Ver fotos
La fiesta del arte
Artesantander, que acoge seis propuestas del galerismo cántabro, refuerza su ligazón entre el entramado cultural local y el mundo del arte
Gabriel Rodríguez
Lunes, 15 de julio 2019, 07:41
La ciudad, como cada año, con la llegada del verano, aparece revestida de arte. La feria Artesantander más que una feria es un acontecimiento cultural ... que se extiende por el entramado urbano, por medio de la invasión sorpresa que lleva cabo el programa Visiones Urbanas, que convierte el centro de Santander en una galería de arte en la que podemos ver obra de once artistas; por medio, también, del simposio organizado por la Asociación de Coleccionistas de Arte Privado 9915 y por el Instituto de Arte Contemporáneo en el marco de los cursos de verano de la UIMP; del Programa de Coleccionistas que activa las relaciones comerciales de la Feria; y, por último, de las exposiciones especialmente cuidadas que acompañan por toda la ciudad la celebración de la feria. Artesantander toma la forma de un gozne de comunicación entre el entramado local de la cultura y el del mundo del arte nacional e internacional.
El programa 'Solo Projects', que lleva funcionando más de diez años, es una seña de identidad que articula el núcleo de la feria como un conjunto de exposiciones individuales, en el que se integran las seis galerías de Cantabria.
Proyecto 'Eter'
Espacio Alexandra
El Espacio Alexandra presenta el proyecto 'Éter', de Estela de Miguel (Cuenca, 1992), en el que podemos ver cerámicas, vasijas esmaltadas, imperfectas, como figuras humanizadas, con su boca, cuello, vientre, culo y, sobre todo, con su vacío interior, aquel al que los alfareros llamaban alma y en el que insuflaban su aliento soplando, cuando las paredes eran lo suficientemente delgadas, para hacer aumentar su capacidad. Vasijas en las que las asas parecen piercing y las cadenas que las prolongan, collares, esmaltadas en tonos improcedentes, tan desnudas como si mostraran pieles humanas, primitivas, llenas de huellas, tan feas y decadentes como personas. Estela de Miguel vincula escenográficamente su vacío con los vacíos siderales, con el alma del universo, como si lo esencial, la razón o la sinrazón de la vida pudiera encarnarse en los lugares más dispares, lejanos, inapropiados.
Un paraíso rebelde'
Espiral
Un solo gran políptico da forma a la exposición titulada 'Un paraíso rebelde', de Alfonso Galván (Madrid, 1945) en la galería Espiral. Un solo paisaje representado a contraluz, visto desde el nivel del suelo, inquietante, apocalíptico, pero no cruel, virginal, indómito, matizado con diminutos detalles de color, de luz residual que pone de manifiesto la ausencia de color, la abundancia de los matices de negro. Multitud de detalles mínimos, cuidadosamente delineados al margen de cualquier esquema formal, nos dejan ver la acumulación de imperfecciones que se da en la naturaleza, las ramas secas, las hojas quebradas, los tallos irregulares, las nieblas que cortan el paisaje. En la esquina de uno de los grandes paneles del políptico, hay un pequeño sello rojo, una firma japonesa reveladora del espíritu oriental y romántico que anima la obra,de la veneración sentida por los misterios de la naturaleza sobrecogedora.
'Caminar, simplemente caminar'
Estela Docal
En Estela Docal, Antonio Hurtado (Pamplona, 1946) presenta el proyecto 'Caminar, simplemente caminar' compuesto por una serie de pinturas abstractas, de geometría ortogonal, de colores fríos, claros, grises, de tintas planas texturadas. Tienen títulos que hacen referencia a paisajes, a las sensaciones que provoca el deambular errático, el caminar como forma de despertar los sentidos, activos a través del túnel abierto por la trayectoria. Las acuarelas figurativas reflejan ese caminar por el paisaje, en deriva melancólica, con los mismo colores, aunque ahora depositados con trazos gestuales.
'Oxide'
JosédelaFuente
Paco Guillén (Las Palmas de Gran Canaria, 1974) presenta 'Oxide' en la galería JosedelaFuente, un trabajo sobre el deterioro, el tiempo, los fantasmas de la soledad. La obra es concebida como un suceso, compuesta por dibujo sobre papel fotográfico, pintura mural y videoinstalación. Es una propuesta dramática, expresionista. Paco Guillén pinta sobre soportes fotográficos maltratados, que han sufrido un proceso que deja únicamente los colores de la oxidación, para remarcar los bordes que ha generado a partes iguales su intervención y el azar. Busca las formas de sus sueños, las pesadillas que cambian de forma, los mensajes inestables. La línea, con pulsaciones de distintos grosores, le sirve para trazar,ocasionalmente,figuras delirantes, agresivas. En el vídeo, dos montañas blancas plantean relaciones sentimentales de aproximación y rechazo en un entorno terminal.
Fotografía
Juan Silió
Relicarios de malas hierbas, botánica periférica, tierra inculta, lugares obscuros heridos por la luz del flash o por los faros del automóvil dan forma a las gran instalación fotográfica de Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) que llena el espacio de la galería Juan Silió. Trabaja la imagen como algo vivo, orgánico, que es necesario ver en directo, irreproducible. La fotografía en un campo expandido, que se ha saltado sus límites, que recupera los soportes analógicos para convertirse en materia con una presencia escultórica, con un devenir inestable. Es obra única que retoma el halo de lo que no cambia de tamaño, de lo ligado a una escala inmutable.
Un trabajo artesano, escenográfico, un continuo paisaje nocturno de extrarradio, de cardos y pitas, de plantas irreductibles. También es un collage en el que hay continuidad entre forma y contenido. Refleja lo destartalado, lo olvidado, la tierra de nadie, por medio de un soporte igualmente maltratado, por medio de una gama amplia de negros de diferentes materiales entre los que encontramos los plásticos de las bolsas de basura. Son inquietantes nocturnos de novela negra, de marginalidad romántica. A pesar de la enorme diferencia de planteamientos, hay un lejano nexo conceptual o poético con el otro nocturno romántico, amenazador, con el políptico 'Malas perspectivas' de Alfonso Galván.
'28 rayas',
Siboney
Arancha Goyeneche (Santander, 1967) expone en el espacio de la galería Siboney el proyecto '28 rayas', las mismas que servían para registrar los periodos lunares de la mujer grabados sobre colgantes, ligeros amuletos, sobre huesos hioides encontrados en las excavaciones de Altamira. Son pequeñas joyas conceptuales que nos hablan del tiempo primitivo de la naturaleza, de Aión, el olvidado dios griego del tiempo cíclico vinculado a los meteoros y a los sentimientos. Son secuencias de 28 notas que forman una imagen compleja, que se coordinan y materializan en una figura. Arancha Goyeneche ha sabido traer esos misteriosos ábacos para encarnarlos en unas nuevas series icónicas, materiales, coloristas, para darles la fisicidad que les otorga sentido. ¿Cómo contaban aquellas mujeres del paleolítico hasta alcanzar la cifra 28? ¿Utilizaban un sistema de numeración de base 28?
No creo que se tratara de un proceso recursivo de conteo, sino del registro de una imagen compleja sobre un talismán, sobre un objeto palpable, sobre un soporte de memoria externo. Se ha comprobado que hay aves cantoras, parlanchinas, que son capaces de distinguir entre series de un número muy elevado de golpes, por ejemplo entre cuarenta y cuarenta y tres toques. Los habitantes de las cuevas de Altamira también debían saber distinguir entre las imágenes de largas secuencias distintas.
Goyeneche pone en valor algo pequeño, cotidiano, atemporal, emocionante, y le vuelve a dar, a estas largas cadenas, categoría de imágenes, de dibujos llenos de color, ritmo, con formas únicas, distintas, apoyadas en sinestesias: los números vuelven a tener color.
El mundo del coleccionismo y el homenaje a Juana de Aizpuru, citas de hoy en Artesantander
. El mundo del coleccionismo protagoniza la nueva jornada de Artesantander en paralelo a la muestra de los 42 estands de la feria. La celebración del VII encuentro, arte contemporáneo y sociedad, bajo el epígrafe 'El sector profesional del arte contemporáneo y el coleccionismo un futuro mejor a través del diálogo y el debate', que se aborda desde hoy en La Magdalena, se suma a la 28 edición de la feria. Además, dentro de las actividades de la agenda destaca el homenaje impulsado por la feria y la Asociación de Galerías de Arte Contemporáneo de Cantabria a Juana de Aizpuru, histórica galerista, fundadora de ARCO y pionera del coleccionismo de arte contemporáneo en España. La feria, que ayer domingo registró la visita de más de seiscientas personas mantiene este programa cultural paralelo hasta su clausura en la noche del próximo miércoles.
La presencia internacional – son cinco los países representados–, y las propuestas de exhibición paralelas, caso del estand de Amparo Sard a través del Gobierno de Islas Baleares, la colección 'Cuadratura' del Museo Redondo, más el protagonismo de tres firmas ligadas al mundo del libro y las publicaciones ligada al arte, completan este paisaje paralelo integrado en la programación de la veterana feria.
Esta tarde está prevista una visita a Artesantander de los participantes en el VII Encuentro de coleccionismo, arte contemporáneo y sociedad que codirigen Isabel Durán, presidenta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC) y Jaime Sordo, presidente de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo, 9915.
Establecer códigos y pautas de relación entre las distintas fracciones del conjunto del sector del arte contemporáneo con vistas a favorecer y mejorar su situación es una tarea imprescindible. En 2011 se realizó desde el Instituto de Arte Contemporáneo un documento importante, un código deontológico que nació con vocación de ser una herramienta que facilitara y ayudara al sector a profesionalizar las relaciones internas y, con esto, «fortalecer y decididamente mejorar la calidad de las estructuras en las que se apoyan los protagonistas del arte actual en nuestro país».
En aquel momento no existía la Asociación de coleccionistas privados 9915 por lo que ahora «es un buen momento para ahondar en el diálogo de diferentes representantes del sector con los coleccionistas». En este foro de la UIMP, durante tres jornadas, directores de museos, gestores de centro de arte, críticos, estudiosos y coleccionistas debatirán a través de seis mesas de diálogo que tomarán forma de taller. Un documento que resuma las jornadas en formato digital será revisado por los profesionales presentes para que «sirva de luz y guía en las relaciones del coleccionismo con el sector».
Mañana martes están previstas otras citas como la presentación del libro de la artista Arancha Goyeneche, editado por NocaPaper. Asimismo está prevista una visita guiada por Artesantander (programa Espora), que conducirá Eduardo Rivas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión