La literatura mira al futuro en el libro 'Doce visiones para un nuevo mundo'
La Fundación Banco Santander edita una obra con relatos inéditos de escritores españoles, al que acompañan podcasts y entrevistas
La literatura, una de las artes más antiguas de la historia de la humanidad, convive en esta época con nuevos estilos y formatos narrativos marcados por la tecnología. Consciente de ese cambio fundamental, la Fundación Banco Santander presentó ayer el libro 'Doce visiones para un nuevo mundo, ¿hacia dónde camina el ser humano?', un volumen de su Colección Obra Fundamental en el que reúne doce relatos inéditos de seis autores contemporáneos que exploran de manera utópica y distópica el futuro. Dirigida por Francisco Javier Expósito, responsable tanto del proyecto como de las ramas de Literatura e Historia en la institución, la iniciativa que se reúnen textos realizados específicamente para formar parte del título, va un paso más allá en su análisis del futuro de la literatura, que en esta ocasión converge con nuevos formatos tecnológicos como los podcasts, basados en contenidos sonoros, y las entrevistas en vídeo a los autores participantes.
El nuevo libro de la Fundación está compuesto por los relatos de Agustín Fernández Mallo, Ana Merino, Andrés Ibáñez, Care Santos, Cristina Cerezales, Elena Medel, Irene Gracia, José María Merino, Juan Manuel de Prada, Mercedes Cebrián, Pablo d'Ors y Ricardo Menéndez Salmón, todos ellos epilogados por el poeta, escritor y exministro César Antonio Molina. El volumen llega acompañado de entrevistas en profundidad a cada uno de los autores y de doce podcasts de los relatos dramatizados que los interesados pueden escuchar y descargar desde un QR impreso en el propio libro, así como desde la web de Fundación y en las principales plataformas como Spotify, Google Podcast o Audible.
En total, el volumen cuenta con 25 podcasts exclusivos como material inédito divididos en trece entrevistas realizadas por el coordinador de la edición a cada uno de los autores, en los que éstos profundizan en sus narraciones y explican su manera de entender el mundo actual y el futuro que le aguarda. Así mismo, la obra también ofrece los doce relatos dramatizados por grandes actores del doblaje.
La temática de los relatos que componen esta innovadora propuesta de la entidad del banco cántabro abordan temas relacionados con el impacto de la propia tecnología en la vida de las personas. La fugacidad de la identidad, la relación entre la tecnología y el libro, las simulaciones de civilizaciones desaparecidas, los avances científicos y los mitos prometéicos, las sociedades orwellianas, la soledad de los ancianos, el futuro del trabajo, el hundimiento de ciudades por desastres climáticos, la vida más allá de la muerte o la elección entre materia o espíritu son algunas de las temáticas que abordan los autores en sus textos.
Este singular y ambicioso proyecto literario surgió en durante de la pandemia con el objetivo de crear un semillero de reflexión e imaginación a través del relato, un género que, según destacó el propio Expósito, es «un género que tantas veces ha indagado en la visión del ser humano sobre el mundo que le rodea».
Narradores y relatos
Los textos que componen 'Doce visiones para un nuevo mundo' destacan tanto por su variedad estilística como por su originalidad a la hora de abordar los temas tratados. Mientras el físico y escritor Agustín Fernández Mallo analiza en 'Ilusorio azul' la relación entre el cuerpo, la identidad, la estadística y el amor, la Premio Nadal y poetisa Ana Merino retrata la dependencia humana de la tecnología y las consecuencias de un colapso de ésta en 'Simulador'. La también Premio Nadal Care Santos, por su parte, plantea una crítica contra la manipulación publicitaria de la sociedad en 'Witz, las orugas y el bizcocho de zanahoria, y Andrés Ibáñez aborda en 'El regreso' invita a una reflexión sobre la desnaturalización del ser humano por la propia tecnología. Elena Medel y 'Un acuerdo al respecto', Irene Gracia y 'Alas', José María Merino y 'Digitalienación: historia de un atentado', Juan Manuel de Prada en 'Sin miedo ni codicia', Mercedes Cebrián y 'Pártamelos finitos', e Pablo d'Ors en 'Mi amigo Ferrer', Ricardo Menéndez Salmón y 'Penúltimas horas en la Tierra' completan el índice de una propuesta que conecta a la literatura con su propio futuro.