«Nos han llegado a preguntar en varias ocasiones si viajamos solas»
La compañía Teatro en Vilo presenta hoy en el Palacio de Festivales 'Interrupted', una obra escrita, dirigida e interpretada por mujeres
Interrupted' es una divertida comedia sobre cómo una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. Escrita, dirigida e interpretada por ... mujeres, hoy se presenta en el Palacio de Festivales (20.30 horas) en lo que será el arranque de los actos convocados por el Gobierno de Cantabria para celebrar el 8 de Marzo. Andrea Jiménez es directora y actriz, con una amplia experiencia en el mundo de la producción de espectáculos y festivales. Estudió Derecho pero pronto descubrió su pasión por el teatro y reconoce que la clave de su éxito está en el sentido del humor que le permite interpretar un drama o dirigir la obra más soporífera. Es una de las directoras de la compañía Teatro en Vilo con la que a veces ha sentido el peso de la discriminación. «Nos han llegado a preguntar si viajamos solas», a lo que ella responde: «¿Solas las cinco actrices?».
–¿Qué es 'Interrupted'? ¿Cuál es el relato?
–Es una comedia gestual con cuatro mujeres en escena que interpretan a más de doce personajes. Es la historia de una mujer que pierde el control de su vida en seis días.
–Una obra escrita, dirigida e interpretada por mujeres... ¿Qué más tiene de especial?
–Lo más especial y particular es el lenguaje teatral que utilizamos. Toda la historia se cuenta en un cuadrado de apenas dos metros. Tiene muchas interpretaciones pero sobre todo nuestras vidas enmarcadas en rutinas. Es un lenguaje teatral poco común, muy innovador y preciso.
–La obra se enmarca en los actos del Día de la Mujer, ¿por qué este montaje?
–Nuestra manera de actuar sobre el escenario no corresponde a la manera común en la que se representan a las mujeres en la escena. Hacemos papeles masculinos, utilizamos un humor grotesco y excesivo... Estamos acostumbradas a ver a actrices jóvenes actuando en un determinado papel y nosotras somos todo lo contrario.
–¿Qué trato da el teatro a las mujeres?
–Nosotras somos una compañía que llevamos girando desde 2015. De un lado, somos autónomas y tenemos esa libertad de no tener que soportar que alguien te contrate. Pero de gira, como mujeres, muchas veces nos han preguntado ¿venís solas? Y nosotras respondemos ¿solas las cinco? Esto nos pasa bastante, incluso en alguna ocasión le dieron el contrato para firmar a nuestro técnico. Es verdad que en el día a día no ves la discriminación pero está todo el tiempo. Otra cuestión importante es que nosotras la semana que más trabajamos es la del 8 de Marzo. Por un lado es un avance y por otro un retroceso que los programadores esperen a contratarnos en esta semana. Nos gustaría que nos contrataran todo el año y no sólo esta semana.
–¿Qué cualidades debe tener una buena actriz?
–Debe decir sí a todo. Un sí absoluto al proceso creativo, adaptarse a todas las circunstancias y reconvertirlas en juego, risas y humor. Nosotras buscamos actrices con un gran sentido del humor incluso para interpretar el drama más trágico.
–¿Y un buen montaje?
–Sentido del humor, imágenes poderosas y no sólo responder preguntas, sino también saber plantearlas.
–Teatro en Vilo es una compañía especial, ¿por qué?
–Porque todos nos sentimos especiales y combinamos ternura con irreverencia.
–¿Cómo llegó al mundo del teatro?
–Estudié Derecho y me licencié, pero mientras estudiaba, también me formé en clown y teatro.
–¿Y qué ha aprendido de la interpretación?
–El teatro es una forma de vida. Me ha enseñado a mirar la vida sin juzgar si las cosas son buenas o malas y ser flexible cuando miro a los demás.
–¿Y a quién cree que no interpretaría nunca?
–No existe nada a lo que diga que no, incluso sería capaz de dirigir la obra más soporífera de la tierra, eso sí, con humor.
–Terminemos concediendo un regalo al teatro, qué le regalaría?
–Una reforma del Inaem –Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música– y que nos inspiremos en el sistema británico.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión