El Claustro de la Catedral acoge el sábado la danza de Alberto Pineda inspirada en el compositor Juan José Mier

El Claustro de la Catedral acoge el sábado la danza de Alberto Pineda inspirada en el compositor Juan José Mier

«Es una propuesta emocional, íntima y transgresora» que incluye dos solos para piano donde el compositor cántabro «habla del niño que todos llevamos dentro»

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

La compañía de danza de Alberto Pineda estrena el sábado 'Retrato del Movimiento' en el Claustro de la Catedral de Santander (21.00 horas). Una propuesta «emocional, íntima y transgresora» en homenaje al compositor cántabro Juan José Mier. La música será interpretada por el pianista cántabro Hugo Selles. La concejala de Cultura, Miriam Díaz, presentó espectáculo acompañada por el bailarín cántabro Alberto Pineda, María Castillo y Carolina López, miembros de la compañía de danza y la hija del compositor cántabro, Isabel Mier.

Esta obra coreográfica se representa en el Claustro de la Catedral con aforo para 200 personas. Las entradas ya están a la venta al precio de 20 euros en la red de Liberbank y, en caso de quedar entradas a la venta el mismo sábado se venderán en taquilla.

El espectáculo está dividido en tres intervenciones, que comenzarán con interpretaciones de pequeños grupos en las galerías, las escaleras y las bóvedas del claustro. Después, se hará un descanso en el que el público podrá tomar un vino mientras habla con los artistas y, al final, llegará la representación del 'Retrato del Movimiento' en el jardín del Claustro.

Así lo explicó el bailarín Alberto Pineda para quien el espectáculo proyecta «una composición coreográfica artística, emocional, íntima y transgresora que nace de la música en un intento de atrapar el inquieto 'Retrato del movimiento'».

El espectáculo, en el que actuarán tres bailarines –procedentes de Italia, España y Cantabria– incluye dos solos para piano. 'En los límites', que tiene tres movimientos, habla de lo cercano y lo lejano, del más allá en diferentes idiomas (español, inglés y francés) y refleja la infancia del compositor y su primera impresión al ver el mar o conocer la amistad. «Nació en Asturias, en las montañas de Alles y de muy pequeño se trasladó a vivir a Santander», relató su hija. La segunda pieza se titula 'Palabras de aire, hojas y piano' y está inspirada en el 'Retablo Infantil' de Manuel Llano, que, según Isabel Mier, deja percibir que era un músico profundamente religioso. «Mi padre estaría encantado con este espectáculo», reconoció su hija, quien señaló que «la mayoría de las composiciones de su padre hablan de su él y de su vida. Son obras muy cercanas al público». A su juicio, «hay todavía mucha música por descubrir de compositores cántabros».

Pineda se refirió a los tres bailarines que combinan la fuerza y la bravura, con una técnica más matemática y artesanal. Y sobre el cántabro Pablo Venero aseguró «que con un gesto ya lo dice todo».

Miriam Díaz calificó la obra como «una joyita» que pocas veces se puede ver en Santander y añadió que, cuando se presentó al programa de ayudas a actividades culturales del Ayuntamiento de Santander, fue «muy bien valorada» por su innovación y porque recupera una figura de la música cántabra. Díaz afirmó que el Ayuntamiento tratará de aumentar el presupuesto de este programa de ayudas, que este año ha estado dotado con 60.000 euros y ha beneficiado a un total de 21 empresas culturales.

En el acto también han intervenido María Castillo y Carolina López, de la compañía Alberto Pineda, que destacaron que la primera parte del espectáculo será un «punto de unión» entre todos los estilos que confluyen: Juan José Mier, Hugo Selles y los bailarines. En esta parte se aprovecharán los recovecos del claustro para ensamblar la belleza de la música con la danza.

Hugo Selles es un joven compositor, instrumentista y pianista que explora diferentes estilos musicales. Ha trabajando, entre otros, con el renombrado compositor inglés Simon Holt.

Por su parte, Alberto Pineda ha formado parte de las más prestigiosas compañías de danza como el Ballet Nacional de Marseille Roland Petit, Béjart Ballet Lausanne de Maurice Béjart en Suiza y Cesc Gelabert en España. Creó su propia compañía en 2014 y la finalidad es la búsqueda de registros de expresión con identidad artística para conformar un lenguaje coreográfico propio. Su trabajo toma como eje la interpretación y exploración del proceso creativo como medio en el que generar un nuevo paradigma del movimiento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos