Borrar
Rebeca López Noval es la fotógrafa que protagoniza la muestra del Madrazo E.I.
‘Hazme libre’, de Rebeca López Noval, primera muestra de Espacio Imagen

‘Hazme libre’, de Rebeca López Noval, primera muestra de Espacio Imagen

El Centro Madrazo acoge hoy la puesta de largo en 2018 del colectivo con la inauguración de la cita y una charla de la fotógrafa sobre su proceso creativo y su trayectoria

Guillermo Balbona

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de marzo 2018, 07:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su título es ya una declaración: ‘Hazme libre’. La autora de las imágenes es Rebeca López Noval, protagonista de la primera exposición del año organizada por el colectivo Espacio Imagen. La cita será inaugurada hoy, a las 19 horas, en el Centro Cultural Madrazo. Una charla de la propia creadora servirá para comentar su proceso creativo y su recorrido como fotógrafa. Especializada en documentar la vida de familias y retratar a la infancia, comenzó fotografiando los primeros años de su hijo y explorando el potencial del autorretrato como medio de expresión y autoconocimiento. Ahora, con sus imágenes, refleja el testimonio de «ese niño que todos llevamos dentro».

En sus propias palabras: «La infancia, como la mayoría de las etapas de la vida, arrastra unos estereotipos que nos han vendido como verdaderos y, en muchas ocasiones, como los únicamente válidos. Al niño se le presupone alegre, cordial, sociable. Se le etiqueta con un sin fin de cualidades que, a mi parecer, no definen la infancia en absoluto. Más bien encorsetan personas desde sus primeros años. Y los niños son mucho más complejos que todo eso».

A través de sus retratos -confiesa- haber descubierto que la infancia puede ser «reflexiva, introspectiva, conmovedora. Que te desafía con la mirada y te frunce el ceño. Con sus momentos de tristeza y superación. Rebeldía, cariño, la búsqueda constante de la identidad. Una infancia donde el juego es lo más importante, un asunto serio a través del cual se crece, se aprende». Su muestra canaliza «una reflexión sobre la infancia, limpia de prejuicios y llena de respeto. Una reivindicación por la libertad del niño».

«Este trabajo me ha permitido observar la infancia de otra manera, rompiendo los esquemas y sorprendiéndome»

El trabajo le ha permitido observar la infancia de otra manera, «rompiendo los esquemas que me había creado sobre ella y sorprendiéndome con sus distintas facetas». Gracias a él, logré conectar con mi niña interior y reconciliarme con mi niñez, pero también recordé que la infancia es un reto diario. Una aventura que las criaturas afrontan con heroicidad».

Su intención es «fotografiar con la honestidad por delante. Acercarme a su universo con respeto y cuidado, sin edulcorantes, poniéndome a su altura y dándole el espacio y la libertad que necesita para ser lo que es: niño».

Con esta exposición la fotógrafa cierra un ciclo en torno a esa «etapa fascinante que, en ocasiones, anhelamos, que olvidamos demasiadas veces, pero que todavía llevamos dentro».

El Madrazo se ha consolidado como un espacio polivalente para exposiciones, conciertos de todo tipo, presentación de libros, espectáculos y talleres. Desde que el pasado mes de julio el Centro Cultural reabriera sus puertas tras la remodelación del edificio las actividades no cesan y el calendario previsto alcanza ya a 2019.

Este Centro se ha convertido en los últimos meses en un lugar de encuentro no sólo de los vecinos de la zona sino también el escaparate de creadores y lugar de reunión de asociaciones como Espacio Imagen. El colectivo ha organizado talleres sobre el proceso creativo de la fotografía como el impartido por Leo Simoes. Recientemente Espacio Imagen eligió la arqueología industrial para su primera «quedada fotográfica», una iniciativa que se desarrolló bajo la coordinación de Juan Quesada Fernández. El colectivo aglutina un grupo de apasionados por la fotografía y el vídeo que pretende que sus asociados «aprendan, compartan, aporten ideas para, entre todos, disfrutar del mundo de la imagen». Con este fin durante el año organizan un buen número de actividades y exposiciones (ahora en el Madrazo) en las que se muestra el trabajo de diversos profesionales de Cantabria o en citas colectivas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios