hilo argumental de una iniciativa cuyo estreno oficial tuvo lugar el día 15 de junio, aunque el pase por las distintas salas ya contaba de cara a quienes deseen completar ahora el pasaporte. «Ahora los jugadores van a tener que ir a cada uno de esos universos y tratar de equilibrar de nuevo la energía del sistema de portales consiguiendo todas las gemas y recuperando a todos los superhéroes que se han perdido en cada una de las salas», añade Granados, para conseguir así «forjar de nuevo el candado del infinito». Con el objetivo de dotar de hilvanar en una única propuesta el hilo argumental de las diez salas de escape participantes, sus promotores señalan que han desarrollado «diferentes vídeos con elementos de otras salas para dar continuidad y homogeneidad a la ruta, una propuesta que a la gente que lo ha probado le ha gustado, porque prefieren que haya una historia más allá de la de la propia sala». Esos vídeos se combinan con las propuestas de cada una de las salas para dar lugar a un rico universo de realidades: «Cada sala tiene una historia propia y cada una de ellas se acerca a ese multiverso común a su manera, en función de sus características», explica Granados, quien añade que espacio mantiene sus «argumentos y personajes, pero estos aparecen ya mezclados con la historia de la ruta y el candado del infinito, de forma que el resultado final es algo coherente, nada forzado».
Prohibido aburrirse
«Somos diez salas muy diferentes y la gente no se puede aburrir con nosotros, porque son temáticas tremendamente variadas y universos completamente distintos», afirma Miguel García, quien está convencido de que «la gente va a poder vivir la aventura particular de cada sala y también la global de la ruta, y creemos que eso les va a divertir mucho». Para quienes no conozcan este tipo de propuesta de ocio, las salas de escape acostumbran a ofrecer pases de en torno a una hora de duración en los que participan entre dos y seis personas.
Dado el fuerte impacto que la crisis del covid ha tenido en el sector, y que se encuentra en el origen de la iniciativa conjunta de estas diez salas, sus promotores, que como tantos negocio vieron cerrados sus espacios durante todo el confinamiento, destacan el escrupuloso cuidado de todas las medidas de seguridad sanitaria, con el fin de transmitir confianza y el hecho de que se trata de «una opción de ocio seguro, en la que no se ha registrado ningún brote», destaca García. «El objetivo principal es transmitir a la gente que estamos abiertos y activos, que somos un ocio seguro en el que no ha habido ningún brote», señala, añadiendo que «en las redes sociales lo hemos difundido con las etiquetas #OcioSeguroDiversionAsegurada y #EscapistasReunidos».
De problema a oportunidad
El origen de esta original propuesta, según explica Adrián Granados, radica en el confinamiento, cuando se unieron «varias salas para ver qué íbamos a hacer durante la pandemia, qué medidas íbamos a implantar y demás, de forma que hubiese una organización común y que estuviésemos todos unidos». Fruto de aquellos contactos, cuando finalizó el encierro terminó volvieron a hablar y se plantearon la posibilidad de «hacer algo para intentar volver a poner a las salas de escape en el foco del ocio alternativo y seguro que somos, después de estar tantos meses cerrados», una iniciativa en la que al final se han juntado «diez salas de Cantabria para crear esta sorprendente ruta virtual».
Premios y sorteos
Además del disfrute propio de recorrer las distintas salas completando los retos que cada una de ellas plantea, participar en la ruta de 'El candado infinito' también supone participar en diferentes sorteos y tener la posibilidad de ganar distintos premios. «Una vez los participantes completen el recorrido entrarán en el sorteo de varios premios, y habrá otros por completar ciertas partes de la ruta, que está dividida en dos partes», detalla Granados. En ese sentido, la dinámica de la experiencia está diseñada de forma que «durante un año la gente tendrá que recorrer un mínimo de seis salas, que son las salas principales, y también podrán hacer las otras cuatro asociadas». En el caso de éstas últimas, explica, «aunque no son obligatorias, hacerlas tiene el beneficio de que dan más opciones para ganar en el concurso final». Dichas salas están ubicadas en distintos municipios de la región, desde Santander a El Astillero, Beranga, Santoña, Castro Urdiales o Reinosa.
La clave para resolver el desequilibro del universo virtual propuesto en 'El candado del infinito' es, por tanto, completar el pasaporte de la ruta. En ese detalle, destaca Granados, reside también uno de los aspectos innovadores de la iniciativa: «Somos la primera ruta de España en disponer de un pasaporte que va más allá de su versión física y que se va sellando en cada sala, porque también contará con una versión digital a través de una aplicación y de una web (www.elcandadodelinfinito.com)». Dicho pasaporte digital permite «capturar un código QR al finalizar cada sala, de forma que quede registrado que la ha superado». Un aspecto a destacar en este sentido es, según resalta Granados, el hecho de que aquellos que ya hayan realizado alguna de las diez salas que participan en la propuesta y guarden el reguardo o la acreditación de haberlo hecho, las tendrán automáticamente incluidas como superadas en sus respectivos pasaporte.
La ruta 'El candado infinito' cuenta además con una serie de patrocinadores, entre los que se cuentan únicamente «empresas cántabras como Solares, El Buen Pastor o Patatas Vallucas», señala Miguel García: «Hemos buscado su apoyo porque la pandemia nos ha venido mal a todos y, si ellos nos ayudan, nosotros les damos visibilidad entre quienes se animan a disfrutar de la ruta».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión