Borrar
El último montaje de El Principal, 'El Padre', vuelve el sábado. El Principal
Historias de familias, amigos y mujeres

Historias de familias, amigos y mujeres

La escena cántabra aborda este fin de semana en clave de drama y comedia las relaciones entre padres e hijos y amantes

Lola Gallardo

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 22 de noviembre 2018, 07:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Historias cotidianas, del día a día. Relaciones de familia, amantes y amigas. La escena cántabra aborda este fin de semana en clave de drama y comedia escenas de la vida. Desde la importancia de la educación de los hijos hasta cómo es una familia perfecta, antigua, moderna o caótica. Y entre las historias, 'La Celestina', el nuevo proyecto de Hilo producciones 'Esto no es libro', una acción teatral pensada para el público joven, que aúna literatura, artes escénicas y elementos audiovisuales.

El ciclo 'La Alternativa', organizado por Escena Miriñaque acerca este fin de semana a la compañía valenciana Teatro de lo Inestable que presenta el proyecto, 'Family(es)'. Historias de familias diversas, distintas, perfectas, disfuncionales, caóticas, modernas, antiguas, desbocadas, fuertes, flexibles, manipulables, políticas, superficiales, profundas... Las historias que se cuentan tendrán una clave: serán contadas solo desde acotaciones. En cada una de las cuatro mesas que conforman la escenografía, se contará una serie de historias diferentes a partir de los relatos de las múltiples familias. ¿Cuándo estallaremos? ¿Cuánto de flexibles somos? ¿Cuál es nuestro umbral de dolor como seres en sociedad? ¿Cuánto hemos de destruir? ¿Cuál es el relato?

Programación

  • Palacio de Festivales Circo contemporáneo con 'Sinergia 3.0'. Hoy, a las 20.30 horas. La compañía Apata Teatro presenta la obra 'Malvados Teatro'. Mañana, a las 20.30 horas. Y el Ballet Nacional Ruso de Sergei Radchenko 'La Bella Durmiente'. Sábado, a partir de las 20.30 horas.

  • Enclave Pronillo Hilo producciones presenta 'Esto no es libro', basado en 'La Celestina'. Sábado, a las 20.30 horas.

  • Sala Medicina Muestra de Teatro Contemporáneo con la obra 'Flaque' de la Compañía Defracto. Mañana, a las 20.30 horas.

  • Sala de Tres Pieza de microteatro solidario titulada 'Desenfocados'. Sábado, a las 20.30 horas.

  • Escena Miriñaque La compañía Teatro de lo Inestable presenta 'Family'. Sábado y domingo, a las 20.00 horas.

  • Sala Casyc Emma Ozores y Juan Anillo presentan la obra 'El último que apague la luz'. A las 20.30 horas.

  • Centro Cultural La Vidriera Anabel Díez presenta 'Juanita no tiene miedo'. Hoy, a partir de las 19.30 horas.

  • El Principal Puesta en escena de 'El Padre', de Strindberg, dirigida por Edy Asenjo. La dirección del teatro se facilita en el teléfono 606 897 950. Sábado, a las 20.30 horas.

Con veinte años de experiencia, Teatro de lo Inestable es un proyecto artístico que crea espectáculos de teatro y danza etiquetados como vanguardia, nuevos lenguajes o experimentación. La realidad de estos valencianos es que siempre dejan al público 'inestable' tras su paso por el escenario.

La actriz Emma Ozores rinde homenaje a su padre en 'El último que apague la luz', este sábado en el Casyc. Una obra escrita y dirigida por Antonio Ozores sobre cómo tomar con humor los momentos difíciles de la vida.

Y el Principal vuelve con su último estreno, 'El Padre', una historia de Strindberg que cuenta el conflicto de intereses entre el Capitán y su esposa, Laura, en torno a la educación de su hija Bertha. Él quiere que sea laica, ella prefiere que sea artista. Y como en esos tiempos la voluntad de la mujer no puede respetarse, lo que hace es intentar que su marido sea declarado enfermo mental, intentando volverle loco y haciéndole creer que Bertha no es su hija. En los papeles protagonistas, Tobías Lobera es el Capitán; Arancha de Juana es Laura; Paz González es la criada; Isabel González Fuertes es Bertha; Juanjo Paredes es el médico y Luis Azcona el cura. Una obra cuya adaptación y dirección escénica corre a cargo de Edy Asenjo.

El ciclo 'En la cuerda floja' de El Café de las Artes vuelve hoy al Palacio de Festivales con 'Sinergia 3.0', de la compañía Nueveuno. Se trata de un espectáculo de circo contemporáneo que combina técnicas de malabares, manipulación de objetos, verticales y danza, coreografiadas con gran plasticidad, geometría y sensibilidad armónica a lo largo de todo el espectáculo. Música, escenografía, iluminación y emociones, abordan temas cotidianos como los conflictos personales de una sociedad individualista.

Sala de Tres presenta este sábado una pieza de microteatro solidario con motivo del Fair Saturday, un día en el que las actividades culturales tiene una causa social. 'Desenfocados' es un montaje dirigido por Mariu Ruiz en el que actúan Rosa Calahorra, María Justel, Varo Rincón, Claudia Torre, Eva Ruiz y Alex Zubillega. La nueva generación viene pisando fuerte y presenta cuatro piezas cortas con mucha improvisación.

El ciclo de Otoño de Maliaño entra en la recta final con Anabel Díez Teatro y 'Juanita no tiene miedo'. Aborda la historia de una niña que ha nacido sin miedo, hasta que un día aparece en su desván. Es una obra pensada para que los niños aprendan a superar el miedo.

Despedida en Ábrego

La muestra 'Mujeres que cuentan' se clausura este viernes y sábado con el estreno de 'SCUM', el manifiesto ultrafeminista de Valerie Solanas. Con dirección y dramaturgia de Ricardo Campelo, el texto está interpretado por la actriz Ruth González, de la compañía Teatro Xtremo.

Más de quinientas personas han participado en los últimos dos meses en los seis espectáculos que el ciclo 'Mujeres que cuentan' acercó hasta la teatrería de Oruña de Piélagos. Son obras interpretadas por mujeres que cuentan historias de mujeres en clave de comedia, drama, poesía o danza. De 'La Celestina' hasta 'SCUM' pasando por '1+1: Yo elijo', 'Mador', 'Insert coin fandango' y 'Romance de la monja contra su gusto' o 'Ella no es Liz Taylor'.

Teatro Xtremo realizará este fin de semana una performance en torno al Manifiesto 'SCUM' de Valerie Solanas. Una declaración ultrafeminista, directa, polémica y violenta fruto de la residencia de creación y primer contacto con el público que desarrolla esta semana la Teatrería de Ábrego. Valerie Solanas, la autora del manifiesto, fue una escritora estadounidense, diagnosticada de esquizofrenia que atentó contra la vida del artista Andy Wharhol en 1968 lo cual dio una enorme visibilidad a su obra más difundida, 'El Manifiesto SCUM' (suciedad o escoria en inglés).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios