Borrar
La II Feria del Libro de Torrelavega cambia este año de ubicación y se instalará en la Avenida del España. Luis Palomeque
Las Ferias del Libro de Santander y Torrelavega coincidirán en mayo

Las Ferias del Libro de Santander y Torrelavega coincidirán en mayo

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el pregonero en la capital del Besaya, que rendirá homenaje a la poesía de José Luis Hidalgo y a la música de Nobel Sámano

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 13 de marzo 2019, 07:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Ferias del Libro de Santander y Torrelavega coincidirán este año en la primera semana de mayo. La primera será entre los días 26 de abril y 5 de mayo y, la segunda, del 2 al 5 de mayo. Una coincidencia que molesta, pero que de momento ninguno está dispuesto a modificar. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, será el pregonero de la II Feria del Libro de Torrelavega el próximo 2 de mayo, a las 12.00 horas. Será el arranque de cuatro días donde escritores, libreros y editores hablarán de poesía, música y teatro.

La concejala de Cultura de Torrelavega, Cristina García Viñas y el coordinador de la feria, Carlos Alcorta, presentaron los actos que, como novedad, se trasladan a la Avenida de España -el año pasado se celebró en la Plaza Mayor-. El motivo es que necesita más espacio al pasar de doce a veinte casetas.

Hasta Torrelavega llegarán libreros de Camargo, Cabezón de la Sal, Reinosa y «todo el que esté interesado en exponer sus libros». Y es que «es una feria del libro para toda Cantabria», apuntaron García Viñas y Alcorta. Otra de las novedades es el cambio de fechas que, según los organizadores, responde a que cuando comenzaron los preparativos, en noviembre, se buscó una semana en la que no coincidir con otras ferias del libro para poder acercar escritores relevantes a Torrelavega y para evitar también el mal tiempo. El año pasado, la lluvia fue la gran protagonista de la feria.

La Feria de Torrelavega se traslada a la Avenida de España, donde se instalarán 20 casetasl

En las casetas habrá presencia de libreros, pero también de editores. Una de ellas volverá a estar ocupada por Cruz Roja, que recaudará fondos con la venta de libros expurgados de la Biblioteca Municipal. Y otra caseta estará dedicada a la figura de José Luis Hidalgo con motivo de la celebración del centenario del nacimiento del poeta torrelaveguense (1919-1947).

En las casetas de los libreros y editores habrá presentaciones durante los cuatro días. Se calcula que participarán unos veinte libreros, más el gremio de editores de Cantabria. El listado con los escritores que participarán en la feria, tanto a nivel nacional como regional, se conocerá más adelante. En cuanto a las actividades complementarias que formarán parte de la programación de la segunda edición de la Feria del Libro de Torrelavega, está prevista la colaboración de asociaciones y colectivos de la capital del Besaya, además de la Escuela de Arte. Habrá un pasacalles con lecturas de textos de autores clásicos vinculados a Cantabria, como Lope de Vega, Calderón o Quevedo, que realizarán miembros de la Asociación Amigos del Teatro. También habrá pasacalles a cargo de Malabaracirco y actuaciones de la Escuela Municipal de Música o de la Banda Municipal de Música, que rendirá un homenaje al compositor de Torrelavega recientemente fallecido Nobel Sámano.

Un combate poético

Además, Medicus Mundi divulgará sus actividades por medio de un cuentacuentos y habrá un combate poético en el que dos poetas «lucharán» por obtener la victoria con el arma de las palabras, y en el que un juez, también poeta, actuará de árbitro.

En este sentido, García Viñas destacó que el objetivo de esta feria es «fomentar la lectura, dinamizar la ciudad y apoyar a un sector importante de nuestra cultura como son los escritores, libreros y editores». Y añadió que más adelante se presentará el cartel de la feria, dípticos y marcapáginas.

Por su parte, Carlos Alcorta destacó que con las novedades que se han introducido en esta segunda edición de la feria, y con la presencia de autores nacionales y regionales cuyos nombres se conocerán en breve, lo que se pretende Torrelavega es que sea una feria lo «suficientemente atractiva» para que genere el «interés» de los lectores de toda la región. Finalmente, agradeció que los libreros no tengan que pagar por ocupar las casetas mientras dure la feria.

Torrelavega recuperó el año pasado su Feria del Libro y lo hizo con renovadas ilusiones, después de muchos años de espera. Con el lema 'Libreando Torrelavega', el cineasta Manuel Gutiérrez Aragón fue el encargado de leer el pregón. Una semana de actividades que se completaron con lecturas poéticas, música y presentaciones de libros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios