El historiador Daniel Aquillué presenta en Gil su obra divulgativa 'España con honra'
El autor repasará en Santander su última obra, que reinvindica la importancia de un periodo decisivo y sin embargo denostado de la historia nacional
Contradecir los adjetivos que las páginas de la historia han acumulado para definir el siglo XIX en España no es una tarea sencilla. Daniel ... Aquillué (Zaragoza, 1989) lo ha hecho en su última publicación, 'España con honra' (La Esfera, 2023), un trabajo divulgativo que aspira a reivindicar la importancia del «largo siglo XIX español». El historiador lo presentará en la Librería Gil, esta tarde, (19.00 horas), acompañado por su compañero de profesión, Luis Garrido Muro, de la Universidad de Cantabria.
Por contextualizar, Aquillué marca como fechasel periodo que transcurre desde 1793, cuando un ilustrado Carlos IV se enfrentó a la Revolución Francesa, hasta 1923, cuando su descendiente, Alfonso XIII, optó por una salida autoritaria finiquitando así una intensa trayectoria liberal y constitucional.
Con esta recopilación de hechos, que conectan con la visión europea de la época hacia España, el autor trata de desmontar tópicos en torno a un siglo que se considera «una losa en la historia», cuando, siendo injustamente denostado, a su juicio, se tornó decisivo para la configuración de la España contemporánea. Entre los ejemplos de esos tópicos que han pervivido: ni Godoy fue amante de la reina María Luisa, ni Carlos IV fue tan mal rey, ni los afrancesados eran unos revolucionarios, mientras que Fernando VII fue tremendamente popular, un pronunciamiento no era un golpe de estado militar, la guerra carlista no fue cosa de vascos y navarros, la revolución liberal triunfó en España, la desamortización de Mendizábal no fue un desastre, la I República llegó con apoyos y en 1873 Cartagena no se independizó de España, en 1898 no hubo ninguna crisis más allá de la imaginada, el país se industrializó aunque a sus ritmos, y el nacionalismo español fue triunfante en el XIX.
Revolución, contrarrevolución, guerras civiles y exteriores, nacionalismos, capitalismo, movimiento obrero, política moderna, el Estado, roles de género, relatos de la Historia. «Todo está en el XIX», argumenta Aquillué, con una España que se sitúa en su contexto de Europa occidental, con la que se compara asimismo en este libro. «De hecho -afirma- sus pasos van bastante acompasados a los de sus vecinos franceses y portugueses.
El título del libro no es casual; «España con honra» fue el grito revolucionario de septiembre de 1868, que lideró el general Juan Prim, y que inició el Sexenio Revolucionario, periodo en el que se ensayaron diferentes fórmulas de democracia en España. «Es un momento icónico del siglo con personajes muy carismáticos».
Daniel Aquillué es doctor en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza con la tesis titulada 'El liberalismo en la encrucijada: entre la revolución y la respetabilidad 1833-1843', la cual obtuvo una mención honorífica de la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar. Actualmente es profesor de la Universidad Isabel I, en el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte.
Aquillué, que ha trabajado temas relacionados con la revolución liberal o las guerras carlistas, desarrolla una amplia labor de divulgación histórica a través de diversos medios, las redes sociales y la recreación histórica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión