Doce líricas para un nuevo mundo
La Fundación Banco Santander publica en su Colección una antología de poemarios inéditos, segundo volumen de su serie '¿Hacia dónde camina el ser humano?'
En este momento crucial de transformaciones personales y sociales, «la poesía, más que nunca, ha de ser hoguera que nos entibie e ilumine con ... su más profunda llama desde el canto a la vida en toda su infinitud de matices y formas». No es tarea fácil, pero doce reconocidos poetas «han aceptado este reto de horizontes y nos proponen otras tantas líricas inéditas que forman un friso único de miradas y acercamientos a dimensiones visibles e invisibles». Esta es la esencia e identidad de 'Doce líricas para un nuevo mundo', una forma de iluminar el futuro a través de la poesía. Una propuesta, también colectiva pero con sus doce señas de identidad particulares en las que otras tantas voces han respondido a la llamada de la Fundación Banco Santander. La entidad suma así un nuevo libro que se integrará en la Colección Obra Fundamental.
Supone, además, la continuación al volumen de relatos publicado hace un año, 'Doce visiones para un nuevo mundo' vertebrados por un espíritu común, el deseo de que la palabra ilumine el futuro y sirva para frenar la incertidumbre del presente.
«El yo mecido por la angustia del cambio y el progreso, la necesidad de encontrar sentido a la vida y la muerte, la búsqueda de armonía con el entorno o las dudas y temores del camino a tomar flotan en estos poemarios realizados para este volumen como aviso de naufragios y esperanzas».Antonio Colinas, Antonio Lucas, Aurora Luque, Carlos Pardo, Chantal Maillard, Clara Janés, Fermín Herrero, Jorge Riechmann, Luisa Castro, Raquel Lanseros, Vanesa Pérez-Sauquillo y Vicente Gallego «entregan cantos inéditos para un nuevo mundo». A ellos se suma el epílogo del poeta, escritor y profesor universitario José María Parreño, que elabora un ensayo lírico que ilumina «la destrucción del vínculo que hace parte al ser humano de la Naturaleza».
Ambos volúmenes de la Fundación Banco Santander constituyen parte del proyecto '¿Hacia dónde camina el ser humano' que, según el responsable literario de la Fundación, Francisco Javier Expósito, tiene como objetivo completar una «trilogía del nuevo mundo con un volumen filosófico». Bajo el nuevo título se aglutinan doce poemarios inéditos de algunos de las voces más representativas del panorama nacional. Hay temáticas plurales, generaciones muy distintas y estilos y expresiones diversas que se dan citan en un volumen creado ex profeso por cada uno de los poetas participantes. En 'Doce líricas para un nuevo mundo' «la poesía se convierte en vía de reflexión y también en bálsamo para afrontar las inquietudes del futuro». Las entregas son tan diversas como sus autores. Desde Antonio Colinas (La Bañeza, León, 1946) con 'Un verano en vía Púnica', «poema en prosa de largo aliento que navega por la postpandemia y la incertidumbre actual»; o Antonio Lucas (Madrid, 1975) y sus 'Notas a una exploración venidera' donde «derrocha su caudal creativo, aventurándose en un artefacto poético lleno de descubrimientos y confesiones», como, por ejemplo, su visión última de la poesía; pasando por Aurora Luque (Almería, 1962) que en 'Casandra y afonías' traza «un símil entre los augurios que nos llegan sobre el derrumbe de nuestro modo de vida y el mito de la sacerdotisa que profetizó la destrucción de Troya». Por su parte, Carlos Pardo (Madrid, 1975) traza en 'Pulsión de muerte' un irónico relato lírico que protagoniza una pareja entre lo cotidiano y lo vulgar.
Chantal Marillard (Bruselas, 1951), Premio Nacional de Poesía y el de la Crítica, firma 'Calima', poemario en prosa que nombra lo innombrable y bebe de las fuentes recónditas del ser humano, entre lo más íntimo y lo más lejano, el dolor y la esperanza de trascenderse. Mientras que Clara Janés (Barcelona, 1940) urde un viaje por la física cuántica en 'Through the Milky Way', acompañada de exploradores de la inteligencia universal como Einstein, Schrödinger o Pauli. O e el caso de Jorge Riechmann (Madrid, 1962) en 'Dheghom', 'la Tierra' en lengua indoeuropea, aúna la denuncia ecológica más radical con la responsabilidad del ser humano por sus desmanes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión