El índice de lectura de Cantabria, dos puntos por debajo de la media nacional
El Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España indica que la comunidad es la octava con menor porcentaje de lectores
Las mujeres leen más que los hombres, especialmente en el grupo comprendido entre los 25 y 34 años, (un 73,4 % de mujeres por ... un 55,9 % de hombres). Por edades, el tramo con mayor población lectora es el comprendido entre los 14 y los 24 años (74,0 %). En cuanto al nivel educativo, el 86,1 % de los universitarios lee en su tiempo libre. Y por comunidades autónomas; Cantabria se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional. Su índice de población lectora alcanza el 62,1%, frente al 64,1 del conjunto de España.
Estos son algunos de los datos que refleja el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2023, elaborado por Conecta para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) con el patrocinio de CEDRO y en colaboración con el Ministerio de Cultura. Según este estudio, el porcentaje de personas que, en España, leyeron libros durante 2023 alcanzó el 68,3 %. Además, el porcentaje de aquellos que leen en su tiempo libre por ocio se situó en el 64,1%. Esta cifra es ligeramente inferior a la registrada en 2022. No obstante, en un análisis desde 2012, el porcentaje de lectores que lee en su tiempo libre se ha incrementado en cinco puntos porcentuales.
EN DATOS
-
Espacio Una de cada cuatro personas acudió el año pasado a la biblioteca y el 90,4% eligió las instalaciones públicas.
-
Edad La lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria, aunque desciende el tiempo semanal dedicado a ello.
-
Adquisición La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros, seguida de internet.
Solo seis comunidades se encuentran por encima de la media nacional. Estas comunidades son, tras Madrid, Cataluña (68,2%), Navarra(68,1%), País Vasco (67,8%) La Rioja (66,6%) y Aragón (64,3%). Entre la media y el 60% se encuentran Comunidad Valenciana, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León, y Galicia. Bajo el 60,0 % se ubicaron Murcia (59,5 %), Andalucía (59,0 %), Castilla-La Mancha (58,9 %), Canarias (58,3 %) y Extremadura (54,4 %). Hay que destacar, que, si se compara con los datos de 2012, todas las Comunidades Autónomas muestran incrementos. «Desde que iniciamos el Barómetro vemos que existen diferencias entre comunidades; aquellas que tienen grandes concentraciones urbanas tienen un mayor índice lector frente a aquellas más rurales que, además, tienen población más envejecida», apuntó Daniel Fernández, de la Federación de Gremios de Editores de España.
El 35% de españoles que no lee nunca invoca la falta de tiempo como causa
En cuanto a los motivos para no tener los libros entre las actividades de ocio prioritarias, cuatro de cada diez españoles que no tienen hábito lector argumentan que la falta de tiempo libre (44,3%) es su razón principal para no leer libros. El 31,1 % señala que prefiere emplear su tiempo libre en otras actividades Si se atiende a los entretenimientos que alejan a los ciudadanos de la lectura, resulta que pasear es el acto preferido de los que no leen (26%), pero si suman la consulta de redes sociales, la televisión, internet, YouTube y ver series a través de plataformas de 'streaming' resulta que la presencia ante las pantallas agrupa un 39% de las respuestas. Por su parte, el 29,7 % de los no lectores manifiesta una falta de interés y el 1,6 % no lee por motivos de vista o salud.
La lectura en menores sigue siendo muy mayoritaria. En el 76, 3% de los hogares con menores de 6 años los padres leen a sus hijos pequeños. El 86% de los niños y las niñas entre 6 y 9 años leen en su tiempo libre. No obstante, se observa, respecto al Barómetro de 2022, un ligero descenso del tiempo dedicado a la lectura durante la semana.
La lectura queda relegada ante el uso de pantallas para el entretenimiento
La librería tradicional sigue siendo el principal canal de compra de libros (45%) elegido por los españoles, seguida de internet (26%) y de las cadenas de librerías (13%). Además, es importante mencionar que internet se sitúa como el principal canal de compra entre los más jóvenes (entre 25 y 34 años), representando el 55,6% de las compras de libros. Respecto a la asistencia a la biblioteca durante el último año, una de cada cuatro personas mayores de 14 años han acudido a una biblioteca en 2023. El 90,2 % de los visitantes acudieron a bibliotecas públicas. La lectura en soporte digital mantiene en torno al 30% de lectores. El e-book (11,8 %), la tablet (9,7 %) y el ordenador (9,7 %) son los dispositivos más utilizados en la lectura de libros digitales, mientras que la lectura en el teléfono móvil se ha estabilizado en el 8%.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión