Un mapa musical a través de Cantabria
La sección de los Marcos Históricos del Festival Internacional de Santander crece este año con una treintena de citas y la presencia de artistas imprescindibles como Giovanni Antonini, El León de Oro, Benjamin Alard, o Nevermind
Si hay un sello diferencial inherente al Festival Internacional de Santander, en lo tradicional, en su vínculo con el entorno y en su propuesta ... de música, geografía y patrimonio, ese es el que proporcionan los Marcos Históricos. Un ciclo que en esta 74 edición, del 1 al 31 de agosto, crece en oferta y diversidad hasta configurar un mapa musical con una treintena de citas. El FIS 2025 ha previsto medio centenar de convocatorias, veinte espectáculos en el Palacio de Festivales, dos en el Centro Botín y veintiocho en los Marcos Históricos.
En el caso de ese itinerario por la comunidad que abarca escenarios simbólicos, programas e intérpretes marcados por la excelencia y el guiño histórico se abre este verano con la presencia de Giovanni Antonini, el próximo 2 de agosto. No obstante, con la escena barroca contemporánea como eje, la nómina pasa por Al Ayre Español, Nevermind con las Variaciones Goldberg de Bach, Benjamin Alard o Daniel García Trío, entre otros. La singularidad y pluralidad de los Marcos y su identidad en el tiempo ya quedó ratifica cuando fueron reconocidos por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua.
El ciclo de conciertos y recitales que organiza el FIS en enclaves singulares recibió la distinción de los Premios a la Creatividad y la Innovación dentro de la categoría de 'Festival con mejores prácticas y programación', hace siete años.
Los Marcos suponen hacer la música clásica accesible a todos los públicos y otorgar visibilidad a enclaves patrimonio histórico y cultural, como la cueva de El Soplao, la Colegiata de Santillana del Mar, o el parque de la cueva del valle de Rasines.
El primer nombre propio de este ambicioso recorrido artístico será Giovanni Antonini, flautista único y miembro fundador de Il Giardino Armonico, grupo barroco que dirige desde 1989. Y 26 días más tarde, la Iglesia de San Cristóbal de Comillas acogerá la cita final con Nevermind, un auténtico fenómeno dentro del resurgir de la música con una visión historicista, que ofrecerá las Variaciones Goldberg de Bach en la primera versión para cuarteto barroco, tras hacerlo en París o Ámsterdam.
Referencias
Doble cita singular
La unión del jazz y el barroco que logran Daniel García Trío con el grupo Vandalia, en Noja y Suances
Parque Rasines
El arpa de Alexander Boldachev unirá a compositores románticos como Chaikovski con obras de Queen o Nirvana
La iglesia de Santa María del Puerto, en Santoña, es una de las novedades en la hoja de ruta de esta edición al aunar talento cántabro con las voces de las sopranos Marimar Fernández Doval y Sara Castrillo, las pianistas Ana Gobante, Marta Gutiérrez Osés, y la actriz Cristina Lorenzo, en un programa que recreará el ambiente del salón parisino de la diva y compositora Pauline Viardot. La otra novedad, en el ámbito de los espacios espectaculares, es la cueva de El Soplao, única a nivel mundial por la calidad y cantidad de sus formaciones geológicas, en un programa (el 12) a cargo del coro El León de Oro.
En el parque de la cueva de Rasines sonará entre los árboles el arpa de Alexander Boldachev, que une a compositores románticos con obras de Queen o Nirvana. Grandes nombres de la escena barroca contemporánea como el citado Al Ayre Español, junto al contratenor Bruno Campelo, en la Iglesia de Santa María de Toraya y Torrelavega, Benjamin Alard -especialista en la música de Bach, que tocará al órgano y al clave en el Santuario de La Bien Aparecida y en Miera-, o Tercia Realidad, junto a Lawrence Zazzo, en Ajo y Mazcuerras, se suman a propuestas como la del muy solicitado quinteto Seldom Sene, en San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales; o a la unión del jazz y el barroco que logran Daniel García Trío con el grupo Vandalia, que actuarán en Noja y Suances.
Localidades como Escalante, Reinosa o Santillana del Mar, a través de sus respectivos ayuntamientos, acogerán conciertos como los de los Dúos Cassadó, formado por la pianista Marta Moll y el violonchelista Damián Martínez; Jaime Naya (violín) y Eda Sevinis (piano), o la soprano Sabrina Gárdez junto al guitarrista Bernard Rambeaud. Asmismo, hay cabida para nuevos valores como el Trío Moment, segundo premio en el Concurso de Música de Cámara de Arnuero, y Hélix Trío Ensemble Emergente Festclásica, que junto a los dos programas organizados en colaboración con la Asociación para la Conservación de los Órganos de Cantabria, complenta la edificación de este particular relato musical por la región.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión