Japón tendrá un gran protagonismo en la nueva edición de Cantabria Alternativa

Tres participantes de Cantabria Alternativa el año pasado./Roberto Ruiz
Tres participantes de Cantabria Alternativa el año pasado. / Roberto Ruiz

El Salón dedicado al cómic, manga, cine y videojuegos ha programado más de 120 actividades para la cuarta edición que se celebrará el próximo fin de semana

ROSA RUIZSantander

El universo del cómic, vídeojuego, cine y manga se volverá a reunir el próximo fin de semana en Santander. La cita, que por cuarto año organiza El Diario Montañés bajo el nombre de Cantabria Alternativa, se ha convertido en punto de encuentro de fans –más de 14.000 asistieron a la última edición– así como de artistas y autores. Un territorio de áreas de entretenimiento y participación con sede en el Palacio de Exposiciones que se abrirá los próximos sábado y domingo (días 1 y 2 de junio) a más de 120 actividades.

En la nueva edición, Japón tendrá un especial protagonismo ya que contará con la presencia de la Oficina Nacional de Turismo del país asiático que ofrecerá dos conferencias en las que se proporcionarán consejos para viajar barato a Japón así como lugares para hacer turismo manga y anime. Además y por tercer año consecutivo se celebrará el concurso de J-Pop&K-Pop en el que los participantes interpretarán temas musicales populares de series, animales o videojuegos procedentes de Japón y Corea del Sur.

Como en anteriores ediciones uno de los platos fuertes será el Concurso de Cosplay Adulto que tendrá lugar el sábado, a las 18.00 horas y en el que serán válidos cosplay de cualquier procedencia (cómics, manga, cine, serie, videojuegos y literatura). El ganador se llevará 300 euros de premio. Los pequeños que también quieran emular a sus personajes favoritos y participar en el concurso de cosplay podrán hacerlo el domingo. Para todo los que quieren iniciarse en este mundo se ha programado dos actividades, un taller y una charla a cargo del cántabro José Antonio Castañeda.

Otro de los eventos destacados serán las eliminatorias y finales de la Cantabria Alternativa Challenge, la competición eSports organizada por La Liguca de la que saldrán los ganadores de los videojuegos FIFA, Fortnite, Clash Royale y Brawl Stars. Asimismo tendrá lugar una mesa redonda titulada: '¿Quién se ha colado en mi casa? Comunicación eSports y videojuegos' en la que participarán SuperPilopi y Martín Oceja.

Imágenes de anteriores ediciones. / Roberto Ruiz

Más actividades e invitados

Este año, el Salón contará con una amplia zona de 100 metros cuadrados para que los asistentes puedan disfrutar y probar la consola de Nintendo Switch. También habrá una zona retro con máquinas recreativas clásicas y consolas míticas.

En cuanto a los talleres tanto para adultos como para niños, habrá una gran número para elegir, unas actividades a las que se sumarán dos exposiciones. Una de ellas lleva por título 'Spirit: cabalgando libre', la serie de animación estrenada en Netflix en la que ha participado David Enebral, así como 'Corazón alternativo' creado por Sheiku quien también ha realizado la campaña de imagen del evento.

La edición concluirá con una edición de Star Wars del Festival 'Me gustan cortos' coordinado por Juanjo Haro.

Un nuevo más habrá una amplia selección de invitados, desde dibujantes de cómics e ilustradores como Javier Bergantiños (BIT), Enrique Vegas, David Enebral o Esther Gili o escritores como Laura Campo y Sergio Araujo, que firmarán ejemplares. También estarán artistas de la talla de José Manuel Palomares, Hugo Gómez Briones, Helio de Grado o MariaLu Gili. Tampoco faltarán al evento influencers y youtubers. En esta ocasión estarán presentes Superpilopi, que cuenta con más de 850.000 suscriptores en Youtube, o Gazta, que tiene más de 50.000 seguidores.

Además estará presente la asociación sin ánimo de lucro Orden de REvan.

Los cosplay cántabros que encandilaron a China

Los santanderinos Cristian Hidalgo y Carlota Agudo, Tenebrae Cosplay, acaban de hacer historia en el mundo del cosplay español ya que su representación de Drácula y su mujer, Lisa, del videojuego 'Castlevania: Symphony of the Night' fue elegida como la mejor actuación en el China International and Cartoon Animation Festival (Cicaf) celebrada a principios de este mes de mayo en la ciudad de Hangzhou. El premio cobra mayor importancia ya que en este evento de gran repercusión en el país asiático China presentó 30 equipos.

Cristian Hidalgo será presidente del jurado del concurso cosplay de adultos que se celebrará en el marco de Cantabria Alternativa.

El cosplay es una recreación de personajes de cómic, manga o cine que va más allá de la mera representación teatral o el disfraz.