José Cobo, 'De ida y vuelta', se suma a la serie de 'exiliados' de La Caverna de la luz
El artista santanderino explora en su imagen «la despersonalización y la conversión del ser humano en un número». El escultor ha inaugurado una obra internacional durante la pandemia
Su obra explora «la despersonalización y la conversión del ser humano en un número cuando es tratado por la frialdad de las normas». Algo que ... sucede a nuestro alrededor a diario, pero que sólo sabemos de su sabor amargo «hasta que el 'extranjero' somos nosotros mismos». Quien responde a este alumbramiento de sentimiento y memoria es José Cobo.
Desde esta premisa y sensación, asoma la segunda imagen incorporada al proyecto de La Caverna de la Luz dentro de la colección 'expatriados, exiliados y apátridas' que, bajo la dirección de Javier Vila, se puso en marcha el pasado mes de enero.
Cobo (Santander, 1958) era muy necesario en esta Colección de 'exiliados, expatriados y apátridas' porque es un artista que, como muchos otros, ha hecho el periplo completo, incluida la burocracia para 'pertenecer', o por lo menos 'no padecer' la extranjería. Y también ha vivido el 'retorno', la sensación al regreso de que todo cambia, pero todo permanece, de que la transformación es personal.
Su instalación en el centro de Alemania evoca «un pasado mítico en el bosque, seres pretéritos, humanos o arboles que se alzan ante nosotros»
En este sentido, bajo el epígrafe significativo 'De ida y vuelta' (imagen integrada en la serie 'Chistian Singles'),Amberes, 2017, Cobo se suma mañana jueves al espacio de La Caverna en la calle del Sol. Con la implicación plural y colectiva como hecho cultural, este espacio aborda una invitación a reflexionar «sobre el concepto de patria y extrañamiento a fotógrafos y artistas que están o han pasado por esas circunstancias». Bien porque nacieron fuera y han llegado a España como migrantes o han tenido que hacer su periplo a la inversa, partiendo de aquí. Vila, además, ha querido incluir en esta serie fotográfica «el exilio interior de aquellos que, por migración de sus familias, se criaron en una cultura ajena a la materna y han reflejado esa brecha en su obra de alguna manera».
Un artista marcado por los trayectos y las estancias que implican lejos/cerca, presente/pasado, dentro/fuera, interior/exterior, fruto de su trayectoria marcada por Santander, Madrid, Chicago, Nueva York y Fráncfort. Cobo, Master of Fine Arts en el Departamento de Escultura de The School of the Art Institute of Chicago (1986) y Certificado en Historia del Arte y Critica (1995) en SAIC donde también fue profesor en el Departamento de Escultura, explica el fundamento en el que se enmarca la imagen y el sentido de su presencia en la serie de La Caverna. «Mi impresión en los primeros años en Chicago era que el 'yo' se diluía en la colectividad. Esto podía responder a un mundo nuevo con menos referencias familiares, tierra de emigrantes, o quizás a que me había adentrado en una sociedad más compleja en la que lo individual pierde significancia. Los rasgos literarios o llamativos que definían a las personas y por extensión al mundo se transformaban en objetos estadísticos».
La fotografía de La Caverna rememora «las filas, trámites y exámenes médicos que tuve que seguir para obtener mi 'Green Card' en EEUU»
La fotografía seleccionada, apunta el creador, muestra una figura desenfocada sobre un fondo de números. «Se refiere a los datos que clasifican a las personas en un sistema burocráticamente muy sofisticado. Y rememora las filas, trámites y exámenes médicos que tuve que seguir para obtener mi 'Green Card' en EEUU». A su juicio, «la identidad construida alrededor de conceptos como familia, nación, historia e historias se desdibuja. Colapsa una visión de la realidad arraigada y emerge otra mixta».
Artista visitante en Vermont Studio School, Oxbow Michigan, o IV Congreso ArTecnologia en la Complutense, ha protagonizado exposiciones individuales en España, EEUU, Bélgica y Alemania y su obra se ha expuesto en ferias como Miami, Chicago, Cologne, FIAC Parós, Art Bologna, MACO México DF o ARCOMadrid.
'Guardianes' en Alemania
El artista santanderino, en plena pandemia, obtuvo otro reconocimiento internacional al ser uno de los ganadores de un certamen de intervención en el paisaje convocado en Alemania. Su obra 'Vigilantes/Guardianes' fue seleccionada en sus diversas fases, entre 120 artistas internacionales. Nebra (estado federado de Sajonia-Anhalt) es la geografía que acoge su proyecto escultóricos de intervención en el paisaje (Landart), una zona arqueológica cerca de Leipzig. «El poder, la protección y la representación» configuraron los ejes de su propuesta relacionada con la cultura Unetice de la Edad de Bronce que se extendió por Europa central. En el apartado 'Elemento emblemático y lugar estratégico' fue seleccionado Cobo entre 42 propuestas.
En 2007 el estudio de arquitectura Holzer Kobler construyó el museo Arche Nebra a 3 kilómetros del Mittelberg, cerca de la que se ha erigido una torre mirador del firmamento y un «ojo del cielo» que marca el yacimiento concreto del disco de Nebra.
'Vigilantes' de José Cobo consistió en cubrir la parte frontal de cinco árboles con unas planchas de bronce pulido,entre los 220 y los 175 cm de altura. El conjunto de las armaduras desplegadas en el bosque marca un ritmo de líneas y formas en continuidad. «Una cadencia en horizontal de movimientos sucesivos verticales o con ligeras inclinaciones que singularizan el entorno». El pasado verano se inauguraba el Kunstweg (Camino del Arte) con las esculturas. José Cobo se sumó a las otras dos intervenciones ganadoras, las del japonés Hayato Mizutani con la obra 'Waldpavillion' y el alemán Michael Krenz con la obra 'Tonight- The Sky'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión