Borrar
El director artístico, Federico Bellone, y la actriz Ela Ruiz, en la presentación del musical 'Ghost'. EFE
Un 'Ghost' «vitalista» y «diferente» llega a España

Un 'Ghost' «vitalista» y «diferente» llega a España

El nuevo musical, que se estrena en agosto, es «más orgánico y menos digital que el de Broadway», dicen los productores

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 27 de junio 2019, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Del más allá nadie vuelve, así que aprovecha tu tiempo y dile ahora a quien más quieres cuánto le que quieres. Quizá no tengas otra ocasión». Este es el mensaje que quieren transmitir los productores de 'Ghost', el musical «vitalista», «diferente» y «muy fiel» a la película homónima, que se estrena el próximo día 21 de agosto en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En torno a millón y medio de euros se han invertido en un musical que según su productor, el bilbaíno Iñaki Fernández, «quiere ser mucho más orgánico, que el que se vio en Broadway, que apostaba por lo digital».

Se aleja así de la producción que ha recorrido 18 países en cuatro continentes en los último ocho años para aproximarse a la exitosa película de 1990, un relato de amor eterno protagonizado por Sam y Molly, una pareja que verá truncada su felicidad cuando él es asesinado por un ladrón. La protagonizaron Patrick Swayze (en el papel de Sam), Demi Moore (Molly), Tony Goldwyn (Carl) y Whoopi Goldberg (Oda Mae Brown), ganadora de un Oscar por su interpretación de la vidente. En la versión española encarnan estos papeles Roger Berruezo, Cristina Llorente, Christian Sánchez y Ela Ruiz.

«No es la versión original; la nuestra es mejor, creemos, y más divertida», promete Iñaki Fernández, productor de una adaptación de Silvia Montesinos en la que el espíritu de Sam se resistirá a abandonar el mundo de los vivos y a su gran amor. Para advertirle del peligro que corre y salvar la vida de Molly, Sam permanecerá como un fantasma entre los vivos y tendrá a la inefable vidente Oda Mae como único canal de comunicación.

«Nos centramos en la película, a la que somos muy fieles, en una propuesta muy emocional», asegura Federico Bellone, director artístico con enorme experiencia en este tipo de montajes, y que acaba de hacer la versión de 'Mary Poppins' que gira ya por medio mundo. A pocas semanas del estreno, asegura el italiano que «lloramos de emoción cada día junto a las 17 personas que componen el reparto».

«Queremos que cuando deje la sala, cada espectador se dirija a la persona que más quiere y no pierda la ocasión de decírselo», insiste Bellone. Destaca la fuerte presencia del ilusionismo en la función a través de Pablo Carta, «que ha diseñado 28 efectos especiales nunca vistos» y creados «específicamente» para esta producción de la promotora vizcaína 'Letsgo', responsable de 'The Hole', 'Dirty Dancing' o 'El jovencito Frankenstein'.

Buena parte del peso de la función recae sobre Oda Mae Brown, el personaje de bruja buena que desempeña Ela Ruiz, actriz y cantante cubana que lo vive «como un regalazo». «Hace gracia al espectador y, a pesar del drama que vivo, reparto alegría», destaca esta graduada de la escuela nacional de Artes de La Habana, curtida en musicales como 'Hoy no me puedo levantar', 'Jesucristo Superstar', 'Fiebre del sábado noche' y 'Chicago'.

«Mi personaje es otro regalazo. Su historia es dramática, bonita, muy pop y muy cercana al público», agradece la vallisoletana Cristina Llorente, que desempeñará el papel de Molly. Promete al público que saldrá «reconfortado» de un espectáculo «que tiene algo tan especial como enseñarte a que vivas el momento». «Mi personaje no es fácil, pero es muy agradecido, ya que logra su objetivo a pesar de estar muerto y no poder resucitar», ironiza Roger Berreuzo, que ha pasado por una decena de musicales y series como 'Águila roja', 'Gavilanes' o 'Acacias 38'.

«Lo que hacemos con este 'Ghost' es es muy intimista», dice Christian Sánchez, actor qué se toma «como un reto» trasmitir «el amor universal a través de un personaje como Carl, malvadísimo, sí, pero que al mismo tiempo me procura enormes satisfacciones».

Tras su paso por Bilbao, 'Ghost' recalará en el madrileño Teatro EDP Gran Vía a partir del 26 de septiembre. Si logra la aceptación del público, la intención de los productores es realizar una gira nacional. El estreno mundial de 'Ghost' tuvo lugar en la ópera de Mánchester en marzo de 2011, y el mismo año pasó al West End de Londres. Estuvo en Broadway en 2012 y pasó luego por Corea del Sur, Hungría, Italia, Filipinas, Alemania, China, Taiwan, Australia, Brasil, Austria, Rusia, Francia y Japón. En Broadway consiguió tres nominaciones a los premios Tony. La producción inglesa fue nominada a cinco premios Laurence Olivier y otros tantas al What's On Stage, para hacerse con el galardón al mejor actor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios